Corredor Mediterráneo: Acceso ferroviario al Puerto Castellón

En la nueva configuración del Corredor Mediterráneo, planteado en el diseño del nuevo plan de infraestructuras PITVI, por el actual gobierno, se mantienen ciertos accesos ferroviarios a puertos planteados por el plan de infraestructuras anterior ( PEIT ). En este post vamos a mostrar los detalles constructivos de la opción favorita por parte del ministerio de Fomento, entre las opciones planteadas en el Estudio Informativo para el acceso al Puerto de Castellón, en la comunidad valenciana. La opción planteada, denominada «Opción Central», está a la espera de la aprobación completa por parte del Ministerio de Fomento para su futura licitación.

La opción elegida, implica la construcción de un ramal ferroviario que partiendo de la línea convencional actual entre Valencia y Tarragona, en la zona entre Castellón y Almazora.

El ramal que se plantea, sería de vía única electrificada, con el ancho de vía planteada con tercer carril, para permitir el acceso al puerto de mercantes en ancho ibérico y ancho UIC.

La conexión con la línea convencional actual, implica la construcción de dos ramales, uno con la  vía par de la línea convencional ( la más cercana al mar )  de acceso desde el sur hacia el puerto  y con la vía impar ( la menos cercana al mar ) desde el puerto hacia Valencia, con vía única.

Hay que indicar que en el planteamiento de reforma de los anchos de vía del corredor mediterráneo, actualmente pendiente de licitación, la vía par   de la  convencional desde el punto de conexión con el nuevo ramal hacia el sur se plantea con tercer carril continuando la configuración de vía del acceso al puerto. La otra vía impar, se plantea con un tipo de ancho en UIC desde Valencia a Tarragona.

Por lo tanto los mercantes ferroviarios en ancho ibérico para acceder y salir del puerto lo deberán hacer por la vía par de la convencional ( con configuración con tercer carril desde el sur hasta el punto de bifurcación hacia el puerto , y ancho UIC hacia Castellón ).

Los mercantes en ancho UIC podrán acceder o salir desde el Puerto desde cualquiera de los dos ramales, ya que la vía impar de la convencional, se plantea en ancho UIC. Llama la atención que la circulación de trenes desde el puerto hacia el norte implicará una inversión de marcha, ya que no hay conexión directa hacia el norte de la vía convencional.

Como se puede ver se plantean la construcción de dos viaductos en paralelo a la carretera CS-22 y sobre la CV-18, y varios pasos inferiores y pasos superiores.

Los dos ramales se unen en una única vía pasando la CV-18, para enfilar en paralelo a la carretera CV-183, dónde se plantea la construcción de una estación intermodal.

El trazado acaba en las obras de la ampliación del puerto de Castellón. La configuración de vías en la zona portuaria, deberá ser planteada por la Autoridad Portuaria.

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Corredor Mediterráneo: Acceso ferroviario al Puerto Castellón»

  1. Joaquín dice:

    Pero el Puerto de Castellón ¿no tenía ya un acceso ferroviario que no se utilizaba?

    Un saludo.

    Responder
      1. Ponthier dice:

        Signor

        leggere il documento sul vostro progetto è molto interesante. Hai bisogno di aiuto gestione dns della tua attività?

        Emmanuel PONTHIER.

        Responder
        1. geotren dice:

          Grazie Enmannuel

          Inizialmente non ho bisogno di alcun aiuto da gestione sul mio blog

          Un saluto dalla Spagna

          Responder
    1. Cobos dice:

      Desde mi punto de vista, el actual acceso ferroviario cuenta con dos grandes problemas: el espacio en el que se desarrolla el actual enlace, en zona urbana, con viviendas, zona de ocio y numerosos pasos a nivel, limita su operabilidad. A esto se le suma la falta de espacio libre para emplazar una futura estación intermodal.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.