ASFA digital : ¿Que es este sistema?

Debido al accidente de Santiago de Compostela, se está hablando mucho sobre la presencia de un sistema de respaldo de seguridad en la línea convencional denominado ASFA digital.

El equipo ASFA Digital se incluye en la categoría de los sistemas de ATP semicontinuos: ofrece una protección contra sobre velocidad a lo largo de todo el recorrido del tren, recibiendo la información de manera puntual mediante las balizas instaladas en la vía.

Las balizas ASFA, como se ha dicho, proporcionan información relativa al aspecto de la primera señal que se encuentra el tren en su sentido de marcha a través de la baliza previa y de la baliza de señal. En base a esta información el equipo proporciona una indicación continua al maquinista de la velocidad de control estimada en cada punto, y un recordatorio también continuo de la información recibida con la intervención del freno de emergencia en caso de no respetar la velocidad máxima de control. También se envía información de los pasos a nivel protegidos y sin protección y de las limitaciones temporales de velocidad.

Además de esta supervisión el ASFA Digital requiere confirmación del maquinista, mediante su actuación sobre pulsadores, de la información captada al paso por las balizas.

El ASFA Digital incorpora los siguientes controles:

  • Control y supervisión de la velocidad máxima del tren
  • Control y supervisión de la velocidad durante la aproximación a una señal de parada.
  • Control y supervisión de velocidad a la aproximación a un desvío
  • Control y supervisión de la velocidad al aproximarse a un paso a nivel sin protección.

A continuación se presenta una tabla resumen con las fases de implantación del ASFA digital así como una indicación de la funcionalidad que incorpora en cada fase y en cada modo de conducción .
El sistema incorpora tres modos de conducción: Básico (B), Convencional (C), y Alta Velocidad (AV ).
Se han contemplado dos fases: F1 y F2. La fase F1 corresponde a la implementación del ASFA digital en los trenes sin modificar la vía ni instalar nuevas balizas. La fase F2 requiere la instalación de nuevas balizas para conseguir la nueva funcionalidad.

Al ASFA digital se le ha incorporado una serie de paneles, interfaces con el maquinista, que mejoran y aumenta la información que recibe.

 

 

 

Nuevo equipo ASFA utiliza microprocesadores para la realización de la funciones ASFA que se amplían no solo por la incorporación en vía de nuevas balizas sino por la funcionalidad de supervisión y control de la velocidad que le permite la incorporación de microprocesadores.

El ASFA se convierte en un sistema puntual de supervisión semicontinua y realiza un proceso de supervisión “ aproximada» de la velocidad de acuerdo con el aspecto de la señal recibida. Esta supervisión es aproximada ya que al no disponer de la información de gradiente ni la distancia al siguiente punto de control necesita una banda amplia de control.

Para la realización de las curvas de control de velocidad el sistema, en función de la/ las balizas recibidas y del tipo de tren, establece unos valores estimados de tiempo de reacción, de los valores máximos de velocidad en el origen del control de velocidad y en el final, que determinan una curva de control de velocidad, (VC), y una curva de intervención del freno (IF) que no puede rebasar.

La siguiente imagen representa estas curvas de velocidad de intervención y de control , con una deceleración dependiendo del tipo de tren para la señal del verde intermitente.

También se representa la velocidad de control con sus valores mínimos de velocidad al principio y al final de la zona de control , curva de control de velocidad (VC), que corresponde con la velocidad a la cual se debe conducir. Como se ha indicado, estos márgenes de velocidad son amplios debido a no disponer de los datos de gradiente y distancia para cada caso. Si el maquinista rebasara la velocidad de control se aplicaría el freno de emergencia.

 

Todo esto hay que decirlo, implica un cambio de señal previa, que fuerce este proceso. El sistema ASFA digital, es una automatización del sistema ASFA tradicional. Si no hay cambio de señal el sistema ASFA digital no tiene por qué realizar el frenado alguno.

 

 

 

 

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «ASFA digital : ¿Que es este sistema?»

  1. Diego dice:

    Entonces, en el accidente, el sistema ASFA digital deberia haber frenado el tren, porque estaria rebasando la velocidad de control?

    Aun asi, independientemente de eso, en la tele y en los distintos videos que pueden verse de un recorrido normal del tren, puede verse como la baliza del sistema ASFA esta demasiado cerca de la curva como para parar el tren a esa velocidad. Esto me lleva a pensar, no tendria que haber sido el sistema ERTMS que si hace un control continuo sobre la velocidad el que ya obligara a haber llegado el tren a 80 km/h a esa zona? O existe la posibilidad de que la ultima baliza del ERTMS este demasiado lejos de la primera ASFA y la baliza ERTMS marque, por ejemplo, velocidad maxima 200 km/h. Quedando una zona «muerta» en donde la frenada dependa solo del maquinista sin ningun aviso mas que su experiencia, su hoja de ruta o alguna otra señal fisica en la vía (como por ejemplo una que avise de fin de tramo de alta velocidad)??

    Responder
  2. Winston Lobo dice:

    Diego, según un maquinista compañero del accidentado ha comentado que el tren paso de ancho internacional (donde esta instalado el ERTMS) a ancho ibérico (donde esta instalado el ASFA). Y según sus declaraciones desde que pasan por el intercambiador hasta la curva esa zona es un punto ciego sin señalización de ASFA.

    Según un ex-jefe mío que llevo esa linea de mantenimiento, le han comentado que pasaba en verde-amarillo con lo cual…

    No voy a dudar de su palabra. Si es así, y depende del maquinista el frenar o no, considero un grave error de ingeniería…..

    Responder
  3. Hector Luis dice:

    Hola gracias por la informacion publicada
    Como todos nos extrañan los motivos de este siniestro. Si hay sistemas de alerta ¿ porque no fueron escuchados o respetados ? Porque no hay una Control Room que monitorea estos casos puntuales ?? Sea el AFSA o el ERTMS que no operaron o como dicen arriba demasiado lejos o cerca ?? esto no ocurre en la planificacion e instalacion de un sistema. No creo que este antes o despues o muy cercano o muy lejano. Hay un patron del sistema que se respeta al instalarlo. Pero sobre todo lo que mas llama la atencion es que c…. hace un tramo de velocidad limitada de 80 kph casi de bicicleta inmediatamente a la salida de un tunel. Es decir el maquinista deberia haber disminuido su velocidad al entrar al tunel…y luego tomar esa curva a una velocidad adecuada. No obstante esto es una gillipollada….que hace una curva a 80 en un trazado de Alta Velocidad….¿ en que quedamos ? hay demasiadas dudas en todo lo que envuelve esto. Agregando la presion para que acelere por parte del operador de la red…debido a su atraso. Mi profundo respeto por las vidas inocentes que podemos ser cualqueira de nosotros…

    Responder
  4. dani dice:

    Quería indicar que los sistemas de seguridad no son simultáneos, si funciona el ASFA el sistema ETCS o ERTMS queda a l espera de ser activado por una baliza propia del sistema en la vía y viceversa.

    Es en función de la orografía y las condiciones del tramo lo que dan las condiciones del tramo para eecificar la velocidad máxima del mismo. Por eso se circula a 60 por ciudad real.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.