El Corredor Mediterráneo va a discurrir por la Región de Murcia, y en particular por la Ciudad de Murcia con un soterramiento de la estación actual en varios de sus tramos. Desde la Variante del Reguerón, actualmente en servicio, hasta la estación de Nonduermas, la mayor parte del recorrido va a discurrir en una cota inferior al suelo.
Es una actuación de gran importancia, ya que va a liberar una gran cantidad de suelo para su uso urbano, y va a acabar con el «efecto frontera» que el ferrocarril provocaba en la zona sur de la Ciudad de Murcia. El soterramiento integral se realizará en unos 4700 metros y una bajada de cota en la zona de Nonduermas-Barriomar de unos 1300 metros. La gran dificultad de esta obra en la cercanía del Río Segura en las inmediaciones de la estación, lo que conlleva que los proyectos básicos actualmente en redacción llevan enparejados unos detallados Estudios Hidrogeológicos, licitados hace ya meses.
Los detalles de este soterramiento el menos en cuando a longitud de tramos se pueden ver en el siguiente plano:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
todo es una gran mentira de muchos años no haran nada mejor un tranvia q va a una universidad privada con un gasto exagerado.mientras q hay personas q mueren arrolladas por trenes la gran mentira de murcia como la del parque toikito todo propaganda electoral y la avenida mas importante de murcia la de la avenidad ciudad de almeria una basura en pleno siglo xxi.todo mentira
Pero que tiene que ver el tranvía de Murcia, que supongo construirá la Región de Murcia, con la LAV Corredor Mediterráneo que construye el Ministerio de Fomento?