Análisis de los precios de los servicios de AV previos al cambio de tarifa por parte de Renfe ( Febrero 2013 )

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{NOTA 2021: Queda pendiente realizar este mismo análisis para 2022 tras la pandemia }

Antes de que entre en servicio la nueva política de precios de los billetes de Renfe ( el día 8 de febrero del 2013 ) hemos decidido realizar un análisis de los precios de la ida y vuelta desde las principales ciudades con servicios de alta velocidad ( AVE y AVANT ) en el nuevo periodo de los 90 días en el cual se va a poder comprar los billetes. Este análisis nos permitirá analizar la adaptación del sistema antiguo al nuevo.

Como siempre que realizamos una análisis de este tipo planteamos una condición inicial de trabajo. En este caso, como en otro casos similares, el escenario que se plantea es salir el viernes a partir de las 3 de la tarde de estas ciudades para pasar el fin de semana y volver lo más tarde posible el domingo, optimizando el tiempo de estancia en el destino y minizando el coste de viaje, es decir buscando las mejores tarifas que cumplan la maximización del tiempo en destino. Además solo se plantea el uso de servicios AVE o AVANT y se excluye el uso de otros servicios LD ( TALGO, ALTARIA, ALVIA, etc ).

Además no hemos incluido todas las posibilidades, y hemos dejado los corredores Madrid – Valladolid y Madrid – Toledo, ya que los principales servicios son AVANT con precio fijo, y sin posibilidad de servicios de alta velocidad AVE de ida y vuelta completos. Por supuesto además hay que decir que hay combinaciones que seguramente falten pero el objetivo es tener una idea por encima de los cambios que se avecinan.

Los resultados son los siguientes. Revisamos los precios desde los primeros días de febrero. Analizamos estos precios para los fines de semana de, 2-3 de febrero, 15-17 febrero, 1-3 de marzo, 15-17 marzo, 29-31 marzo, 12-14 abril, 26-28 abril, y 3-5 de Mayo.   

En las siguientes gráficas se muestra la evolución de los precios de ida y vuelta ( eje de ordenadas ) obtenidos con estas premisas para estos fines de semana (eje de abcisas) buscando los mejores precios optimizando la estancia en destino.

Servicios del corredor de alta velocidad Madrid – Valencia. Cabe destacar:

  • Una destacada bajada de precios en el tiempo de casi un 60 % en todos los servicios incluidos en este análisis.
  • Los precios del Madrid a Valencia pueden llegar a unos 56 € para un ida y vuelta
  • Los precios de Valencia a Cuenca y de Madrid a Cuenca tienen un mínimo de 25-27 € para un ida y vuelta.

Servicios del corredor de alta velocidad Madrid – Andalucía:

  • Hay hay que destacar fundamentalmente la gran bajada de precios de los servicios hacia Málaga y Córdoba, muy por encima de la bajada de los de hacia Sevilla.

Servicios del corredor Madrid – Figueres

  • En este caso, las bajadas de precio no son tan acentuadas como en los casos anteriores, destacando el caso del Madrid – Huesca y el Madrid – Zaragoza

Servicios transversales de alta velocidad

  • En este caso existen grandes descuentos desde Sevilla y Málaga. Hay que destacar que los servicios ofrecidos desde Sevilla a Valencia no cubren el ámbito completo de este estudio, ya que no se ofertan trenes o transbordos que sean netamente de alta velocidad para esta conexión ( AVE o AVANT , no LD )

Servicios de alta velocidad desde Barcelona:

  • Gran bajada de los precios desde Barcelona a Zaragoza, y en menor duda los servicios AVE que pudieran competir con los AVANT a las capitales catalanas

Servicios de alta velocidad en Andalucia:

  • En este caso cabe destacar que los servicios AVE entre las capitales andaluzas casi iguala en el largo plazo el coste de los servicios AVANT.

 
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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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