Servicios ferroviarios Sevilla – Antequera: Propuesta de explotación a corto plazo de la línea Antequera – Utrera

{NOTA 2021: Esta propuesta se actualizó en el siguiente post }

Cómo ya hablamos en un post anterior, el estado de las obras de la LAV Sevilla Antequera, es de abandono, ya que la administración ferroviaria se desentiende de la finalización de esta obra.

La plataforma entre Marchena y Antequera Santa Ana está finalizada. Lo único que habría que hacer es plantear una transición a corto medio plazo para poder explotar los servicios regionales actuales.

Planteamos en este post una explotación a corto plazo, de los regionales actuales que usan esta línea. Los datos son los siguientes, desde un punto el este de Marchena; punto donde la línea convencional y la plataforma de la LAV abandonada, se unen casi por última vez, hasta la estación de Antequera (no la de Alta Velocidad si no la actual en la localidad malagueña ), la distancia que recorre en la actualidad el tren por la línea convencional es de 92 km.

Si se pudiera habilitar sobre la plataforma de la LAV una vía única en las zonas que está en desuso, y se pudiese realizar el recorrido, la distancia a recorrer sería de 89 km desde ambos puntos. La gran diferencia sería que por esta vía única sobre la plataforma de la LAV el tren podría discurrir sin problema alguno de seguridad a la velocidad máxima que permite el sistema de señalización convencional, y los propios trenes regionales diésel actuales, es decir como mucho a 160 km/h.

Si además se plantease la construcción de las estaciones en Osuna, y Pedrera sobre el trazado de la LAV, para que realizasen las paradas que actualmente se hace, habría una modificación en cuanto a los tiempos actuales de servicio. Gráficamente:

Sobre las estaciones de Osuna y Pedrera hay que decir que existe espacio ya reservado para ello y sólo faltaría construir la estación ya que en la construcción de la plataforma ya se tuvo en cuenta:

OSUNA:


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PEDRERA: Aquí incluso se ha construido el aparcamiento, y las señales indican que ahí iba a estar la estación nueva de Pedrera:


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  • El recorrido actual desde Antequera hasta Marchena es de 92,02 km, y un tiempo de recorrido con dos paradas ( Osuna y Pedrera )  de 1 h y 9 minutos, lo que nos da una velocidad media de 80 km/h.
  • Si se pusiese en servicio toda la plataforma con vía única en los puntos indicados y asumiendo paradas actuales, se estima que es posible con los mismos trenes de Vmax de 160 km/h, una velocidad media desde Antequera a Marchena, de unos 145 km/h. Lo que implica un tiempo de recorrido por el nuevo trazado de 37 minutos.
  • Se asume que el recorrido desde Marchena hasta Sevilla, sería por la línea hacia Utrera con los tiempos de recorrido actuales, y desde Utrera a Sevilla.
  • Por lo tanto la reducción de tiempos es de 32 minutos con respecto a los servicios actuales.

Es decir para los servicios Granada o Almería a Sevilla:

Esto implica que esta pequeña actuación sobre una infraestructura actualmente en desuso, podría resultar una buena inversión a corto plazo para reducir los tiempos de servicio entre el este y el oeste de Andalucía.

Además asumiendo; como se ha aclarado por parte del Ministerio de Fomento; que la LAV Antequera Granada se va poner en servicio en ancho UIC ( y sólo UIC ), todo lo anteriormente descrito, debería complementarse con la instalación en esta vía propuesta de un tercer carril desde Antequera – Marchena – Utrera – Sevilla Santa Justa, que garantice los servicios en ancho UIC desde Sevilla a Granada. Esto implica como es lógico la instalación de tercer carril en una de las vías de la Cadiz – Sevilla desde Utrera a Sevilla, lo que si además complementamos con la instalación del tercer carril al puerto de Sevilla, sería la solución para la llegada en ancho internacional de mercantes en este ancho a uno de los extremos del Corredor Mediterráneo.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

8 comentarios en «Servicios ferroviarios Sevilla – Antequera: Propuesta de explotación a corto plazo de la línea Antequera – Utrera»

  1. Juan dice:

    Lo primero dar las gracias a Francisco por su labor con este blog. Ojalá salga adelante este proyecto, ya que los tiempos en tren de Granada – Sevilla, no son nada competitivos. Hay tramos que son de pena, como por ejemplo el Antequera – Granada, el tren va lentísimo, hay muchísimas curvas, y todo el tiempo que has ganado en otros tramos en los que va casi a 160 km/h lo pierdes aquí.

    Supongamos que se lleva a cabo la esta propuesta, y la duración del trayecto con un Regional Diésel es de 2h 35′; cuando pongan el AVE a Granada, en teoría a finales de 2015, creo recordar que Fomento daba unos tiempos de trayecto de unas 2h 20′ aprox. Porque el trayecto del AVE será:

    Sevilla – Córdoba- Antequera- Granada.

