Travesía ( fantasma ) Central del Pirineo: Alternativa por Biescas

{NOTA 2021: Este es el detalle de una de las opciones que estaban sobre la mesa de este proyecto absolutamente olvidado}

De todas las opciones que plantea el EI que se redactó a principios de los años 2000, una de las preferidas por el lado español, era la opción por Huesca, Sabiñánigo, Biescas, Pierrefitte-Nestalas. Con el tiempo han ido variando las preferencias sobre esta opción hasta que a día de hoy los franceses plantean la opción más oriental por Lannemezan, enfilando de forma más clara la línea hacia Touluse. De todas maneras he querido mostrar en este post los detalles del trazado de la opción por el vallé del Gállego.

Los detalles de esta opción son los siguientes:

Cómo se puede ver esta opción contempla la construcción de dos grandes túneles, uno bajo la Sierra Caballera, y otro el más complejo mazo el macizo de los pirineos entre Biescas y Pierrefitte – Nestalas ya en Francia, el primero de un decena de km y el segundo de unos 40 y tantos kms.

Los detalles de cada unas de las obras de esta opción en la parte española son:

Visto el mismo trazado con el eje norte sur de derecha a izquierda:

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARE VER en GRANDE

Visto en detalle con la misma orientación,  desde la zona de Huesca a Sabiñánigo, donde se puede ver el cruce bajo la Sierra Caballera:

En esta image, se puede ver el trazado propuesto por esta alternativa para el tramo de Sabiñánigo a Biescas, donde estaría la boca sur del enorme túnel de baja cota del macizo pirenaico. Además es posible ver la localización en un valle más occidental de la Estación de Canfranc y de la Ciudad de Jaca.

En esta siguiente imagen, se puede ver el trazado aproximado del túnel de baja cota según esta opción, como se ve enfila el este de Panticosa, para atravesando la zona más alta de los pirineos, salir por la boca norte en la zona de Pierrefitte – Nestalas:

Y en esta imagen se ve la zona aproximada de la boca norte del túnel ya en el lado Francés y su enganche con la línea férrea que engancha con Lourdes.

Aquí podemos ver el trazado de la posible reapertura de esta línea a Lourdes que conectaría con la TCP:

Hay que indicar que la opción planteada en este post, no es precisamente la favorita por el lado francés, pero quería compartir con vosotros el enorme alcance de esta obra aunque sea en una de las posibilidades. Todavía no se ha definido cual es la opción favorita y habrá que esperar aún tiempo para que se decida por cual de de las opciones posibles se plantean estudios más detallados.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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