Cómo la alta velocidad ferroviaria va a llegar a la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Recientemente se ha publicado para información pública la configuración de vía para la conexión de la red de alta velocidad en la Estación de Chamartín con la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas.

Vamos en este post a mostrar la configuración final de vías de esta conexión de una de las vías en ancho estándar de la red de alta velocidad con el ramal hacia el aeropuerto. La configuración final que se planea es la siguiente:

( En azul ancho estándar , en rojo ancho ibérico, y en verde ancho mixto )

Hay que indicar que es en Hortaleza donde se producirá el cambio de electrificación de 25 KV Ac a 3KV dc, lo que conllevará que sólo los trenes en ancho estándar ( o de rodadura desplazable ) pero bitensión podrán circular desde Chamartín hasta Barajas.

La mejor forma de ver las actuaciones requeridas, es mediante ortofotos:

Partiendo de la vía 2 de la LAV Madrid Valladolid:

En este punto una vía en ibérico y otra vía en estándar pasarán por debajo de la A-1

La dos vías configuradas en ancho estándar pasan por Fuente de la Mora sin parada:

Aquí una de las vías en estándar cizalla a las vías en ibérico de la estación de Hortaleza:

Aquí la vía 2 en estándar pasa por un salto de carnero bajo la doble vía de contorno de Madrid:

Aquí las dos vías ya en ancho mixto acceden al túnel existente hacia Barajas:

Toda esta información ha sido obtenida de la información pública para las expropiaciones requeridas para la ejecución de la obra.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Cómo la alta velocidad ferroviaria va a llegar a la T4 del Aeropuerto de Barajas.»

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