Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor

 

Hace unas semanas se presentaron  los Presupuestos Generales del Estado para 2016.  Como ya hicimos para las cuentas del 2015, 2014, 2013 y 2012, vamos a mostrar el desglose de las cuentas vinculadas al desarrollo de los corredores de alta velocidad e incluso de ciertos corredores de la red convencional que hemos creído interesante añadir. Hemos incluído las principales actuaciones y las más importantes novedades de estos presupuestos para con el ferrocarril de alta velocidad o de mejora de prestaciones en España. Hemos añadido en las mismas cuentas las partidas de ADIF alta velocidad, ADIF Red Convencional, ITF: Infraestructura del Transporte Ferroviario ( la extinta DGF ) la SEITTSA.

Púlsese sobra la siguiente imagen para poder verla en tamaño mayor:

 

 

 

Como novedades hay que remarcar:

 

  • Aumento de inversiones en la Y vasca
  • Aumento de las inversiones en la LAV Sevilla – Huelva ,y la línea a Jaén y ligeramente en la de Algeciras.
  • Desbloqueo de la construcción de la Variante de camarillas en Murcia.
  • Continuidad en las inversiones de los principales corredores ( Norte-Noroeste, Corredor Mediterráneo, Extremadura )  con ligeras disminuciones y ligero aumento en la LAV a Galicia, con respecto al 2015.

Las cifras globales de los principales corredores son:

 

 

 

 

Informe final del accidente de Santiago realizado por Fomento

Se acaba de publicar el informe final de la investigación realizada por Fomento del accident del ALVIA, en Galicia de hace unos años.

Lo podéis leer aqui:

 

O descargarlo directamente de este enlace.

 

 

Mapa de Infraestructuras Ferroviarias de España ( Abril 2015 ) // Map of railway infrastructure in Spain ( April 2015 )

A día de hoy se ha puesto en servicio una de las infraestructuras ferroviarias largamente esperadas, hablamos del Eje Atlántico ferroviario entre Santiago y Vigo, que completa el recorrido desde A Coruña a la capital viguesa. En este post podéis leer información sobre esta nueva infraestructura.

Aprovechando el momento, hemos decidido publicar el Mapa de infraestructuras ferroviarias presente y futuras de España, actualizado a día de hoy.

Hemos intentado renovar el mapa a las nuevas realidades y configuraciones actualmente en ejecución. Para ello os invitamos a visualizar el mapa consultando las compleja leyenda de éste dividido en tres temas:

LEYENDA SOBRE ACTUALIZACIONES EN LA  RED CONVENCIONAL:

LEYENDA SOBRE LAS NUEVAS ACTUACIONES EN EL DESARROLLO DE LA ALTA VELOCIDAD

LEYENDA SOBRE LA RED FERROVIARIA EN SERVICIO (ALTA VELOCIDAD Y CONVENCIONAL )

El mapa se presenta en un su formato estándar en versión web, al cual podréis acceder pulsando sobre la siguiente imagen. Como es habitual se podrá hacer zoom+/- sobre el pulsando botón derecho + acercar o alejar. Y dentro de ese nivel de detalle desplazaros por el propio mapa.

Os recomendamos que consultéis la leyenda en otra ventana ya es que realmente compleja, y hay una gran variedad de trazados y colores.

ACTUALIZACIÓN:
Hemos añadido la versión para iOS ( apple, Ipad ) del mapa. Para ello simplemente pulsa sobre la siguiente imagen  y usa los dedos para hacer zoom para y para navegar por el mapa. ( Nota: Con el navegador Safari la carga del fichero da problemas, mejor usad el navegador Chrome para iOS )

Inauguraciones en varias autovías

En los últimos días se han inaugurado km’s en varias autovías cuyas obras estaban retrasadas. En particular hablamos de la A-56, la A-11, la A-44, LO-20 y la A-7.

Autovía A-11: Variante de Aranda: Nota de prensa de Fomento. Gráficamente:

La zona oeste hasta Valladolid, pendiente de ser licitada y la zona este hacia Soria, en obras.

Autoría LO-20 , conexión con el tramo navarro de la A-12 en Logroño cruzando el Ebro. Nota de prensa de Fomento

Corresponde a la continuidad de la A-12 cruzando el Ebro evitando el paso por Logroño, y el pequeño tramo de A-68 hasta la localidad de Requejo.

Autovía A-7 : La Gorgoracha – Puntalón y primer tramo de la nueva A-44 variante externa de Granada.

Lo más importante es la finalización del tramo de la A-7 en la zona de Motril que va a evitar los atascos en la N-340. A parte de eso, esto conlleva que  la Autoría A-7 sólo requiere de la inauguración del tramo Carchuna – Castell de Ferro para su finalización y la posibilidad de circulación por la costa por autovía entre Almería y Málaga.

A parte de esto el primer tramo de la nueva A-44 hasta la futura GR-43 en Granada.

Autovía A-54 : Nadela – Guntín. Nota de prensa

Cómo se puede ver desde Lavacolla a Arzúa en obras y desde Arzúa a Palas del Rei en proyecto, para completar la autovía que conecte la A-6 con Santiago de Compostela.