Eje Atlántico de Alta Velocidad: Frontera Portuguesa – Ferrol

La linea ferroviaria Eje Atlántico de Alta Velocidad -en su parte española- va desde la mitad del Rio Miño, frontera natural que limita España y Portugal, en el punto situado en la poblacion española de Tui y portuguesa de Valença do Minho (en castellano Valencia del Miño) hasta la ciudad de Ferrol pasando por las ciudades más importantes de Galicia, comunidad autónoma del Estado español que discurre en su totalidad la linea.

Antecedentes históricos

  • El 15 de septiembre de 1873 se pone en servicio el primer tramo del Eje Atlántico desde Cornes (Santiago de Compostela) hasta Carril.
  • En 1875 se abre el segundo, A Coruña-Betanzos.
  • En verano de 1877 se pone en marcha el tercero, Vigo-Redondela de la línea ferroviaria MZOV (Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo)
  • El 17 de marzo de 1878 quedó listo para dar servicio el tramo de Redondela a Guillarei.
  • El 1 de enero de 1884 se produce la apertura de Guillarei-Frontera Portuguesa.
  • El 1 de julio de 1884 quedan conectadas Redondela y Pontevedra con la puesta en marcha del tramo que las une.
  • El 25 de marzo de 1886 queda abierto el viaducto internacional.
  • El 24 de julio de 1899 hizo posible poder viajar de Vigo a Santiago con la apertura de Carril-Pontevedra.
  • El 5 de mayo de 1913 se prolonga hasta el extremo norteño, Ferrol desde Betanzos.
  • El 14 de abril de 1943 se completa el Eje Atlántico convencional con la puesta en servicio de la tramo Santiago-Ourense del ferrocarril Zamora-A Coruña.

Como indica la historia, el Eje Atlántico no tuvo nunca una concepción global, sino que es el conjunto de varios tramos de líneas distintas y de épocas diferentes.
Ya en épocas recientes han surgido los siguientes hitos:

  • El 21 de diciembre de 1981 se pone en servicio la electrificación del hilo aereo de contacto de la línea Ourense-Vigo, cuyo segmento Guillarei-Vigo forma parte del Eje Atlántico. Desde 1981 hasta diciembre 2011 no ha habido más electrificaciones en Galicia, si bien hubo planes fallidos para Redondela-A Coruña y Monforte-Lugo-A Coruña
  • En Julio de 1995, el entonces Ministerio de Obras Públicas y la Xunta de Galicia firmaron un convenio para la mejoría del Eje Atlántico en el tramo Redondela-A Coruña para velocidades de 160 km/h en vía única, para ello se ha realizado un Estudio Informativo.
  • Y por último en noviembre del 2000, el Ministerio de Fomento, RENFE (hoy Adif) y la Xunta de Galicia firmaron un convenio para modernizar el Eje Atlántico a Alta Velocidad. Del Estudio Informativo de 1995 sólo se ha aprovechado la Variante de Portas y Padrón-Santiago-Ordes con ligeras modificaciones para pasar de los 160 km/h originales a 200 y en doble vía. El resto de los tramos se han contratado nuevos estudios con la velocidad característica de 250 km/h.

Descripción de la infraestructura:

Durante el desarrollo del Eje Atlántico de Alta Velocidad se ha dividido en tramos, ya que nunca se ha concebido de forma global, son los siguientes:

Tramo frontera portuguesa – Vigo

Empieza en el río Miño con un viaducto de 4.324 metros de largo, de los cuales 2.549 metros discurre en la zona española, a partir de Guillarei va paralela a la Autovía del Atlántico A-55 y nada más pasar por O Porriño, gira hacia el Oeste para encaminar en un túnel de alrededor de 11 kms hasta la estación de Vigo-Urzáiz.
El viaducto internacional está pendiente de redacción del proyecto que ha de licitarse conjuntamente por España y Portugual, a continuación del viaducto hasta el Sur de O Porriño está actualmente en redacción del proyecto constructivo y por último del Sur de O Porriño hasta Vigo está pendiente de salir a Información Pública del Estudio Informativo Complementario y que se incluye una solución para la línea convencional Vigo-Ourense en su paso por O Porriño que previsiblemente será un desvío hacia fuera del centro urbano para la supresión del paso a nivel problemático que hay en el centro.

Tramo Vigo – Pontevedra

Comienza en la nueva estación pasante de Vigo-Urzáiz actualmente en construcción y que antiguamente era «cul de saco», nada más salir de la estación está el túnel bitubo de A Madroa de 8,3 kilometros de longitud para salvar el monte de A Madroa, ya que rodearlo tal como hace la línea convencional impide desarrollar velocidades más altas. En la actualidad han excavado el 97% de la longitud faltando escasos 300 metros y el cale se producirá en el próximo mes de Diciembre.

