Y vasca de alta velocidad: Se autoriza el nudo de Bergara

Tras muchos meses de espera, ha llegado el momento de autorizar los tramos pendientes de una de las obras más complejas y caras de la red de alta velocidad en España. Hablamos del Nudo de Bergara que unirá los ramales de alta velocidad de Bilbao a San Sebastián con el ramal Vitoria Bilbao.

En próximos posts mostraremos los detalles de esta obra , que supone una compleja red de túneles para unir en doble vía los tres subtramos.

La autorización de obra ha supuesto el desbloqueo de casi 270 M€:

El estado actual de la obra es el siguiente, tras esta autorización: ( Pulsar sobre a imagen para ver en tamaño mayor )

Cómo se puede ver, los que queda pendiente es lo siguiente:

  • No está dibujado en el mapa, pero se va a construir un ramal de conexión del tramo Galdakao Basauri con la línea convencional Miranda Bilbao, por la que temporalmente discurrirán los trenes de alta velocidad en su acceso a Bilbao.
  • Clarificar con la aprobación de los estudios informativos correspondientes la configuración de la RAF de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Hay que indicar que en el caso de Vitoria, se plantea como en el caso anterior la construcción de un ramal de conexión desde la línea convencional al Arrazua – Ubarrundia – Legutiano I, pendiente de licitación. Y en el caso de la San Sebastián el acceso se realizará usando la línea convencional actual.
  • Clarificar y terminar los proyectos de la conexión con Francia.
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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