Mapa de Infraestructuras Ferroviarias de España ( Abril 2015 ) // Map of railway infrastructure in Spain ( April 2015 )

A día de hoy se ha puesto en servicio una de las infraestructuras ferroviarias largamente esperadas, hablamos del Eje Atlántico ferroviario entre Santiago y Vigo, que completa el recorrido desde A Coruña a la capital viguesa. En este post podéis leer información sobre esta nueva infraestructura.

Aprovechando el momento, hemos decidido publicar el Mapa de infraestructuras ferroviarias presente y futuras de España, actualizado a día de hoy.

Hemos intentado renovar el mapa a las nuevas realidades y configuraciones actualmente en ejecución. Para ello os invitamos a visualizar el mapa consultando las compleja leyenda de éste dividido en tres temas:

LEYENDA SOBRE ACTUALIZACIONES EN LA  RED CONVENCIONAL:

LEYENDA SOBRE LAS NUEVAS ACTUACIONES EN EL DESARROLLO DE LA ALTA VELOCIDAD

LEYENDA SOBRE LA RED FERROVIARIA EN SERVICIO (ALTA VELOCIDAD Y CONVENCIONAL )

El mapa se presenta en un su formato estándar en versión web, al cual podréis acceder pulsando sobre la siguiente imagen. Como es habitual se podrá hacer zoom+/- sobre el pulsando botón derecho + acercar o alejar. Y dentro de ese nivel de detalle desplazaros por el propio mapa.

Os recomendamos que consultéis la leyenda en otra ventana ya es que realmente compleja, y hay una gran variedad de trazados y colores.

ACTUALIZACIÓN:
Hemos añadido la versión para iOS ( apple, Ipad ) del mapa. Para ello simplemente pulsa sobre la siguiente imagen  y usa los dedos para hacer zoom para y para navegar por el mapa. ( Nota: Con el navegador Safari la carga del fichero da problemas, mejor usad el navegador Chrome para iOS )

Inauguraciones en varias autovías

En los últimos días se han inaugurado km’s en varias autovías cuyas obras estaban retrasadas. En particular hablamos de la A-56, la A-11, la A-44, LO-20 y la A-7.

Autovía A-11: Variante de Aranda: Nota de prensa de Fomento. Gráficamente:

La zona oeste hasta Valladolid, pendiente de ser licitada y la zona este hacia Soria, en obras.

Autoría LO-20 , conexión con el tramo navarro de la A-12 en Logroño cruzando el Ebro. Nota de prensa de Fomento

Corresponde a la continuidad de la A-12 cruzando el Ebro evitando el paso por Logroño, y el pequeño tramo de A-68 hasta la localidad de Requejo.

Autovía A-7 : La Gorgoracha – Puntalón y primer tramo de la nueva A-44 variante externa de Granada.

Lo más importante es la finalización del tramo de la A-7 en la zona de Motril que va a evitar los atascos en la N-340. A parte de eso, esto conlleva que  la Autoría A-7 sólo requiere de la inauguración del tramo Carchuna – Castell de Ferro para su finalización y la posibilidad de circulación por la costa por autovía entre Almería y Málaga.

A parte de esto el primer tramo de la nueva A-44 hasta la futura GR-43 en Granada.

Autovía A-54 : Nadela – Guntín. Nota de prensa

Cómo se puede ver desde Lavacolla a Arzúa en obras y desde Arzúa a Palas del Rei en proyecto, para completar la autovía que conecte la A-6 con Santiago de Compostela.

Mañana hablamos de la red ferroviaria en la Cadena ser

Mañana podréis oírnos en la Cadena SER, hablando del estado de la red ferroviaria española y de la alta velocidad. Estaremos a eso de las 18:00 en el programa de Pedro Blanco. Os esperamos 8).

EDITADO: Al final el programa en el que hemos participado ha sido “HORA 25″ y se emitirá el día 1 de Abril de 21:00 a 22:00. Publicaremos el enlace del podcast para los que no puedan escucharlo en tiempo real. Os esperamos!

