Material Rodante en España. Análisis de las diferentes series en servicio

Ante el inminente inicio de la competencia en España, y con el enorme pedido de material en ciernes, vamos a repasar el parque actual en ancho ibérico y estándar, así como el futuro.

Primero tengo que aclarar que conocer el parque actual es complejo, porque hay vehículos que, aunque sea imposible que vuelvan a circular, siguen de alta, y porque tampoco se da a conocer el inventario. Cualquier dato será bien recibido ¡Gracias anticipadas!

{ NOTA: No hemos añadido el material rodante con ancho métrico en este post }


(Última actualización: 14/02/2022)

Locomotoras diésel

El 31/07/2019 Adif adjudicó a Stadler el pedido de 22 locomotoras diésel (Eurolight) auxiliares de ancho estándar, para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 t).
Me parece un completo error adjudicar diésel en 2020 (y, además, por parte de un gobierno que presume de verde): mucho antes de los 40 años de vida útil alguna normativa europea prohibirá su uso. Deberían ser duales (Stadler Eurodual), a ser posible con pilas de hidrógeno; además: la exploración debe hacerse bajo tracción eléctrica para comprobar que la alimentación también ha quedado en perfecto estado tras el mantenimiento, por lo que fue adjudicada a Renfe.

S-336 Stadler, Auxiliar a la explotación

En 03/2022 se autoriza licitación de 104 M € para 12 locomotoras diésel auxiliares de ancho ibérico y 3 de ancho métrico para Adif. Tampoco serán duales.

No se volvió a saber nada de la anunciada (en 12/2017) compra de 15 locomotoras duales para mercancías.

Locomotoras diésel

El parque actual está compuesto, aparte del material de Adif (auxiliar o maniobras) por 71 S-333.3 y 6 S-319 para mercancías, y por 27 S-334 7 S-333.4 y 3 S-319 para viajeros. Estas últimas con muy poco uso: Madrid-Badajoz, Algeciras y Almería, y Barcelona-Cartagena.

Locomotoras eléctricas

El 23/12/2019 Adif adjudicó a la UTE Stadler Rail Valencia y MerMec (Angel Group) 3 trenes auscultadores duales (estos sí que son bimodales), dos de ancho ibérico y uno de ancho estándar para líneas en construcción. Son auscultadores de vía y catenaria para 200 km/h en eléctrico y 160 en diésel.

En 12/2017 se anunció la compra de 30 locomotoras eléctricas para mercancías; algunas serían bitensión y hasta tritensión para Francia.
En 04/2021 se anunció la próxima compra de 12 locomotoras bitensión para Pajares, y en agosto se adjudicaron (procedimiento sin publicidad) 12 Euro6000 a Stadler por 70,7 M €.
En 09/2021 se anunció la licitación de otras 12 locomotoras tritensión de gran potencia (y con motores para «última milla») con ancho estándar para el Corredor Mediterráneo hasta Francia.

Las bitensión son imprescindibles porque Adif está alimentando a 25 kV CA todas las nuevas electrificaciones, ya que la corriente alterna es mucho más eficiente y las subestaciones se sitúan cada 60 km, en lugar de cada 10. Solo se instalan 3 kV CC en las ampliaciones de Cercanías (Valencia-Utiel), y catenaria polivalente (fácilmente transformable a alterna, inicialmente a 3 kV) en las ampliaciones de otras líneas: Guillarei-Tui, Alicante-La Encina y reelectrificación Monforte-Vigo. Las nuevas, todas a 25 kV CA: Salamanca-Fuentes de Oñoro, Monforte-Lugo, Coruña-Ferrol, variante de Pajares, Zaragoza-Sagunto, Alicante-San Isidro, Murcia-Cartagena, Almería-Granada, Bobadilla-Algeciras, Puertollano-Mérida y Talavera-Plasencia-Badajoz.

Locomotoras eléctricas

El parque actual está compuesto por 28 S-251 y 96 S-253 para mercancías (las otras 4 están alquiladas), y unas 63 S-252 (contando Integria): 9 bitensión Francia, 4 bitensión viajeros en ibérico (3 y 25 kV), 9 en estándar con 25 kV y 41 en ibérico con 3 kV.

Autopropulsado diésel

Los nuevos trenes de Media Distancia (MD) para líneas sin catenaria serán duales (eléctricos bitensión y diésel), pero se anuló la licitación para evitar comprar trenes con motores diésel (Renfe se comprometió a renunciar al diésel en 2035). En 09/2021 se esperaba la nueva licitación de esos 26 (+20) trenes de MD y 29 (+9) de Cercanías, aunque en 02/2022 se habla de que solo serían 17 trenes con pila de hidrógeno (HMU).

