PITVI: Nuevo Plan de Infraestructuras y la Alta Velocidad

Se acaba de presentar en el Congreso de los Diputados, el nuevo Plan de Infraestructuras y Vivienda (PITVI), del que ya hablamos en este post. Queremos mostrar en este post los detalles de los proyectos en los que según este borrador del PITVI se quiere invertir en el periodo 2012-2024. El diagrama es el siguiente:

Como novedades principales con respecto al PEIT ( 2005-2020 ), cuyo diagrama es el siguiente:

A parte de los corredores ya conocidos existen novedades.

Destaca la inclusión de un nuevos corredores teóricamente de alta velocidad; aunque no hay detalles en todos los nuevos corredores sobre de que tipo de infraestructura estamos hablando es decir de que velocidades máximas se habla o qué número de vías. Estos nuevos corredores son:

a) Nuevo Corredor entre entre Plasencia y León, que sería la reapertura de la vía de la plata ferroviaria. No se sabe si esto implicaría la renovación la infraestructura existente para vía única para 160 km/h o una nueva traza, con un diseño para AV a 250 km/h.

b) Alta Velocidad a barajas, aunque esto ya empezó a desarrollarse con el PEIT. Pero aquí ya se habla explícitamente de ello.

c) Alta Velocidad de Segovia a Ávila. Este nuevo corredor actualmente en estudio, se plantea en ciernes del PEIT anterior, pero se retoma, debido a que el estudio que planteaba para la alta velocidad a Ávila desde Madrid fue analizado como no viable, incluyendo la conexión de Ávila a salamanca.

d) Alta Velocidad desde Algeciras a Almería y Granada Motril. Este sería el denominado Corredor Mediterráneo costero andaluz, que no está actualmente incluido en el RTE-T de la UE, y cuya construcción en la actualidad solo tiene un tramo de 50 km en proyecto desde Estepona a Fuengirola en la Costa del Sol. Desde Fuengirola a Málaga existe un EI en redacción y desde Málaga a Nerja se redactó un EI por parte de la Junta de Andalucía. No existen para el resto de tramos ningún Estudio Informativo en redacción o redactado. Hay que matizar que la Junta licitó un Estudio de Viabilidad para el tramo Motril a Almería o a Granada o a Málaga, con un resultado negativo. En resumen un nuevo corredor de gran complejidad y de un enorme coste que hará que analizar si efectivamente habrá dinero para realizarlo.

e) Corredor Almandricos – Baza Guadix: Este corredor implicaría la reapertura de la línea abandonada o de la construcción de una nueva línea en este tramo que permitiría la conexión directa entre Murcia y Granada evitando Almería.

f) Corredor Mediterraneo: No hablamos del corredor existente sino el de una nueva infraestructura. En este caso parece que se sigue planteando la construcción de una nueva LAV entre Castellón y Tarragona y de Valencia a Castellón, por no hablar de las novedades como la mini LAV a Águilas, y la LAV desde Alicante a Barcelona por Gandía o Jávea.  Además habrá que analizar como afecta la instalación del tercer carril en infraestructuras convencionales a las previsiones de la construcción de esta obra.

Parece ser que este tipo de infraestructuras; o al menos algunas de ellas; están planificadas en el entorno del largo plazo ( 2050 ), y a corto plazo para las infraestructuras ya en marcha por el PEIT,  aunque no queda muy claro cual es su ámbito de aplicación. Iremos investigando sobre los plazos de aplicación de estos nuevos corredores.

Además hay que indicar las siguientes novedades:

a) La conexión de la LAV Y Vasca con la LAV a Navarra se hará solo desde Donostia a Pamplona. Según el diagrama, la conexión de AV entre Vitoria y Pamplona, no se plantea una nueva LAV.

b) Se plantea como «Corredor Mediterráneo» la línea que desde el sur de Girona va hacia Barcelona por la costa. Habrá que analizar bajo que premisas y con que características de uso y explotación y como se usaría la infraestructura existente.

c) Se desecha la opción de conectar Cádiz y Algeciras, que estaba en estudio.

d) Se plantea la LAV a Soria como una infraestructura en relación a la línea Torralba Soria actual con alguna conexión con la LAV de Sevilla, actualmente en estudio.

e) El TCP ( Túnel Central de los Pirineos ) se plantea mucho más hacia el este como se indica en estudio de Viabilidad actualmente en redacción.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «PITVI: Nuevo Plan de Infraestructuras y la Alta Velocidad»

  1. Pablo Iglesias Aguirre dice:

    Espero que el estudio en torno a la ruta de la plata ferroviaria sea algo serio. La opcion de una via unica modificando la actual infraestructura, no es descabellada, la actual traza entre Benavente y Plasencia tiene multitud de pasos superiores e inferiores ya construidos, por la modificación del resto de infraestructuras. Se trataría de modificar algunas obras de fabrica, adaptar las estaciones para cruces de 700 metros para dejar la vía en uso en perfectas condiciones por poco dinero. Completando el enlace con un nuevo tramo directo entre Benavente y Leon directo, siguiendo el Valle del Esla. Este ramal, mas algun ripado de curva, y de cambio de rasante y pude ser una infrastructura Low cost que sirva para conectar las LAVs del oeste entre ellas

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  2. geotren dice:

    Si, de hecho yo creo que los tiros van por ahi. Nada de LAV a 350 km/h para este caso.

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