Anillo Ferroviario de pruebas de Antequera: Detalles económicos ( proyecto cancelado )

La construcción y explotación del anillo ferroviario de pruebas de Antequera; oficialmente denominado CEATF; tiene ciertos detalles financieros que queremos mostrar en este post.

El primer detalle a tener en cuenta es que aparece en la licitación la construcción de un circuito de radio reducido. En la DIA de esta actuación, el anillo interior parea pruebas a menor velocidad desapareció del proyecto. Así que habrá que analizar a que se refiere en este caso, y que consecuencias podrá tener este tema.

Son importantes las cifras de licitación máxima de la obra y de remuneración mínima a ADIF en el estado de explotación del anillo. Este proyecto supone un buen ejemplo de CPP ( Colaboración Público-Privada ).

  • ADIF licita la obra por un máximo  de 386 M€.
  • La adjudicataria se compromete a la construcción, mantenimiento y explotación del proyecto durante 25 años.
  • La adjudicataria se compromete a pagar un mínimo de 3 M€ ( sin IVA ), al ADIF por la explotación de este proyecto durante 25 años, resultando el beneficio que pueda obtener por la explotación del anillo, en exclusividad para esta empresa.

La subcontratación por parte de la adjudicataria no podrá sobrepasar el 35% del proyecto. La fecha de puesta en servicio de este proyecto es del 1 de octubre de 2015 y el periodo de explotación de la adjudicataria es de 25 años desde la puesta en servicio.

Aquí se vuelve a mostrar el detalle del CPP para este proyecto.

En resumen, en octubre de 2015 se pondría en servicio esta infraestructura para homologar trenes de alta velocidad, y superestructura variada; incluso se preve la construcción de un anillo de menor velocidad ( aunque esto habrá que confirmarlo ). El coste de la construcción de éste recae en el ADIF por unos 386 M€, y el adjudicatario pagará a éste un canon de 3,6 Millones de € netos por el uso de esta infraestructura, durante 25 años, momento en el cual ésta pasaría a manos públicas. Los beneficios que obtuviese la adjudicataria de la explotación de esta infraestructura serían para ella ( exceptuando los 3,6 M€ a pagar a ADIF ).

Toda la documentación de esta licitación está disponible aquí:

 
 
 

About the author

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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