Liberalización del mercado de pasajeros: Rutas habilitadas

La liberalización del mercado del transporte ferroviario de pasajeros está al caer. Hoy en el BOE se publican las rutas que el nuevo operador privado habilitado para circular, podrá usar:

 

 

 

 

Se habilitan líneas en ancho ibérico, líneas en ancho UIC presentes y futuras , y lineas en ancho ibérico que van a permitir la circulación de servicios de pasajeros en ancho UIC ( mediante tercer carril ).

Es decir gráficamente: <<Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor >>

 

 

 

 

Revisión de novedades administrativas en cuanto al ferrocarril (01/05/2014-17/06/2014)

 

Desde el día 1 de mayo hasta el día de hoy, podemos resumir las licitaciones y adjudicaciones y novedades varias vinculadas  con el ferrocarril en España:

 

 

LAV’s en servicio

 

Para todos los proyecto en ejecución de alta velocidad

 

LAV Antequera – Granada:

 

 

LAV Monforte del Cid – Murcia

LAV Valladolid – Burgos

LAV a Extremadura

LAV a Asturias

Y vasca

LAV a Galicia & Eje Atlántico

Corredor Mediterráneo

Línea Bobadilla – Algeciras

Línea Palencia Santander

Nuevos Proyectos

 

 

 

 

LAV a Extremadura: Viaductos sobre el río Tajo y río Almonte

La LAV Madrid – Extremadura – Frontera con Portugal, sigue en marcha, sobre todo con las grandes obras vinculadas sobre el paso sobre el Rio Tajo y Rio Almonte, de lo cual hablamos en este post.

 

Queríamos mostrar en este post el estado de la construcción de estos dos enormes viaductos cuyas cifras baten a obras anteriores.

 

El viaducto sobre el Río Almonte está más avanzado que el otro de características similares:

 

 

 

El viaducto sobre el Río Tajo, va ligeramente más atrasado:

 

 

 

 

Ambas fotografías están realizadas desde la línea convencional.

 

 

 

 

 

 

 

LAV a Galicia: El paso por Ourense. Novedades

Hace ya más de un año que se aprobó la DIA ambiental del paso de la LAV a Galicia por Ourense. Lo contamos en este post.

Este tramo es el único pendiente de aprobación definitiva por parte de fomento para licitar las obras y que toda la LAV esté en ejecución desde Medina del Campo a Ourense. Recientemente el Ministerio de Fomento decidió modificar el trazado del tramo Taboadela – Seixalbo para reducir costes en cuanto a la construcción del bitubo planificado en este tramo por un único túnel para doble vía y de menor longitud. Este planteamiento es el siguiente:

( en azul desmonte o terraplén , en magenta viaducto y en amarillo túnel, en celeste la vía única no electrificada actual ), recordar que es un mapa de google maps , y que se puede hacer zoom y navegar por él.

 

 

Si este planteamiento se aprueba se pasarían de dos túneles de 5,15 km a un único túnel para doble vía de 3’40 km.

Por lo que se sabe a día de hoy, si se plantea la construcción usando este trazado,  se va a aprovechar la línea convencional actual desde Seixalbo hasta Ourense, y en una fase posterior construir el tramo siguiente de la Variante de Ourense entre Seixalbo y Coto da Torre, lo que permitiría el desmantelamiento completo de la línea convencional a su paso por Ourense.