Una pincelada sobre la llegada de la LAV a Vigo por el Norte

La llegada del Eje Atlántico a la ciudad de Vigo, partió de un Estudio Informativo, que planteaba la construcción de un túnel al sur de Redondela, para mejorar los tiempos de llegada a la ciudad. Tras la aprobación del EI, muchas voces pidieron que este túnel se alargase un poco más para poder casi llegar a la estación de Vigo, mejorando aún más los tiempos desde y hacia esta ciudad. La razón fundamental de esta mejora fue que la diferencia en costes entre la propuesta planteada en el EI aprobado y la mejora que se planteaba no era realmente grande y se mejoraban los tiempos y las velocidades de servicio a la llegada a Vigo.

Os muestro en este post, las diferencias entre estas dos opciones, y como la segunda evita el paso por la superficie y las curvas del planteamiento de la primera opción.

En las siguientes imágenes, en negro el trazado definitivo; actualmente en obra ( en discontinua negra la obra del bitubo en ejecución ) y en azul el planteamiento del EI original. Para ver en tamaño mayor púlsese sobre la imágen.

Primero plano:

Y luego ortofoto:

En este caso es el amarillo el color del trazado de la opción elegida.

Espero que esta «pincelada» ayude a entender a los vigueses y gallegos del foro que me han preguntado como se está realizando la entrada mediante túnel a la ciudad de Vigo. En próximos posts mostraré más detalles de la estación y de la boca de salida del túnel en la ciudad.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Una pincelada sobre la llegada de la LAV a Vigo por el Norte»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.