DMU

El parque actual está compuesto por unos 19 S-592 para Cercanías, y 2 S-592.2; 21 S-594; 19 S-598 y 50 S-599 para MD.

Autopropulsado eléctrico para MD y Cercanías

El 08/03/2021 (licitado el 25/03/2019) se adjudicó el pedido de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 M € con 15 años de mantenimiento.
Son 176 trenes de 100 m para 900 viajeros (capacidad total normal: contando los que vayan de pie; un S-451 tiene 908 en 81 m) y 35 de 200 m (con opciones de 160 y 240 m) para el doble. (Más detalles en Pedidos de material rodante)

También se han licitado (26/07/2021) 28 trenes bitensión de MD para 200 km/h y 29 de Cercanías para 160 (a veces la diferencia es bastante difusa), todos ellos de 3 coches.

EMU y BEMU

El parque actual de MD está compuesto (sin contar los Avant, que están en el apartado de TAV) por unos 9 S-440; 29 S-470; 26 S-448; 20 S-447 y 57 S-449. En cuanto a Cercanías, unos 158 S-446; unos 139 S-447; 24 S-450; 12 S-451 y 237 Civia.

Trenes de Alta Velocidad (TAV)

El 28/12/2016 se adjudicó la primera serie 106 al modelo Avril de Talgo, formada por 15 trenes de ancho fijo (106.001/015) por un total de 787 M € (337,1 M por los trenes y 448,9 M por el mantenimiento por treinta años).
El 31/05/2017 Renfe ejerció la opción para adquirir los otros 15 trenes, estos de rodadura desplazable (RD, 106.051/065), por 495 M € más (242,7 M por los trenes y 252,3 M por el mantenimiento por treinta años).
Los Avril S-106 tienen caja ancha (320 cm en lugar de los 295 del resto) y su configuración es de 2+2 asientos por fila en Preferente, y 3+2 en Turista.
Los avlo (todo Turista sin cafetería) son los 5 primeros de cada subserie.
Ningún S-106 tendrá LZB.

Talgo Avril, fotografía de Patentes Talgo

Adjudicado el 31/10/2019 a Talgo un tren (Doctor Avrilauscultador de red de ancho variable para 300/330 km/h y 40 meses para entrega (03/2023).

Doctor Avril

El 05/02/2019 Renfe adjudicó a Talgo la transformación de 156 remolques exTH7 en 13 composiciones aptas para circular a 330 km/h en ambos anchos (dos de ellas -inicialmente- solo a 200), ampliables a otras 6 más, como S-107.
El 24/05/2021 adjudicaron 26 tractoras Avril, ampliables hasta 40. Los S-107 sí tendrán LZB (según Vía Libre 07/2021).

Los 14 TAV de Ouigo formaban parte de dos subseries del Alstom Avelia Euroduplex (dos pisos), que cuentan con dos clases y cafetería. Los TGV 2N2 3UH (801/810) estaban realizando desde 2013 del servicio Barcelona-París para Elipsos, que desde 2021 se prestará solo con los 801/806. Los otros 4 (que prestan servicio Madrid-Barcelona desde 05/2021) más 10 TGV 3UF que estaban en servicio en Francia (811/820, en España en 2022), forman la nueva serie 108 3UH+ (108.007/020) ya que les han desinstalado la señalización francesa y tienen numeración UIC española.

S-108 Euroduplex 3UH+ de Alstom, de Ouigo

Los 20 (aunque hasta 06/2021 anunciaron 23 que es el número máximo del pedido) TAV de ILSA (nombre comercial: iryo) son del modelo V300Zefiro de Hitachi que, en Italia, forman la serie ETR 400 con el nombre comercial de Frecciarossa 1000 con 4 clases, 455 plazas y una velocidad máxima de 300 km/h. En España serán la serie 109 (el 001 en España desde el 04/09/2021 y el 002 desde el 24/10/2021), tendrán 3 clases y 467 plazas con una inversión de 700 M € (a 35,00 cada uno).
En una segunda fase (para 2026) tienen planteada la compra de 10 trenes de ancho variable por entre 220 y 240 M €.