Después del túnel de A Madroa, pasa por 2 viaductos y un túnel antes de llegar a la estación de Redondela Alta Velocidad, estación de nueva construcción situada en la parroquia redondelana de Reboreda.

Saliendo de Redondela AV, el tren encontrará con una sucesión de túneles hasta llegar a Arcade, donde coincidirá con la vía convencional. El problemática de los anchos de vía, ancho UIC para Alta Velocidad y ancho ibérico para mercancías y servicios convencionales implica la instalación de traviesas de triple carril en la vía izquierda desde la entrada del apeadero de Arcade hasta la salida del viaducto sobre el Río Verdugo.

Después de Arcade ha de salvar dos ríos con sendos viaductos y dos túneles antes de llegar a Figueirido donde irá paralela a la vía actual hasta llegar a la estación de Pontevedra.

Tramo Pontevedra – Santiago

En la estación de Pontevedra se cambiará la configuración de vías, que tendrá dos vías centrales pasantes sin anden para que circulen los trenes que no tengan parada en la estación de Pontevedra. A la salida de Pontevedra hasta Cerponzons ocupará la plataforma de la vía actual con rectificado de curvas, que ante el problema de los anchos, una de las dos vías ha de ser mixta si no se quiere impedir la circulación de mercantes como el basurero diario de Vigo hasta Sogama en Cerceda.

En Portela se inicia el único tramo reformado de la provincia de Pontevedra que está en servicio y que llega hasta la estación de Vilagarcía de Arousa, el llamado Variante de Portela, uno de los tramos aprovechados del estudio de 1995, pensando para evitar el rodeo que hacía la vía hacia Portas.

En la estación de Vilagarcía de Arousa se reformará la disposición de vías y andenes para poder tener vías pasantes sin anden. Justo más salir de la estación, la línea nueva se desvía hacia el interior, evitando el sinuoso trazado por la orilla del Río Ulla hasta Padrón.

La línea nueva después de pasar por cuatro túneles se encamina hacia el Río Ulla para cruzarla con un espectacular viaducto. El viaducto, en los estudios se aprobó de tipo colgante o atirantado con una luz mínima de 1000 metros y así lo exigía la Declaración de Impacto Ambiental. Pero durante el concurso de adjudicación para la redacción del proyecto los ofertantes hicieron ver que era inviable con los requirimientos de Adif y se cambió por uno de doble celosía metálica con triple récord mundial de luz de arco. A continuación el video sobre el viaducto y el proceso constructivo de los pilares:

Después de cruzar el río, el tren irá en paralelo a la autovía autonómica AG-11, permitiendo tener espectaculares visitas de las obras de fábrica, tal como lo demuestra el siguiente vídeo:

Al llegar a Dodro, la línea se separa de la AG-11 y circunvala Padrón por el Oeste cuando la línea convencional lo hace por el Este. En Padrón ha habido muchísimos desbordamientos del río Sar hasta que se canalizó el río, pero el diseño de un viaducto hay que tener en cuenta el punto más alto alcanzado en los últimos 500 años, por este motivo, el viaducto del Río Sar tendrá casi 2500 metros de largo, ya que cruza el valle inundable y no es buena idea hacerlo en terraplén ya que podría destrozar la plataforma ferroviaria tal como ocurrió en otros puntos del Estado español. Al final del viaducto estará la futura estación de Padrón-Barbanza en terrenos del antiguo campo de fútbol de A Escravitude.

Después de la estación antes mencionada, pasa por encima de la N-550 y encuentra la vía convencional a la altura de Angueira donde empieza el tramo reformado con continuidad hasta A Coruña. Desde Angueira hasta Santiago se ha construido en la plataforma de la vía antigua salvo rectificaciones de curvas para ir a velocidades mayores de 160 km/h ya que se ha aprovechado del estudio de 1995. En este tramo no hay traviesas mixtas sino que son polivalentes, con lo cual es un problema si se quiere cambiar el ancho al UIC y al mismo tiempo mantener mercantes de ancho ibérico, la solución tomada, si es que existe, se desconoce.

Tramo Santiago – A Coruña

Desde Santiago hasta Ordes se ha aprovechado el estudio de 1995, por lo tanto, las vías van donde iban los trenes de vapor en la única que había, salvo rectificaciones de curvas y alguna variante para acortar recorrido.
A partir de Ordes hasta Bregua, el trazado es nuevo y apto para 250 km/h, si bien, hay pequeños tramos que aprovechan del trazado antiguo, creando el enésimo problema de compatibilidad de anchos. Se han construido dos nuevas estaciones, Ordes-Fosado y Cerceda-Meirama con configuración de vías tipo PAET.

