Y vasca : Llegada a Bilbao

Cómo ya hablamos en este post, la decisión sobre la llegada de la alta velocidad a Euskadi, se tomó aparcando por el momento la construcción de la Variante Sur Ferroviaria; al menos de la parte de llegada de la Y vasca a la ciudad de Bilbao. En las últimas semanas ha habido avances en la ejecución del viaducto sobre la AP-68 en la zona de Basauri, que conectará en el futuro con la Variante sur ferroviaria de Bilbao. Esta nueva obra cruza sobre la AP-68 y sobre la vía Miranda Bilbao, lo que impide que ésta se utilice para la conexión de ambas líneas.

En la misma zona de la construcción de este viaducto, se va a tener que construir otro viaducto para la conexión de la Y vasca con la línea de Miranda. En la siguiente fotografía se puede ver el viaducto recientemente construido ( esquina superior izquierda de la imagen ), y sobre una representación en 3D de Google Earth, hemos dibujado el viaducto en amarillo. y la localización de la boca del hipotético túnel de inicio de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

Además hemos añadido una imagen, sacada del sistema cartográfico de Euskadi, dónde ya es posible ver la localización del futuro viaducto de conexión de ambas líneas ( en rojo ).

Con la construcción de este ramal será posible la llegada de la alta velocidad usando las vías de la línea Miranda – Bilbao. Por lo tanto el viaducto recientemente construido quedará para el largo plazo cuando se plantee construir la VSF de Bilbao.

 
 

Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Y vasca : Llegada a Bilbao»

  1. Verguenza Ajena dice:

    Osea… que lo que han hecho ahora no va a servir absolutamente para nada !!!. Vergonzoso.

    Responder
    1. geotren dice:

      Bueno, el viaducto en cuestión no a corto plazo. Pero cuando se plantee la construcción del acceso a Bilbao si servirá.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: