El acceso ferroviario al Puerto exterior de Ferrol

En Ferrol, recientemente se ha construido un nuevo puerto exterior en la entrada de la Ría de Ferrol para atender a futuros crecimientos y captar nuevos tráficos como los contenedores. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, de la red de puertos de interés general del Estado. Los datos del actual puerto exterior de Ferrol se puede consultar en la siguiente web.

El gran problema de este puerto son los accesos terrestres. Solventado el acceso viario, quedaba solucionar el enlace ferroviario. Por ese motivo, se iniciaron los trámites de construir un nuevo acceso ferroviario a los muelles de Caneliñas conectado con la red ferroviaria de interés general del estado.

El estudio informativo mostró tres alternativas, Norte, Centro y Sur, con una característica en común, la construcción de un túnel largo en vía única.

Fomento ha escogido la opción Sur por ser la más ventajosa económicamente y técnicamente, al ser más barato y menos kilómetros de túnel, por contra, fue muy contestada, por ir por la ría mediante un puente. Hay que tener en cuenta que era la única alternativa que conectaba los puertos exterior e interior directamente.

 En este post vamos a describir los detalles de esta opción, ya que recientemente se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de esta obra, y de incluso la señalización y los sistemas de telecomunicaciones de este nuevo enlace.

Lo primero que a consultar es la Formulación de la Declaración de Impacto ambiental, que  refleja los detalles del trazado que minimiza el impacto al medioambiente de la opción elegida.

 Tras la formulación de la DIA, vino la Aprobación del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento, paso necesario para completar el estudio e iniciar las obras.

Tras la aprobación del EI se realizó la Formalización del contrato para la redacción del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, a la empresa Prointec.

 Además en paralelo también se realizó la Formalización del contrato de telecomunicaciones, seguridad  y control para el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, a la empresa Thales.

 El paso final será el de la licitación de la obra, paso que se realizará como poco en el plazo de redacción del proyecto constructivo  ( 8 meses ), lo que hace probable la licitación de la obra en un año ( 12 meses ).

Aquí se puede ver el trazado del túnel que atravesará la montaña para acceder al puerto exterior ya construido.

(Pulsar sobre la imagen para verla en tamaño mayor)

Lo más reseñable es la construcción de un viaducto sobre la ría para iniciar el túnel en vía única planificado. Se usarán las infraestructuras existentes del puerto para el paso de la nueva vía, y se reutilizará la infraestructura existente para conectar la playa de vías de la estación con este nuevo acceso.

(Pulsar sobre la imagen para verla en tamaño mayor )

Exactamente en esta zona se instalaría el viaducto:

 

 

El acceso ferroviario accede al puerto en la zona posteriores a los almacenes existentes, visibles en la siguiente foto aérea:

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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