Viaductos más complejos en la LAV de Extremadura

{ Nota 2021: Esta nota de licitación habla de dos de las actuaciones más complejas realizadas en la LAV a Extremadura que son el paso sobre el río Almonte y sobre el Tajo, que han supuesto un verdadero reto para la ingeniería española.

Y el viaducto sobre el Rio Tajo:

Este post describe los detalles básicos de esta licitación que luego acabaron en las imágenes anteriores.}

Actualmente la LAV a Extremadura y Portugal, está en obras desde el sur de Plasencia hasta casi el límite con Portugal, exceptuando la Estación Internacional Hispano-Portuguesa de Rio Caya, la integración del ferrocarril en Mérida y en Cáceres; que están en Estudio Informativo.

En este tramo existen dos actuaciones de gran complejidad que cruzan el Tajo y el Gran Embalse de Alcántara, al sur de Grimaldo. Hablo de los tramos

  • Cañaveral – Embalse de Alcántara
  • Embalse de Alcántara – Garrovillas

El primero pendiente de adjudicar:

Ambos tramos son los que cruzan el embalse Alcántara y el río Tajo y Almonte, con dos enormes viaductos.

Del primer tramo  ( el que está a la derecha en el diagrama siguiente ) ( Nota 2021: Fijaos bien en los detalles de las licitaciones, y en el resultado ( al principio del post ) , para comprobar las dimensiones de las dos actuaciones.

(…)

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de longitud y con un vano central tipo arco de 384 m, récord mundial de luz en su tipología. También se han proyectado otros tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.

(…)

De tramo siguiente  ( el que está a la izquierda en el diagrama siguiente )

(…)

Entre las infraestructuras proyectadas, destaca el viaducto sobre el río Tajo de 1,5 kilómetros y con un arco central de 324 metros de luz. También han sido proyectados otros dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 metros, y sobre la calzada romana de la Vía de la Plata, de 114 metros de longitud.

(…)

En el siguiente diagrama he querido mostrar:

a) Amarillo: El trazado de la LAV pasando el embalse y los ríos Almonte ( a la derecha ) y Tajo ( a la izquierda )

b) Naranja: El trazado de la Autovía A-66 Ruta de la Plata

c) En rojo : La vía convencional actual

d) En azul : la Carretera Nacional N-630

Nótese que el diagrama está en perspectiva y con el norte hacia la izquierda.

 

 Aquí podemos ver la adjudicación de uno de los puentes citados.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Viaductos más complejos en la LAV de Extremadura»

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