LAV a Galicia: Llegó la Macrolicitación ( de verdad )

{ NOTA 2021: Este otoño este tramo entra en servicio }

Como ya anunciamos en un post anterior, el Consejo de Ministros había autorizado la licitación de siete tramos que completarían casi la obra de la alta velocidad entre la meseta y Galicia en su tramo Ourense Puebla de Sanabria; verdadero punto crítico de esta línea.

Hoy mismo se acaban de licitar los 7 tramos en el BOE:

Siendo el tramo Vilariño – Cambobecerros el tramo cuyo plazo es el más largo, 38 meses desde la formalización del contrato. Si hipotéticamente todos estos contratos se adjudicasen a finales de verano, por ejemplo en agosto, se puede decir que la obra en su tramo más complejo, desde Puebla de Sanabrioa a Taboadela ( sur de Ourense ) puede tener la plataforma acabada completamente para Octubre 2015, ya que el resto de tramos tienen plazos inferiores. Esto asumiendo  varias premisas:

a) La licitación de la Variante de Ourense va a ser lo último en licitarse, y las fechas de ejecución de la plataforma de ésta superarán esta fecha.

b) La licitación de la reforma del actual túnel de Padornelo, se realizará como poco cuando se construya el segundo túnel, y por lo tanto a partir de esta fecha se pone el contador en marcha  con los plazos de ejecución de esta reforma.

c) Faltaría por licitar toda la superestructura del tramo de este tramo a lo cual habría que añadir un periodo de ejecución variable de entre un año y un año y medio a partir de la entrega de la plataforma.

Podemos decir que el estado de la LAV es el siguiente:

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «LAV a Galicia: Llegó la Macrolicitación ( de verdad )»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.