Mapa de servicios ferroviarios de alta velocidad y mixtos

Cuando se habla la alta velocidad en España, muchas veces las opiniones se limitan a los denominados “trenes AVE”, y sus trenes a grandes ciudades del país. Pero no podemos olvidar que esta infraestructura sirve como soporte no solo a los trenes “AVE”, que solamente circulan por esta infraestructura. Gracias a los trenes de rodadura desplazable y los cambiadores de ancho es factible que existan circulaciones de trenes en los que parte de su recorrido se haga en una línea de alta velocidad en ancho UIC y el resto por las líneas convencionales en ancho ibérico, los denominados “Servicios mixtos”.

En este post vamos a mostrar un mapa, en el que se pueden consultar para una fecha determinada ( finales de febrero de 2016 ) , los diferentes servicios  de alta velocidad y mixtos de la operadora Renfe en España.

Para entender el mapa hay entender que los servicios ferroviarios se dibujan de origen a destino, con una única línea de diferentes colores. Además sobre esta línea se podrán consultar los diferentes trenes semanales que ofrecen estos servicios. El formato para entender esta etiqueta es

<origen> – <destino> : ( <duracion> ) nº de trenes de cada día por sentido

Por ejemplo:

M-B: ( 2h30′) 20L-V;2>S;3<S;5D

Podría ser servicios Madrid Barcelona, con duración aproximada de 2h y 30 minutos, con 20 idas y vueltas de Lunes a Viernes, 2 Madrid a Barcelona el sábado y 3 Barcelona a Madrid el Sábado y 5 i/v el domingo.

El color del etiqueta indica el tipo de servicio:

Se representa a la línea en negro como la “LAV” agregadora de servicios ferroviarios mixtos desde un origen hasta un final en el trazado en UIC. En línea negra discontinua se pueden mostrar los próximos trazados de las LAV`s a ponerse en servicio en este año.

Hay que distinguir entre servicios “puros” de alta velocidad con líneas un poco más anchas de las que representan a los servicios “Mixtos”. Además las etiquetas informativas de los primeros son de esquina cuadrada  y los de la segunda de esquina redondeada.  También se indica el siguiente cambiador de ancho, si aplicase, en el recorrido completo. Hablamos de los siguientes cambiadores de ancho:

Para poder consultar el mapa os invitamos a leer la leyenda anterior para poder entender el mapa, que es descargable pulsando a la siguiente imagen:

Mapa de la Red Ferroviaria española ( Diciembre 2015 )

Tras muchos meses de cambios, inauguraciones, puestas en servicio, y replanteamientos en cuanto a la red ferroviaria tanto de alta velocidad como convencional en España, hemos decidido, mostrar el Mapa de la red Ferroviaria de España, en la que se incluyen los estudios proyectos, y tramos en servicio de la red actualmente planteada. Los principales cambios con respecto a la versión anterior del Mapa ( Octubre de este año ), son los siguientes:

  • Información pública de nuevos estudios informativos, ya sean estudios nuevos ( Corredor de la Costa del Sol en Málaga )  o estudios con DIA caducada que han tenido que ser replanteados ( LAV Burgos – Vitoria )
  • Puesta en servicio de las LAV Valladolid – León y Olmedo – Zamora ( con tramos en vía única y otros en vía doble y todo esto indicado en el mapa.
  • Replanteamientos de explotación parcial de plataformas de alta velocidad para servicios ferroviarios sin electrificar en varios tramos.
  • Puesta en servicio de la electrificación de la línea convencional a Salamanca desde Medina del Campo.

 

A partir de hora hemos decidido mostrar en completo el Mapa a todos los lectores del blog. Por lo tanto será posible descargar y consultar el mapa en formato .jpeg, pulsando en la siguiente imagen. Se abrirá una nueva ventana con el mapa en formato imprimible de 7 Mbytes de tamaño.

 

 

Para facilitar la comprensión de éste, debido a la complejidad de trazados y diferentes estados,  se recomienda descargar en otra venta la descripción de la leyenda anexa al mapa, pulsando sobre la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

Mapa de Autovías y Autopistas de España actualizado ( Octubre 2015 )

Tras muchos meses de espera en las ultima semanas se han puesto en servicio varias autovías largamente esperadas ( A-7 , A-32, A-27 , etc… ). Es por eso que hemos decidido actualizar el mapa web para que se pueda consultar fácilmente. Os aconsejamos que le echéis un ojo a la leyenda del mapa ( tanto en este post como en la esquina inferior derecha de este ).

 

La primera versión de éste, sería la versión para PC o MAC con flash instalado. Para acceder al mapa, simplemente pulsad sobre la siguiente imagen y se abrirá una nueva ventana. Sobre esta ventana úsese el botón derecho + acercar / Alejar y botón izquierdo para moverse para ese nivel de zoom:

 

 

 

 

O la versión para iPhone o iPad. Aquí úsese el sistema de “dedos” para hacer zoom. También funciona con firefox ( para usuarios de PC o MAC sin flash instalado ). Para hacer zoom hacer Comando +/- ( control + /- para PC ) y las flechas de desplazamiento.

 

 

 

 

 

Mapa actualizado de la red Ferroviaria española ( Octubre 2015 )

Tras varios meses de espera, se ha puesto en servicio la LAV Venta de Baños – León y el tramo de Valladolid – Venta de Baños de la LAV Chamartín – Y vasca. Es por ello que hemos decidido actualizar el mapa actualizado de la red ferroviaria de España.

Se recomienda consultar la leyenda en las siguientes imágenes, para entender el tipo de trazados que se están construyendo o poniendo en servicio, de la red convencional o de alta velocidad:

LEYENDA SOBRE ACTUALIZACIONES EN LA  RED CONVENCIONAL:

LEYENDA SOBRE LAS NUEVAS ACTUACIONES EN EL DESARROLLO DE LA ALTA VELOCIDAD

LEYENDA SOBRE LA RED FERROVIARIA EN SERVICIO (ALTA VELOCIDAD Y CONVENCIONAL )

 

El mapa consta de dos versiones, las dos compatibles desde web. Una de ellas accesible desde Mac y PC con flash instalado. Para ello simplemente púlsese sobre la siguiente imagen. Se abrirá una nueva ventana. Para hacer zoom úsese el botón derecho + Acercar o alejar. Para moverse en cierto nivel de zoom úsese el botón izquierdo:

 

 

 

 

La otra versión del mapa es el compatible con el formato HTML5 en Iphone e Ipad, y dispositivos que sean compatibles con este formato: