¿Qué fue de aquellas promesas? (II)

En el post anterior mostramos los proyectos de alta velocidad o de mejora de los servicios ferroviarios convencionales, a los que el actual gobierno se comprometió en enero de 2015, para ser puestos en servicio. En este post vamos a citar el mismo artículo de El País donde fuentes del Ministerio de Fomento, incluso mostraban tiempos de servicios  sobre  esas nuevas líneas a ser inauguradas, para poder comprobar si las estimaciones de tiempos de servicio que se ofrecían en este momento se han cumplido o no.

El resultado es el siguiente:

Para cada uno de los servicios en los que se informaba de mejora de viaje, lo que hemos marcado es si efectivamente se ha realizado esa mejora; en caso contrario se marca con una aspa roja. Para los servicios en los que si ha habido mejora de tiempos, lo que hemos hecho es comparar esas estimaciones iniciales, con el mejor tiempo que actualmente se ofrezca por parte de Renfe para estos servicios y de alguna manera “corregir” los tiempos y porcentajes de mejora establecidos en el artículo original.

Como se ve hay dos tipos de “asentimientos positivos”, uno de color verde y otro de color naranja. En el primero la diferencia de la mejora porcentual de tiempo teórica y la real ja sido de un  10% o menos. En el caso de la segunda, se plantea que la diferencia entre el porcentaje de mejora de tiempos estimado y el real distan en más de un 10%.

Cómo se puede ver solo 8 de los 27 servicios analizados, han tenido mejoras de tiempo similares a los que se prometieron ( un 29 % ). Mientras que 5 han tenido una mejora por debajo de los esperado ( un 18 % ). Lo sorprendente son los 14 servicios ferroviarios cuya mejora considerable de tiempo comprometida para 2015, ( el 53 % de lo prometido ) e incumplida incluso en 2016.

Se puede decir sin lugar a dudas, que la planificación de puestas en servicio de los nuevos servicios de alta velocidad para el 2015 por parte del actual gobierno, no ha cumplido las expectativas planteadas.

¿Qué fue de aquellas promesas? (I)

Era principio del 2015, inicio del “año electoral”; que se ha alargado hasta nuestros días. Se publicó en el diario “El País” un artículo sobre las inauguraciones de alta velocidad o “pseudo alta velocidad” que se iban a realizar ese año. Tras leer el artículo, ya en ese momento ya percibimos ciertas incongruencias en cuanto a los tiempos de servicio que se planteaban y los tipos de infraestructuras citadas. Literalmente os muestro las dos infografías del artículo citado:

Las primeras matizaciones que se pueden realizar de esta infografía :

  • La primera incongruencia es la mezcla de infraestructuras convencionales o lineas de alta velocidad. Se plantea la puesta en servicio para el 2015 de la LAV entre Plasencia y Badajoz, cuando realmente la planificación para este tramo es la puesta en servicio de vía única sin electrificar sobre plataforma de alta velocidad. Esta matización esta realizada en la misma noticia, pero en la infografía no queda claro, pareciendo que se va a poner en servicio una LAV, como ha podido ser la de León o Zamora.
  • La segunda incongruencia es incluir la construcción del tercer carril de la Valencia Castellón como una LAV nueva, cuando debería ser “Adaptación de la red convencional para 2015” en linea azul discontinua.

La mejora de tiempos que planteaba este artículo eran los siguientes:

Tras esto meses electorales podemos llegar a diversas conclusiones.

  • Existe una gran parte de estas promesas realizadas por Fomento, que no se han cumplido. Es por ello que queremos mostrarlo gráficamente.
  • En estas infografías no aparecieron ciertas obras de alta velocidad no planificadas para 2015 ( ya que el artículo hablaba de las puestas en servicio para ese año ). El problema es que muchas de las obras planificadas para ese año, no se pusieron en servicio enlazando su puesta en servicio con obras que si estaban planificadas para 2016.

