Electrificación del Eje Atlántico de Alta Velocidad

En este post vamos a mostrar el estado de la electrificación en el Eje Atlántico de Alta Velocidad que irá de Frontera Portuguesa a Ferrol, pero que en la actualidad sólo se impulsa entre Vigo y A Coruña.

La electrificación es de tipo 2x25kV 50Hz de corriente alterna, utilizada en las líneas de alta velocidad y que forma parte de la interoperabilidad ferroviaria europea.

A la hora de relatar el estado de los distintos tramos, la división de tramos no se hace por la tramificación utilizada con motivo de las obras de plataforma sino que lo hace a criterio de servidor para explicar de una forma más clara.

Estación de Vigo Urzáiz – As Maceiras
Actualmente se está construyendo la estación de Vigo Urzáiz, y haciendo las instalaciones de seguridad del túnel bitubo de A Madroa como paso previo al montaje de vía en placa. Por razones obvias, no se realiza ninguna obra de electrificación hasta que se termine el montaje de vía del túnel y la obra civil de la estación.

As Maceiras – Apeadero de Arcade
Tramo con plataforma terminada desde 2011, en los últimos meses del 2012 han comenzado con las obras de montaje de vía con el acopio de traviesas y las obras de electrificación con la colocación de postes. En este tramo va un centro de autotransformación final al norte de Redondela, implicando que desde Vigo al CAT, la catenaria no lleva cable feeder.

Viaducto de As Maceiras, al fondo Túnel de A Madroa:

Apeadero de Arcade – O Pino
Este tramo está totalmente terminado y todavía no se ha puesto en servicio. De la electrificación se ha colocado los postes, contrapesos, así como los hilos de feeder y cable de guarda, quedando pendiente las ménsulas y los hilos sustentador y de contacto. Está en proceso de montaje la subestación eléctrica de tracción en Tomeza. Trabajan de día al no haber circulaciones.

O Pino – Cerponzons
En este tramo, la línea de Alta Velocidad absorbe la vía única convencional -salvo un par de puntos-, realizando una duplicación para tener doble vía. Primero se realiza la semiplataforma para la vía nueva, se traspasan las circulaciones de la vieja a la nueva, y se rehace la otra semiplataforma para adaptar a los nuevos requerimientos. En la actualidad están terminando la semiplataforma de la nueva vía para hacer el traspaso. En la estación de Pontevedra se está modificando andenes y la playa de vías.
De las obras de electrificación hay que esperar a que estén las dos vías terminadas para empezar a actuar.

Cerponzons – Faxil
Este tramo está prácticamente terminado, ultimando detalles de vía e instalaciones de seguridad para una próxima puesta en servicio. Pero todavía no han empezado con los cimentos para los postes que es la primera tarea que se realiza en una obra de electrificación.

Faxil – Estación de Vilagarcía de Arousa
Este tramo, conocido como Variante de Portas, es el único tramo de doble vía actualmente en servicio en la provincia de Pontevedra, se ha colocado los postes, contrapesos, así como los hilos de feeder y cable de guarda, quedando pendiente las ménsulas y los hilos sustentador y de contacto. Se está actuando en horario nocturno cuando no hay circulaciones de trenes.
En este tramo van dos centros de autotransformación, uno en Barro y otro en Vilagarcía.

Estación de Vilagarcía de Arousa – Angueira de Suso
En la actualidad no hay ningún tipo de trabajos debido a que todavía no están totalmente finalizadas las obras de plataforma, siendo el punto más retrasado el Viaducto del Rio Ulla, todavía en montaje de las primeras dovelas de doble celosía metálica. Recientemente se ha licitado las instalaciones de seguridad y próximamente el montaje de vía. En este tramo va dos centros de autotransformación, uno en Rianxo y otro en Dodro.

Maquinaria para realizar los cimentos para los postes:

Angueira de Suso – Estación de Santiago de Compostela
En este tramo se ha puesto en servicio la electrificación el pasado mes de diciembre, suministrando la energía desde la subestación eléctrica de tracción de Osebe.
Para realizar los trabajos, se ha trabajado en horario nocturno. Por ahora no hay ningún tren que aproveche de la electrificación, su puesta en marcha se debe a para ir adelantando trabajo y para dar redundancia al sistema en caso de que falle la subestación de Meirama, entre Santiago y Coruña.

Bifurcación Rio Sar – Bifurcación A Grandeira
Este tramo se conoce coloquialmente como baipás de Conxo, conecta el Eje Atlántico lado Sur con la línea de Alta Velocidad «Bifurcación Coto da Torre (Ourense) – Bifurcación A Grandeira (Santiago)» que formará parte de la futura línea de Alta Velocidad Olmedo-Santiago de Compostela.
Este tramo está electrificado parcialmente, sólo se ha electrificado la mitad del ramal a partir de la línea de AV que empieza en las cercanías de Ourense. Por lo tanto queda la otra mitad para conectar con el Eje Atlántico.

Estación de Santiago de Compostela – Estación de A Coruña San Cristóbal
Lleva en servicio desde diciembre 2011 y la están utilizando los Alvias Coruña-Madrid con trenes híbridos serie 730, los Alvias Coruña-Barcelona con trenes serie 120 y los AVANT Ourense-Santiago-Coruña con serie 121.
Hay una subestación eléctrica de tracción en Meirama y centros de autotransformación en Santiago, Oroso, Ordes y el final en Uxes.

Para ver en tamaño mayor pulsar sobre la imagen:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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