Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor

Hace unas semanas se presentaron  los Presupuestos Generales del Estado para 2016.  Como ya hicimos para las cuentas del 2015, 2014, 2013 y 2012, vamos a mostrar el desglose de las cuentas vinculadas al desarrollo de los corredores de alta velocidad e incluso de ciertos corredores de la red convencional que hemos creído interesante añadir. Hemos incluído las principales actuaciones y las más importantes novedades de estos presupuestos para con el ferrocarril de alta velocidad o de mejora de prestaciones en España. Hemos añadido en las mismas cuentas las partidas de ADIF alta velocidad, ADIF Red Convencional, ITF: Infraestructura del Transporte Ferroviario ( la extinta DGF ) la SEITTSA.

Púlsese sobra la siguiente imagen para poder verla en tamaño mayor:

Como novedades hay que remarcar:

  • Aumento de inversiones en la Y vasca
  • Aumento de las inversiones en la LAV Sevilla – Huelva ,y la línea a Jaén y ligeramente en la de Algeciras.
  • Desbloqueo de la construcción de la Variante de camarillas en Murcia.
  • Continuidad en las inversiones de los principales corredores ( Norte-Noroeste, Corredor Mediterráneo, Extremadura )  con ligeras disminuciones y ligero aumento en la LAV a Galicia, con respecto al 2015.

Las cifras globales de los principales corredores son:

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor»

  1. Antonio dice:

    Deberian de una vez racionalizar la red. Depues de tener funcionando el corredor Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, tendrían que volcar todos los recursos y esfuerzos en el corredor Mediterráneo al menos desde Murcia-Valencia a frontera con Francia. Posteriormente si no hay recursos para hacerlo antes se deben acomenter por el siguiente orden, los de Madrid-Pais Vasco-Francia. A continuación hacer nodos de bifurcación de corredores ya construídos con capitales tales como, de Sevilla a Cadiz, Huelva. De Malaga con Algeciras. De Zaragoza-Huesca-Pamplona-San Sebastian. De Valladolid a Santander y otro a Gijón. Y finalmente Murcia-Almería y Madrid-Badajoz

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  2. Paco dice:

    Hablando de racionalizar la red, ¿Qué ministro de fomento fue el que sacrificó la red del ferrocarril convencional en el corredor del mediterráneo al sur de Valencia en favor de la Alta Velocidad?… lo que también obligará al cambio de las Cercanías al ancho internacional en la zona y a la situación actual del corredor mediteráneo…

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  3. albertorey dice:

    en lo que se trata dede la linea Huesca Canfranc , querria saber quales son las previsiones y futuras decisiones que son previstas a largo plazo

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    1. geotren dice:

      Buena pregunta.

      A parte de las mejoras en la propia infraestructura ( sin cambios de trazado ), lo que si se esta planteando es su migración e UIC. De todas maneras, cualquier planteamiento a largo plazo no tiene mucho sentido para con esta línea, sin saber que va a pasar con su conexión con Francia.

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