S-109 Hitachi V300Zefiro, de iryo

6 S-108 y todos los S-109 tienen un módulo traductor STM para el LZB.
En cuanto a la alimentación en CC (importante para el Corredor Mediterráneo y el acceso a Barajas), los trenes de Ouigo tienen 1,5 kV (como en Francia, transformable de forma más o menos sencilla a 3 kV), los de iryo ya tienen 3 kV, y los S-106 y 107 son tritensión (1,5 3 y 25 kV).

Tabla comparativa entre series con el número de plazas tras las últimas reformas:

Plazas en cada serie de TAV

El parque actual de TAV (12/2021 sin contar los 4 S-108 de Ouigo) está compuesto por 226 trenes, ya que están de baja el 100.024 (topetazo con TGV 736 en Marsella el 09/09/2014 pese a la adjudicación de la reparación en 03/2017), el 121.008 (que está en taller desde 2014) y los 730.012 (accidente en Santiago el 24/07/2013) y 023 (accidente en La Hiniesta el 02/06/2020; el plazo de reconstrucción termina a finales de 2023); el 014 implicado en el mismo accidente está en servicio desde 06/2021 con vehículos del anterior. Entre 2021 y 2024 Renfe invertirá 35 M € en la remodelación interior de 30 trenes de la serie 130 y 14 S-730.
El parque futuro, con los trenes de los operadores alternativos (14+20), estará compuesto por 304 TAV.

TAV

Remolques Talgo

Renfe adjudicó en 02/2021 a Talgo el mantenimiento de 513 remolques durante 4 años, a 26.634 € por remolque y año, desde el 01/10/2020.
Es el mismo número que los utilizados (en servicio y reserva) en 2019.
Incluye los 10 T-III RD del tren turístico Tarraco, los 24 de los exTren Hotel 7 (7B32 y 33) reformados para ser remolcados a 200 km/h y, en general, los mismos que en 2019 solo que con más remolques T6C en lugar de los T7C, que están siendo reformados para formar la serie 107.
Sin embargo, la venta de diferentes remolques y el apartado de otros hace que su número en servicio sea sustancialmente menor: 173 remolques TB6 (18 ramas) y 24 TB7 (2 ramas reformadas a diurnas) en 12/2021.


Más detalles sobre las licitaciones y adjudicaciones, y su importe en Revisión histórica y actualidad de los pedidos de material rodante en España.

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10 comentarios en «Material Rodante en España. Análisis de las diferentes series en servicio»

  1. Ivo dice:

    No encuentro información sobre los Talgo TH7 o la serie 107 de Renfe. Para alguien que se está iniciando en el mundo de los trenes, ¿que serán, Alvias modificados para llegar a 300km/h en ancho ibérico?

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    1. Gusiluz dice:

      Hasta el momento se ha adjudicado la reforma de 156 remolques (13 S-107) Talgo exTH7 (Barcelona-Galicia) para formar trenes de ancho variable (151 M € con extensión hasta 228 remolques: 19 S-107)
      Se han licitado por 186 M € 26 tractoras Avril (295 M € con extensión hasta 40).
      Espero que las tractoras sean iguales a las del Avril RD para poder intercambiarlas. Podrán ir a 330 km/h (en la práctica a 300) tanto por ancho estándar como por ancho ibérico. No lo explican, pero seguramente los 300 en ibérico sean con catenaria a 25 kV (Ourense-Santiago y los tramos nuevos de Plasencia a Badajoz) porque con 3 kV andará escaso de potencia.

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      1. Vi.Cima dice:

        Compañero, los TH7 no eran (sólo) Barcelona-Galicia como se puede entender en tu respuesta. Para ese servicio eran 4 ramas de las 10 totales. Y, en todo caso, precisamente las Gallegas no son las primeras en haberse reformado a s107.

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        1. Gusiluz dice:

          Contestaba a alguien que admite (y hace muy bien, no como otros) «que se está iniciando en el mundo de los trenes».
          Prefiero señalar los servicios actuales para que, cuando cambien de material, sepa que entran al taller para su reforma. Podía haber explicado que -en su momento- hicieron el Barcelona-Gijón con 20 remolques, pero el tema central no era su historia sino la reforma a S-107.

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          1. Vi.Cima dice:

            Espero que el «y hace muy bien, no como otros» no vaya por mí 🙁

          2. Gusiluz dice:

            No, es en general: no suele verse a casi nadie que pregunte admitiendo que se está iniciando. A todos nos ha pasado.

      1. Vi.Cima dice:

        Jajajaja, toda la razón. Osti, empiezo a preocuparme sobre mi intelecto…. ;(

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