Eje Atlántico de Alta Velocidad en Galicia: Cada vez más cerca de su finalización

El miércoles día 30 de Julio se pone en servicio, en doble vía, dos tramos del Eje Atlántico, son los siguientes:

  • Tramo Pontevedra – Cerponzóns de 6,2 kilómetros desde la Estación de Pontevedra y la bifurcación de San Amaro donde la vía convencional se separa de la LAV para pasar por la Estación de Portela.
  • Tramo Cerponzóns – Portela de 5,5 kms desde la bifurcación de San Amaro hasta el antiguo Puesto de Transición de Faxil.

Con los dos tramos suman 11,7 kms y permite una continuidad en doble vía desde el Apeadero de Arcade (Soutomaior) y la estación de Vilagarcía de Arousa que distan 31,9 kms permitiendo más posibilidades de cruces sin parar con la correspondiente eliminación de colchones por la eliminación de paradas para cruces y por el aumento de velocidad.

Gráficamente:

Además de la apertura de dos tramos, se ha remodelado en profundidad las estaciones de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa.

En Pontevedra se ha cambiado la disposición de vías, las vías generales son pasantes sin andén, se han construido 3 andenes nuevos largos de 400 metros dando servicio a 5  vías. Se ha mejorado enormemente la accesibilidad de la estación con un nuevo paso inferior muy amplio con ascensores y con dos escaleras mecánicas, existiendo preinstalación para otras 4 escaleras mecánicas que se instalarían a medio/largo plazo con el aumento de pasajeros.

En Vilagarcía se ha construido dos andenes para dar servicio a tres vías, además de las dos vías pasantes sin andén. También se mejoró la accesibilidad.

Las estaciones intermedias de Vigo-Urzáiz y Santiago de Compostela serán las únicas estaciones que no tendrán vías directas pasantes sin andén dentro del Eje Atlántico Frontera Portuguesa-A Coruña.

A finales de este año está prevista la finalización de la obra civil del Eje Atlántico, en especial los dos nudos gordianos que son el Viaducto del Río Ulla y la Estación de Vigo Urzáiz. Después habrá que ajustar la señalización, la electrificación y la realización de pruebas para la puesta en servicio comercial prevista para Marzo-Abril de 2015.

Entonces se podrá poner trenes AVANT a 200 km/h para los servicios Vigo-Coruña.

La instalación de GSM-R y ETCS L2 para que se pueda circular a 250 km/h está prevista -junto con el cambio de ancho al ancho estándar (1435mm)- para la llegada de los servicios AVE a Galicia al final de esta década.

 

Liberalización del mercado de pasajeros: Rutas habilitadas

La liberalización del mercado del transporte ferroviario de pasajeros está al caer. Hoy en el BOE se publican las rutas que el nuevo operador privado habilitado para circular, podrá usar:

 

 

 

 

Se habilitan líneas en ancho ibérico, líneas en ancho UIC presentes y futuras , y lineas en ancho ibérico que van a permitir la circulación de servicios de pasajeros en ancho UIC ( mediante tercer carril ).

Es decir gráficamente: <<Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor >>

 

 

 

 

Revisión de novedades administrativas en cuanto al ferrocarril (01/05/2014-17/06/2014)

 

Desde el día 1 de mayo hasta el día de hoy, podemos resumir las licitaciones y adjudicaciones y novedades varias vinculadas  con el ferrocarril en España:

 

 

LAV’s en servicio

 

Para todos los proyecto en ejecución de alta velocidad

 

LAV Antequera – Granada:

 

 

LAV Monforte del Cid – Murcia

LAV Valladolid – Burgos

LAV a Extremadura

LAV a Asturias

Y vasca

LAV a Galicia & Eje Atlántico

Corredor Mediterráneo

Línea Bobadilla – Algeciras

Línea Palencia Santander

Nuevos Proyectos

 

 

 

 

LAV a Extremadura: Viaductos sobre el río Tajo y río Almonte

La LAV Madrid – Extremadura – Frontera con Portugal, sigue en marcha, sobre todo con las grandes obras vinculadas sobre el paso sobre el Rio Tajo y Rio Almonte, de lo cual hablamos en este post.

 

Queríamos mostrar en este post el estado de la construcción de estos dos enormes viaductos cuyas cifras baten a obras anteriores.

 

El viaducto sobre el Río Almonte está más avanzado que el otro de características similares:

 

 

 

El viaducto sobre el Río Tajo, va ligeramente más atrasado:

 

 

 

 

Ambas fotografías están realizadas desde la línea convencional.