Eje Atlántico de Alta Velocidad en Galicia: Finalización de Vigo-Santiago

El próximo lunes día 30 de Marzo se inaugura el tramo Vigo-Santiago del Eje Atlántico incluyendo su electrificación, finalizando así los lentos trabajos de construcción con una duración de casi 14 años desde su inicio en el tramo Osebe-Santiago en diciembre de 2001.

La puesta en servicio será como mínimo el miércoles 8 de Abril, ya que se sigue vendiendo billetes hasta el día 7, y no está disponible la venta para días posteriores.

Los tramos que se ponen en servicio son los siguientes:

  • Estación de Vigo Urzáiz de 0,7 kms, los primeros 400 metros es la estación propiamente dicha y los 300 metros restantes es un falso túnel que conecta la estación y el túnel bitubo de A Madroa.
  • Acceso Norte a Vigo de 2,3 kms de prolongación del túnel bitubo de A Madroa.
  • Vigo – As Maceiras de 6 kms, totalmente bajo tierra del túnel bitubo de A Madroa
  • As Maceiras – Redondela de 3,9 kms con dos viaductos en la famosa valle de los viaductos de Redondela y el túnel de Novelle. Se incluye la estación de Redondela AV.
  • Redondela – Soutomaior de 3,5 kms con el túnel de Redondela de 2,5 kms, conecta la nueva variante de Vigo-Redondela con la línea ya en servicio en Arcade.
  • Vilagarcía – Catoira de 8,3 kms que parte de la estación de Vilagarcía, sube de cota por el monte mediante 4 túneles.
  • Catoira – A Vacariza. Viaducto de Río Ulla de 1,6 kms con el espectacular viaducto de Río Ulla que une las provincias de A Coruña y Pontevedra.
  • A Vacariza – Rialiño de 8,0 kms que incluye 5 viaductos largos y 2 túneles compartiendo corredor con la autovía AG-11.
  • Rialiño – Padrón de 8,6 kms cuyos elementos singulares son el Viaducto de Sar-Sarela de 2,5 kms y el túnel de Bustelo de 1,5 kms. Se incluye la nueva estación de Padrón-Barbanza.

Con los nueve tramos suman 36,9 kms y que permite una continuidad en doble vía desde la nueva estación de Vigo Urzáiz hasta la estación de Santiago de Compostela que distan 93,9 kms permitiendo más posibilidades de cruces sin parar con la correspondiente eliminación de colchones por la eliminación de paradas para cruces y por el aumento de velocidad.

Se inaugura también la línea aérea de contacto de la línea Vigo-Santiago, electrificada con el sistema 2x25kV 50Hz CA, que permite situar las subestaciones cada 50-60 kkilómetros, minimizando los enlaces con la red de REE. Inicialmente se ponen en marcha una de las dos subestaciones, ya que la subestación del Sur no estará operativa hasta 2018 por problemas con los vecinos que obligaron a replanificarla. Este problema implica que estén limitados el número de trenes eléctricos que pueden circular simultáneamente entre Vigo y Santiago.

Gráficamente:

Se ha construido la nueva estación de Redondela-AV que está mejor situado que la estación convencional, ya que está pegada al inicio del casco Urbano por su lado Este. Tiene dos vías generales y dos vías desviadas con andén, con la configuración típica de un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de las LAV.

Una de las dos vías desviadas de Redondela AV conecta con la vía convencional para poder permitir el trasvase de material a los talleres de Redondela situados en la estación convencional de Redondela. Se ha electrificado la vía convencional con una transición de tensión 25kV CA <> 3kV CC.

Se ha reformado la estación de Arcade, con configuración de apeadero, con la instalación de marquesinas, ascensores y paso inferior.

También se ha construido la nueva estación de Padrón-Barbanza para dar servicio a Padrón y a la zona de A Barbanza. Está situada a la altura de A Escravitude y tiene configuración de PAET.

A corto plazo se va a licitar la instalación de ETCS L1 en la totalidad del Eje Atlántico Vigo-Coruña que permitirá dotar de más capacidad y seguridad a la línea, así como poder circular hasta 220 km/h en ancho ibérico y hasta 250 km/h cuando la línea se migre al ancho estándar.