Travesía (fantasma) Central del Pirineo: Estudio de Alternativas ( Estudio 2002 )

{Nota 2021: este proyecto se desestimó y olvidó sine die, de hecho aún a día de hoy la reapertura de la línea Pau Canfranc está en el aire…}

Uno de los proyectos más olvidados, de la gran ampliación ferroviaria de estos años es la Travesía Central del Pirineo. Este proyecto, también denominado a veces de «túnel de baja cota», implicaría la construcción de un acceso ferroviario por el centro del macizo pirenaico uniendo las ciudades de Zaragoza y Toulose, y convirtiéndose en un verdadero eje central de comunicación del meditarráneo con Europa que junto con el Corredor Mediterráneo, y el futuro acceso por Irún, podrían ser una verdadera red de comunicaciones ferroviarias entre España – Portugal  y Francia, por no hablar del resto de Europa.

Historicamente este acceso ferroviario se planteó por Canfranc, y estuvo en servicio mucho años, hasta que en los años 70, por extrañas circunstancias el gobierno francés decidió desmantelar el lado francés de la línea, dejando la línea a Canfranc en fondo de saco.

El gobierno de Aragón hace años que lleva planteando una opción de reapertura de la línea de Canfranc, y de la construcción de un nuevo eje ferroviario con parámetros de alta capacidad entre España y Francia. Este nuevo acceso, tiene ciertos estudios los cuales quiero reseñar en este post. El estudio cuyos datos voy a plantear en este post, están obtenidos de la Fundación del TCP, y fueron redactados por BB & J Consult e Ingeniería 75, allá por el año 2002.

El objetivo de este post es mostrar los detalles más importantes de este estudio para aumentar su divulgación y conocimiento dentro del mundo ferroviario.

El planteamiento del estudio parte del momento en el que se estaba construyendo la LAV a Huesca con tercer carril, y ya se estaba planteando la variante de Huesca, obra que actualmente está en servicio. Desde ahí hacia el norte lo único reseñable a todo lo que se va a leer es la redacción del Estudio de Viabiliad para la construcción de un nuevo trazado directo entre Huesca y Sabiñánigo, evitando la actual traza que discurre por la zona occidental. A parte de esto; y si exceptuamos las actuaciones de reforma y adecuación de la Estación de Canfranc dentro de este estudio; podemos decir que no ha habido más novedades formales en cuando al planteamiento de este proyecto.

Entendiendo el «estado del arte» de este proyecto podemos comprender mucho mejor ciertos planteamientos sobre el trazado de esta línea que plantea el citado EI.

Lo primero son las posibilidades que plantea este estudio. Todas las imágenes están sacadas de la memoria resumen que se puede obtener desde la web de la Fundación del TCP. Existen varias posibilidades de trazado, unas pasando por Sabiñánigo y otras optando por otros valles más orientales para plantear el cruce por el pririneo.

PULSAR EN LA IMAGEN PARA VER EN GRANDE

Las opciones están descritas en la siguiente imagen planteando 4 como óptimas en un análisis multicriterio:

Los resultados principales de los diferentes trazados son los siguientes;

Cómo se ve las opciones Gállego-Pau y Cinca – Aure son las más ventajosas desde el punto de vista de esta Estudio.

En la actualidad desde el lado Francés, se plantea la opción 7 como la preferida. ( año 2011)

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «Travesía (fantasma) Central del Pirineo: Estudio de Alternativas ( Estudio 2002 )»

  1. concha sampériz dice:

    Hola Francisco:
    Yo si que intento seguir de cerca el tema por todo lo que me toca.
    Puedo decirte que hay movimientos, lentos, pero los hay. Se han firmado acuerdos entre Marruecos y Portugal (Sines) con la Plataforma Logística de Zaragoza.
    HAy estudios recientes (ahora no los tengo a mano) en los que se habla de que el coste del eje Mediterráneo es hasta, creo, que 3 veces superior al de la TCP.
    Hay muchas genstiones con Francia especialmente con las zonas fronterizas, que mueven distintas asociaciones. Este fin de seman sin ir más lejos ha habido una reunión.
    Los Franceses no quieren la opción de Valle de Tena.
    A primeros de este mes una representación del gobierno de Aragón y de empresarios estuvieron en París con homólogos tocando el tema.
    La maravillosa Estación de Canfranc tiene paralizadas las obras por falta de presupuesto. Se trata de un proyecto del arquitecto Perez Latorre para su recuperación como hotel de 5 estrellas.. pero como te digo se ha parado. Creo que lo hacía Sacyr.
    En fin,creo firmemente en este proyecto pero también creo que tendremos que esperar para verlo lanzado bastante tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.