Pasando Bregua llegamos a la estación de Uxes, reformada para la ocasión y a partir de este punto hasta A Coruña, utiliza el corredor antiguo hasta la estación de San Cristóbal salvo el túnel de entrada a las instalaciones ferroviarias de Coruña.

Pongo un vídeo que resume el trazado de Santiago-Coruña, editado con motivo de la puesta de servicio completa de Santiago-Coruña ocurrido en Diciembre de 2009.

En la actualidad se está electrificando el tramo a 25.000 voltios de corriente alterna como continuación del Eje Ourense-Santiago, la puesta en servicio está prevista para el 10 de diciembre. Habrá servicios regionales de Alta Velocidad conocidos como AVANT entre Ourense y A Coruña pasando por Santiago.

Tramo A Coruña – Ferrol

Este tramo es con diferencia el más retrasado del Eje Atlántico, para el tramo A Coruña-Betanzos se ha publicado ya dos estudios informativos, el último proyecta un trazado nuevo desde la estación de Uxes hasta Betanzos, tiene una gran oposición popular y no tiene avances en la declaración de impacto ambiental.
De Betanzos a Ferrol, van por el tercer estudio informativo que no ha sido publicado todavía a pesar de que haya pasado sobradamente el plazo para la redacción.

Ante este panorama, grupos como TrenXXI han pedido la realización de un nuevo estudio que estudie una conexión directa por las rías mediante túneles submarinos para recortar de los 1h30 actuales a sólo 10′, en los estudios de Fomento establecían una duración de unos 35 minutos. Dichos grupos alegan que el coste de la opción directa seria similar al coste de construir una línea de Alta Velocidad por todo el interior.

Explotación de la linea

Se está construyendo para doble vía de ancho ibérico con traviesas polivalentes para migrar el ancho a 1435mm, cuando hubiera continuidad del ancho desde Madrid. Por este motivo, el Ourense-Santiago de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia se va a explotar en ancho ibérico para no quedar en una isla aislada y facilitar su explotación ferroviaria.

El proceso de migración de ancho supone un problema si no se hace al mismo tiempo que la red convencional, la necesidad de que los trenes de ancho fijo UIC como el AVE lleguen a las dos ciudades más grandes y polos económicos de Galicia, Vigo y Coruña, implicaría cambiar el ancho al Eje Atlántico de Alta Velocidad una vez conseguida la continuidad de ancho 1435 desde Madrid, y al mismo tiempo hay que asegurar la circulación de trenes de mercancías de los puertos de interés general del Estado (Vigo, Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol), polígonos logísticos y cargaderos con el resto de la red ferroviaria española utilizando tramos del Eje Atlántico de AV implica estudiar la solución de permitir tráficos de dos anchos distintos, hay dos opciones que se manejan, una es utilizar triple carril en una de las dos vías y la otra es tender una tercera vía en aquellos puntos donde se ha desaparecido la vía antigua. También puede ser una combinación de las dos opciones.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Eje Atlántico de Alta Velocidad: Frontera Portuguesa – Ferrol»

  1. Pingback: Anónimo
  2. Alessandro Sasso dice:

    Estimado Francisco,
    Porque, según te, es necesario mantener una vía de ancho iberico para las mercancías? No es posible (y mas simple) modificar las locomotoras usadas en esa zona (G4000, yo creo) y utilizar el ancho UIC?

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Bueno , has dado en la tecla, del problema español del ancho ferroviario.

      Te aseguro que conozco al menos 5 formas de ver lo mismo. El problema es fundamentalmente de planificación de un proyecto de migración al ancho UIC, que sea firme y con fechas. Actualmente este tema está un poco en el aire, y solo la alta velocidad se está instalando en ancho UIC.

      Reitero que lo más importante es dinero, ganas de hacerlo, y planificarlo muy bien.

      Responder
  3. Antonio dice:

    Tengo los suficientes años como para haber vivido las discusiones delos años 80 acerca del cambio de la infraestructura ferroviaria a ancho UIC, y los numeros eran mareantes. El coste de trasladar toda las vias a ese ancho es casi imposible, salvo que nos demos tiempo. Este tiempo para que nos entendamos puede suponer entre 50 y 100 años, se hara progresivamente, primero los trenes de pasajeros, osea las vias nuevas de Alta velocidad, y por uyltimo los de mercancias. Creo que el Corrredor del Mediterraneo de Mercancias va mas por la transformacion del transporte de mercancias a ancho UIC que cualquier otra cosa. Esto es una intuicion.Corrigeme si me equivoco Francisco

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas apreciación.

      Yo creo lo mismo. El Corredor Mediterráneo va a ser una buena oportunidad para llevar el ancho UIC por toda la costa, y de hecho todos los planteamientos al respecto publicados son esos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.