Gráficamente ( en azul lo cumplido en rojo lo pendiente )

Cómo se puede ver en el 2015, las únicas “promesas” que se cumplieron fueron:

a) Puesta en servicio de la duplicación de la línea convencional Sevilla – Cádiz.

b) Puesta en servicio del Eje atlántico de alta velocidad completo entre Vigo y Santiago. Pendiente de las futuras adaptaciones a alta velocidad cuando se acaben las obras de la LAV Madrid – Galicia, y de las instalaciones de los sistemas de señalización ERTMS L1 en esta línea.

c) Puesta en servicio de la LAV Valladolid – Palencia – León y Olmedo – Zamora.

Las obras que no se han puesto en servicio durante 2015 y se han retrasado como poco a 2016 son:

  • LAV Antequera – Granada:  Obras muy atrasadas por las obras de adaptación de la línea convencional a usar por esta nueva línea, a su paso por Loja. Además estas obras han implicado el corte del servicio ferroviario a Granada desde mediados de 2015 hasta el día de hoy.
  • LAV Monforte del Cid – Murcia: Obras ejecutadas en su mayor parte, y paralizadas actualmente. Teóricamente se iban a poner en servicio en 2015. Actualmente no esta claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • Adaptación de la línea convencional Valencia – Castellón a tercer carril para llegada de trenes en ancho UIC. Esta obra está actualmente en ejecución pero con retraso considerable. No está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • LAV Venta de Baños – Burgos: Obra casi completamente acabada pendiente del falso túnel del Estépar. Por problemas con la constructora adjudicataria, obra paralizada. No está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • Variante de Pajares: Hablamos de la puesta en servicio de la mitad de la variante ( solo os tubos en un sentido ), ya que la otra mitad esta en proceso de aislamiento hidrológico. Está en proceso avanzado de ejecución pero no está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • LAV en Extremadura: Esta obra, cuya promesa de puesta en servicio según las fuente del Ministerio de Fomento según el artículo citado, era de 2015, es de las más retrasadas con respecto a la promesa inicial, y muy probablemente la puesta en servicio parcial en vía única desde Plasencia a Badajoz sin electrificar se realice más allá de 2017, analizando las adjudicaciones pendientes actualmente realizadas.

Todas estas obras que se han atrasado a este año ( como poco ), se han solapado con dos obras planificadas para este 2016-2017:

  • Variante de Tarragona: Esta importante obra que evita el actual cuello de botella de Tarragona, esta actualmente en ejecución, pero no está claro que se vaya a poner en servicio en 2016, ya que los trabajos están relentizados a día de hoy. Posiblemente se ponga en servicio en 2017.
  • Conexión de la red norte de alta velocidad con la red sur de alta velocidad en Madrid. Esta obra en la que se incluye el tercer túnel UIC en Madrid, esta actualmente en ejecución. Teóricamente se podría poner en servicio en 2016 o 2017.
  • LAV Nudo de la Encina Valencia: Esta obra implica la puesta en servicio de la nueva línea convencional entre La Encina y Xátiva. Actualmente en ejecución, cuya puesta en servicio se plantea para 2016 2017
  • LAV Madrid  Galicia, en su tramo Zamora Puebla de Sanabria. Teóricamente su puesta en servicio para 2017, actualmente en ejecución.

Como se puede ver existe un enorme retraso en lo planificado por Fomento para 2015, e incluso para 2016 o 2017. Muy probablemente el próximo gobierno deberá realizar una replanificación de todas estas obras ya que existe un gran desajuste en cuanto a tiempos de estas actuaciones.

