Autorización de obra en el Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Consejo de Ministro de ayer autorizó las obras de superestructura ( montaje de vía y placa ) del tramo Vigo – SoutMaior del Eje Atlántico de Alta Velocidad, por 77 M€.

 

 

 

Con esta autorización quedaría por autorizar como poco, para su puesta en servicio:

a) Superestructura (Vía sobre balasto y placa en túnel) desde Vilagarcía a Padrón
b) Telecomunicaciones Fase 1: (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) desde Soutomaior a Vigo.
c) Telecomunicaciones Fase 1: (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) desde Vilagaría a Padrón.
d) Homogeneización de la imagen de todas las estaciones del Eje Atlántico .
e) Instalaciones de seguridad del túnel Das Maceiras.
f) Pantallas acústicas en todo el corredor entre Vigo y A Coruña para amortiguar el ruido el tren.

Hay que recordar que la electrificación de todo el Eje atlántico, incluído el tramo Santiago Vigo;  fue adjudicada en enero de 2010 a la UTE formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras, que las obras de subestaciones y centros de transformación fueron adjudicadas a la UTE intetrada por EMTE, S.A., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U., e Isolux Ingeniería.

Y que las telecomunicaciones entre Soutomaior y Portela (Sistema BAB y Tren Tierra previa a una futura instalación de GSMR-R y ERTMS) fueron adjudicadas a Alstom, en noviembre de 2010.

A parte de esto los tramos norte de Padrón – Santiago y Vilagarcía – Portela ya están en servicio en vía doble y sistema BAB.

En resumen que el estado del proyecto en la fase de ejecución de la vía doble, con sistemas de comunicaciones Tren Tierra, y sistema de señalización BAB, y electrificación a 25 KV adjudicada hace ya unos años:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.