    ¿Cómo va a competir el AVE con el Media distancia? si van a tardar lo mismo y el AVE será bastante más caro.

    Yo creo que aunque se requiera una mínima inversión en la línea Sevilla – Antequera, no lo van a hacer, qué sentido tendría entonces el AVE? Bueno sí, los tiempos de Granada – Madrid se reducen considerablemente, y poco más.

    Saludos.

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  2. Roo Lop dice:

    no creo que exista un AVE Sevilla – Granada, en todo caso sería un Avant, y no iría por Córdoba, más bien por Marchena, en 1:15, para algo se planificó esta nueva LAV (1).

    No obstante, puede que mantengan el servicio Avant entre SE-CO-MA e incluso la creación de esa linea que de algún modo propones SE-CO-GR pero únicamente para satisfacer desplazamientos intermedios SE-CO y CO-MA o SE-CO y CO-GR, pero nadie haría el recorrido entero ya que para eso estaría la línea transversal

    Ahora si te refieres al hecho de cuando se inaugure el tramo Antequera-Granada pero no el otro (2), decirte que el tramo Granada-Antequera está concebido para satisfacer la demanda a escala Nacional Madrid-Granada y no regional, es por eso que los fondos son estatales y no de la junta.

    De todos modos no entiendo de donde sacas la cifra de 2:20, ya que actualmente el AVANT Sevilla-Antequera realiza el trayecto en 1:30 y se supone que Antequera-Granada serían unos 35 minutos, a mi me salen 2:05 (es cierto la dif es de tan solo 15′) pero está bastante bien comparado con los actuales 3:07

    (1) también para mejorar los tiempos Sevilla-Malaga (servicio Avant).
    (2) suponemos que la línea Ant-GR estará lista antes que la línea SE-Ant (esperemos que sea el caso, si no sería una muy mala señal).

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    1. Juan dice:

      Lleva usted razón, son 2 horas en lugar de 2h 20′ para el trayecto Sevilla – Córdoba – Antequera – Granada.

      En las notas de prensa también comentan que la duración del trayecto Sevilla – Granada será de 2 horas 5′ aprox, aquí se puede ver:

      http://www.granadahoy.com/article/granada/1604966/ave/llegara/superficie/y/la/estacion/andaluces/dos/anos.html

      http://www.espormadrid.es/2013/09/el-ave-madrid-granada-hara-el-trayecto.html

      En ningún momento hacen referencia a que la duración del trayecto será de 1h 15′, por lo que me temo que no tienen intención de terminar las obras que empezó la Junta de Andalucía. Y me temo que el Avant que van a poner a Granada desde Sevilla va a tirar por córdoba.

      Un saludo

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      1. Roo Lop dice:

        Sí, Juan, yo también temo por lo mismo.
        me parece que Antequera-Sevilla va a tardar mucho en ver la luz, pero en parte es lógico, de algún modo siempre fue un capricho regional, es cierto que Granada-Sevilla por Cordoba (también le ocurre a Málaga) tiene poco sentido, ya no solo porque tarde más sino pq encima pagas un verdadero dineral: Malaga-Sevilla cuesta 42€ en AVANT y estimo que a Granada serán unos 45€
        Sin embargo Málaga-Sevilla (Avant) hay 6 servicios diarios, esto me sorprende tanto como me obliga a reeplantearme si a lo mejor SI valía la pena ese servicio AVANT.

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  3. Joaquín dice:

    Me parece una gran propuesta por tu parte, es una pequeña obra que ya podría estar hecha, pero como los políticos de turno necesitan cortar cinta con un flamante AVE, si la cosa va de regionales, se olvidan, no vaya a ser que el tren convencional haga un servicio público medianamente competitivo aprovechando lo ya construido. Lo dicho, una buena forma de mejorar esta conexión, sobre todo para los que somos de Almería. Por cierto, no hay que olvidar los regionales de Málaga, que también usan esa línea.

    Un saludo.

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    1. geotren dice:

      Gracias, hay soluciones que se pueden hacer con poco dinero y algo de inventiva 8)

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  4. Lorenzo dice:

    Desde luego parece mentira lo que mejorarían los tiempos simplemente con un poco de implicación por parte de las administraciones, pero como han dicho por ahí a los políticos solo les interesa inaugurar AVEs. Desgraciadamente, no creo que Adif se interese por esta línea hasta que esté en marcha el AVE a Granada. De hecho en su famoso documento interno contemplaba que cuando éste estuviera en marcha el trayecto Granada Sevilla en AVE se hiciera vía Córdoba, en dos horas, por cierto.

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