Variante de Alcantarilla y Javali Nuevo (Murcia) y sus dos estudios informativos….

Le llegada a Murcia de los trenes desde la Meseta, por la línea de Chinchilla-Murcia, siempre ha tenido un desafortunado final, en cuando a su llegada a la zona urbana de de Murcia. Me refiero al terrible triángulo ferroviario que ha aislado históricamente a la ciudad de Alcantarilla.

Hace ya unos años se decidió poner fin a este problema, licitando un proyecto de Variante que evitase las localidades de Alcantarilla y Javalí Nuevo. La nota de la adjudicación de hace ya unos años explica muy bien el interés de esta variante:

Cuando se adjudicó este proyecto, no se había decidido aún que la LAV hacia Cartagena tuviese el trazado que se ha planteado en la actualidad, que es en vez de usar el ramal existente por la zona sudeste de la ciudad de Murcia, partiese del oeste de la ciudad de Murcia, para poder pasar por el futuro Aeropuerto que la Región de Murcia está planeando, con el consecuente cruce bajo el puerto de la Cadena para atravesar la sierra que separa Murcia de Cartagena. Es por ello que este nuevo trazado coincide en localización con lo que el proyecto adjudicado al que me refiero en este post plantea.

Graficamente:

En Azul, el trazado aproximado de esta nueva variante de Alcantarilla, y en negro el trazado del Corredor Mediterráneo de este a Oeste y hacia el sur el nuevo trazado hacia Cartagena, partiendo de la zona del aeródromo militar ( pulsar en la imagen para ver más grande )

Esto nos lleva a pensar que esta nueva variante debería tener una conexión con el nuevo trazado, hacia Cartagena, a parte de para el Corredor Mediterráneo dirección Almería. Por lo tanto si se plantea esta nueva variante tendremos en la zona Suroeste de Sangonera la Seca , un verdadero nudo ferroviario para las conexiones Meseta<—>Cartagena, Meseta<—->Murcia y Alicante, Meseta<—> Almería, evitando inversiones de marcha.

{ NOTA 2021: El trazado descrito en este post se desestimó, y se volvió a licitar un nuevo estudio a realizar en 24 meses:

y se adjudicó a INSERAIL

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Habrá que esperar al resultado de este estudio si se llega a sacar a información pública }

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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