Infraestructura ferroviaria destruida en Aguadulce (Sevilla). Una propuesta al problema

En esto días  de octubre se han producido una serie de lluvias torrenciales en la zona central de Andalucía. En particular en la zona de Aguadulce (Sevilla) tras lluvias que superaron los 300 litros / m2, varios arroyos se desbordaron provocando daños a las infraestructuras viarias y ferroviarias.

 

 

 

 

 

Cómo se puede ver el puente a su paso sobre un riachuelo en la zona de Aguadulce ha sido totalmente destruido.

 

La consecuencia fundamental a corto plazo es un corte de los servicios ferroviarios regionales en ancho ibérico entre Antequera y Sevilla, fundamentalmente los regionales a Osuna o los servicios transversales de Granada y Almería a Sevilla.

 

Gráficamente, la rotura de la infraestructura ferroviaria ha sucedido en este punto:

 

 

Cómo se puede ver al sur del trazado existe la plataforma de una obra ejecutada por la Junta de Andalucía en el denominado «Eje Ferroviario transversal de Andalucía». Esta obra de plataforma lleva parada sin ningún planteamiento de puesta en servicio, debido fundamentalmente al no entendimiento entre a administración andaluza y el gobierno central, ya que no existe acuerdo en la financiación ni integración en la RFIG. Este nuevo trazado está diseñado para velocidades muy superiores a la actual traza:

 

 

La línea azul es la traza de la línea en servicio, la negra es la plataforma de la «variante» de Aguadulce construida por la Junta hace unos años. Cómo se puede ver el trazado tiene radios de curvatura mucho mayores y para velocidades de superiores a 250 km/h. También hay que decir que la línea actual tiene velocidades muy limitadas en esta zona.

Tras esto se plantea la posibilidad de poder reutilizar esta infraestructura ferroviaria en desuso, al menos, en esta zona para poder mejorar los servicios actuales, hacerlos más seguros y eficientes. Al analizar todo esto lo primero que se plantea es si existe la posibilidad de conectar las vías en la zona oeste y este en la nueva traza, para evitar tener que construir un nuevo puente y poder, a su vez, mejorar el trazado en esta zona.

Como se puede ver en el diagrama anterior existen dos puntos donde la traza antigua y la nueva circulan en paralelo, al este y al oeste de Aguadulce:

 

Punto este:

 

 

 

Punto oeste

 

A priori parece que ambas vías en la zona oeste y este, están en una cota similar, lo que facilitaría enormemente esta posible conexión.

Como se puede ver,  simplemente realizando la conexión de la traza actual con la plataforma ejecutada por la Junta en estos puntos; que por supuesto requerirían de la ejecución de las obras de adaptación de ambos trazados y montaje de vía ( no existe electrificación en esta línea )  y la instalación de la señalización  y bloqueo de la línea actual, se lo podría:

a) Mejorar los servicios ya que las velocidades máximas serían mayores en esta nueva variante.

b) Abandono de la traza actual en la zona de Aguadulce, sin tener que realizar la construcción de un nuevo puente que de continuidad en este tramo afectado.

c) No invertir dinero en infraestructuras obsoletas.

d) Abrir la puerta a la reutilización gradual de toda la nueva traza construida por la Junta entre Antequera y Marchena, que mejoría sustancialmente los servicios regionales a Osuna y pueblos de la zona y los transversales ( Almería, Granada – Sevilla ) en ancho ibérico.

 

 

 

Novedades en la Línea de Alta Velocidad Murcia Almería

En el consejo de administración de ADIF de hoy mismo, se han autorizado las siguientes obras de plataforma de la LAV Murcia a Almería relativas al corredor mediterráneo ferroviario en esta zona. En particular hablamos de tres actuaciones:

  • Terminal de Non Duermas- Sangonera
  • Los Arejos ( Conexión con el tramo ya finalizado ) – Níjar
  • Níjar – Río Andarax ( conexión con el tramo de conexión en licitación de acceso a Almería )

Por un montante de 443 M€. En las próximas horas publicaremos las notas de prensa de esta licitación.

Por lo que sólo quedaría por licitar :

  • Variante de Alhama de Murcia
  • Variante de Totana
  • Paso por Lorca  ( faltaría a redacción de proyecto )
  • Tramo Lorca Pulpí

 

Hay que indicar que el tramo Pulpí – Vera ya está en proceso de adjudicación.

 

Gráficamente:

 

Además existe el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de licitar las obras restantes de este tramo antes de marzo del 2019.

 

Nuevo Mapa de Infraestructura Ferroviaria de España 2018

 

Tras muchos meses de espera por fin hemos actualizado el Mapa de infraestructuras ferroviarias presentes y futuras de España a fecha de verano de 2018. Las novedades principales son:

No ha cambiado nada la leyenda, de la versión anterior:

 

 

 

a) Actualización del estado de ciertos subtramos de la LAV a Galicia León y Palencia

b) Actualización de las LAV’s de Extremadura y Murcia a Almería

c) Actualización de la zona centro

d) Actualización Y vasca

e) Diferentes nuevos estudios informativos y proyectos

f) Diferentes estados intermedios en la instalación del tercer carril en el corredor mediterráneo y otras localizaciones con esta solución tecnológica

g) Puesta en servicios de la LAV a Burdeos, y el «Contournament» en Montpellier

 

Púlsese sobre la imagem para desplegar una nueva ventana con el mapa.

 

 

 

Geotren y Ferroviando

Desde hace unos meses hemos decidido colaborar con los amigos de:

 

Este blog es un proyecto de blog creado por profesionales del mundo del ferrocarril. En el queremos abordar temas técnicos, de explotación y muchas sorpresas sobre el mundo de la movilidad y el ferrocarril.

Aún así, en Geotren vamos a seguir abordando los temas propios de Geotren. Os invitamos a visitar las ultimas entradas escritas en este nuevo blog de ferrocarriles. Sus últimas entradas:

 

¿En qué consiste el tercer carril? Conversión de vía de ancho ibérico a ancho mixto.

El problema del ancho de vía : ¿Por qué aparece el ancho mixto?

Evolución y Ferrocarril

Aclaraciones Ferroviarias II: Nudo de la Encina – Xátiva – Valencia

Red de Cercanías de Madrid (I): Estado presente y ampliaciones de infraestructuras y servicios previstas

Aclaraciones ferroviarias I: Ourense

Grandes proyectos ferroviarios en la España del año 2017