Alta Velocidad a Galicia: Entorno de Ourense

Mucho se ha hablado de la inminente inauguración de la LAV de Galicia, que se llega pronto el AVE a Galicia.

Realmente lo que se inaugura es el tramo Pedralba de la Pradería – Taboadela de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Para posibilitar la circulación de los trenes hasta Ourense, se ha adaptado la vieja línea convencional Zamora-A Coruña, en su tramo Taboadela-Ourense, con ancho mixto, electrificación a 25kV 50Hz, telecomunicaciones móviles con GSM-r y el sistema de protección del tren ETCS nivel 2.

Igualmente se ha adaptado la estación de Ourense con dos vías de ancho estándar que finalizan en topera, ahí terminarán el recorrido los trenes AVE de ancho fijo como el Talgo serie 112. Los Alvia de ancho variable seguirán circulando, cambiaran el ancho en el cambiador de Taboadela, accederán a la estación de Ourense en ancho variable para continuar hacia las cabeceras de Vigo, A Coruña/Ferrol y Lugo.

En el segundo semestre de 2022 está prevista la introducción de trenes AVE de ancho variable con la serie 106.05 (Avril RD) o con la serie 107 (reforma de antiguos TrenHotel Talgo 7 Camas), para sustituir a los Alvia, que usarán el cambiador de Taboadela para acceder a la red interior gallega, que recordamos está en ancho ibérico.

Después de la introducción, entramos en el tema del artículo, la parte que falta de la LAV a Galicia, es decir de Taboadela a Ourense, después de mucho tiempo en la cuerda floja, Adif decidió construir el tramo final de Ourense para poder establecer una continuidad de doble vía de tráfico exclusivo desde Madrid hasta Santiago, excepto la salida norte de Zamora, para aumentar la fiabilidad de los servicios de Alta Velocidad por no interferir con circulaciones convencionales o de posibles averías en el tramo de triple carril al ser sistemas más complejos de lo normal. La novedad fundamental es que se acaban de licitar dos tramos de los siete pendientes, que vamos a describir a continuación:

El tramo final se corresponde de 7 subtramos que enumero a continuación:

  • TRAMO 1: Taboadela-Túnel de Rante: En licitación de obra por 80,4 millones con plazo de ejecución de 34 meses. Tramo de 5,6 kms con elementos singulares como el túnel de Rante de 3,4 kms, tres viaductos sobre los ríos Taboadela, Mesón de Calvos de 408 metros y Regueiro de San Benito de 108 metros.
  • TRAMO 2: Túnel de Rante-Conexion Seixalbo: En licitación de obra por 24,6 millones de euros con plazo de ejecución de 30 meses. Tramo de 2,26 kms con tres viaductos, uno sobre el río Barbaña de 356 metros.
  • TRAMO 3: Conexion Seixalbo – Seixalbo: Anuncio previo de licitación en DOUE para licitar durante segundo semestre de 2021 por 12,3 millones. Tramo de 1,4 kms con un túnel de Curuxeirán de 123 metros y el viaducto sobre la N-525 de 30 metros.

  • TRAMO 4: Seixalbo-Túnel de Montealegre: En redacción del proyecto, licitación prevista para 2022. Tramo de 4 kms.

  • TRAMO 5: Túnel de Montealegre-Estación de Ourense: En redacción del proyecto, licitación prevista para 2022. Tramo de 3,6 kms.

  • TRAMO 6: Reforma Playa de Vías: Anuncio previo de licitación en DOUE para licitar durante segundo semestre de 2021 por 58 millones con plazo de ejecución de 44 meses. La reforma comprende la construcción, además de un nuevo edificio de viajeros, de 4 vías de ancho estándar pasantes con sus bretelles, para a continuación pasar por un cambiador de ancho para continuar el viaje hacia Santiago en ancho ibérico. Las dos actuales vías de ancho estándar en topera pasarán a tener ancho ibérico.

  • TRAMO 7: Estación de Ourense – Coto da Torre: Tramo de 1 km. Es el único tramo de la LAV Ourense-Santiago que no se construyó en su día, en la actualidad los trenes tienen que recorrer durante 1 km por la línea convencional Ourense-Santiago para acceder a la LAV por la Bifurcación Coto da Torre. Para establecer una continuidad de LAV con sus sistemas asociados, hay que construir el tramo para separar las circulaciones.

Actualización a fecha de Julio de 2021.

Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Alta Velocidad a Galicia: Entorno de Ourense»

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