El ferrocarril en España en el 2016 en tres mapas

Tras muchos meses de espera, hemos conseguido realizar la última versión del mapa que nos faltaba para completar una instantánea del ferrocarril español del 2016. Este mapa sería el de servicios ferroviarios explotados por la compañía Renfe sobre la red de Adif en vías no métricas que no sean netamente de alta velocidad ( exceptuamos por ahora los servicios de vía estrecha ). En el Mapa se pueden ver trazados los diferentes servicios convencionales que actualmente usan la red en ancho ibérico exclusivamente junto con los servicios que denominamos “mixtos” que usan la red en ibérico convencionales y en alguna parte de su recorrido una línea de alta velocidad. Es un fichero pesado de unos 7 Mbytes, pero tiene muchos detalles de todos los servicios que actualmente cubren los servicios ferroviarios “No Ave” en España.

Debido a la variabilidad de los servicios ( nº de trenes, días, etc ) hemos hecho una instantánea aproximada de los servicios que se ven a explotar de este tipo en el mes de marzo de 2016. Para acceder púlsese sobre la siguiente imagen:

Para complementar este mapa, hace unos meses se publicó el mapa que muestra los servicios ferroviarios de alta velocidad y servicios mixtos en uno mismo mapa. Os lo volvemos a mostrar aquí para completar todos los servicios ferroviarios realizados por la compañía Renfe sobre la red no métrica. Podéis acceder a él pulsando sobre la siguiente imagen:

Y ya para acabar, y mostrar los tres mapas citados, en diciembre de este año pasado mostramos el estado del desarrollo de la red ferroviaria española actual y futura. Lo volvemos a publicar aquí para completar en un post los tres mapas que completarían la visión general del ferrocarril en España en 2016 en cuanto a servicios de pasajeros y futuro de la red:

Son tres mapas algo complejos, pero que resumen de un vistazo la red ferroviaria y los servicios ferroviarios en España a día de hoy.

Mapa de servicios ferroviarios de alta velocidad y mixtos

Cuando se habla la alta velocidad en España, muchas veces las opiniones se limitan a los denominados “trenes AVE”, y sus trenes a grandes ciudades del país. Pero no podemos olvidar que esta infraestructura sirve como soporte no solo a los trenes “AVE”, que solamente circulan por esta infraestructura. Gracias a los trenes de rodadura desplazable y los cambiadores de ancho es factible que existan circulaciones de trenes en los que parte de su recorrido se haga en una línea de alta velocidad en ancho UIC y el resto por las líneas convencionales en ancho ibérico, los denominados “Servicios mixtos”.

En este post vamos a mostrar un mapa, en el que se pueden consultar para una fecha determinada ( finales de febrero de 2016 ) , los diferentes servicios  de alta velocidad y mixtos de la operadora Renfe en España.

Para entender el mapa hay entender que los servicios ferroviarios se dibujan de origen a destino, con una única línea de diferentes colores. Además sobre esta línea se podrán consultar los diferentes trenes semanales que ofrecen estos servicios. El formato para entender esta etiqueta es

<origen> – <destino> : ( <duracion> ) nº de trenes de cada día por sentido

Por ejemplo:

M-B: ( 2h30′) 20L-V;2>S;3<S;5D

Podría ser servicios Madrid Barcelona, con duración aproximada de 2h y 30 minutos, con 20 idas y vueltas de Lunes a Viernes, 2 Madrid a Barcelona el sábado y 3 Barcelona a Madrid el Sábado y 5 i/v el domingo.

El color del etiqueta indica el tipo de servicio:

Se representa a la línea en negro como la “LAV” agregadora de servicios ferroviarios mixtos desde un origen hasta un final en el trazado en UIC. En línea negra discontinua se pueden mostrar los próximos trazados de las LAV`s a ponerse en servicio en este año.

Hay que distinguir entre servicios “puros” de alta velocidad con líneas un poco más anchas de las que representan a los servicios “Mixtos”. Además las etiquetas informativas de los primeros son de esquina cuadrada  y los de la segunda de esquina redondeada.  También se indica el siguiente cambiador de ancho, si aplicase, en el recorrido completo. Hablamos de los siguientes cambiadores de ancho:

Para poder consultar el mapa os invitamos a leer la leyenda anterior para poder entender el mapa, que es descargable pulsando a la siguiente imagen: