Estado de Eje Atlántico de Alta Velocidad: Vigo-Santiago

El Eje Ferroviario Atlántico de alta velocidad es uno de los proyectos en los que más dinero se está invirtiendo en los últimos meses. El tramo pendiente para completar el tronco principal del proyecto es el Vigo – Santiago, que completará el Vigo – A Coruña dentro de unos años.

No hay que olvidar los subtramos norte y sur, es decir el A Coruña – Betanzos – Ferrol, actualmente en estudio, y el  Vigo – O Porriño en estudio y el  Frontera Portuguesa – O Porriño en redacción de proyecto constructivo.

En este post vamos a mostrar el estado del subtramo Vigo – Santiago a día de hoy, empezando por Vigo y acabando por Santiago, por kilometración ascendente ya que el punto kilométrico 0+000 estará en el Río Miño, en la frontera con Portugal.

 
 
 
  • Tramo Estación de Vigo
El pasado 4 de Julio se dio de baja definitivamente el tramo Bif. Chapela-Vigo Local, y por lo tanto iniciando el desmantelamiento y derribo de los talleres de Renfe Integria.
En la actualidad se está procediendo en la excavación del cajón de la estación, trabajos realizadas en un 60% aproximadamente.
Se ha construido un paraguas de pilotes en el lado Oeste -que da a Calle Urzáiz- donde en el futuro tendrán que destruirlo para continuar hacia el Sur (Ourense y Portugal).
En el lado Norte -el que da a AP-9- se está construyendo el muro de contención, operación realizada en un 50%.
En el lado Sur -da a Calle Via Norte- está en proceso de excavación. Igual con el lado Este.
Todavía no han empezado a hacer el falso túnel que conectará el túnel bitubo con la playa de vías, incluye un mango de maniobras. Al contrario, han rellenado hacia arriba, para poder realizar un paraguas de pilotes ampliando terreno de la estación hacia la ciudad.
Dentro del cajón  se ha empezado a realizar los cimentos para las columnas en forma de V diseñadas por Thom Mayne.
 
 
 
  • Tramo Vigo-Arcade

Comprende los subtramos Vigo-Das Maceiras, Das Maceiras-Redondela, Redondela-Soutomaior y el primer kilometro de Soutomaior-Vilaboa.

La plataforma está totalmente terminada, incluyendo canalizaciones para las instalaciones y vallado de todo el perímetro. En los próximos días empiezan los trabajos del contrato de superestructura de Vigo-Soutomaior que comprende el montaje de vía, con vía en placa en túneles, construcción de la mitad de galerias transversales del túnel bitubo de A Madroa (8,3 kms) y el drenaje del punto bajo del túnel bitubo que se situa a la altura de Isaac Peral para conectar con el colector situado en la rotonda de Isaac Peral con García Barbón.

El contrato de instalaciones de seguridad está en proceso de adjudicación. No hay obras de electrificación, habrá un centro de autotransformación en Redondela.

En dicho tramo se encuentra la estación totalmente terminada de Redondela AV, en la parroquia de Reboreda. Es tipo PAET con 2 vías desviadas con anden y 2 vías directas sin anden.

Este tramo será el último en abrir por la prohibición de circulación de trenes diésel por la normativa  de túneles bitubo que se aplicará y por lo tanto han de circular trenes eléctricos con todo el Eje Atlántico terminado.

 
 
 
  • Tramo Arcade-Pontevedra (sur)
Comprende los subtramos Soutomaior-Vilaboa excepto el primer kilometro, y Vilaboa-Pontevedra.
La superestructura y las instalaciones de seguridad están totalmente finalizadas. Actualmente está en obras de electrificación, con casi todos los postes colocados, cable de feeder y cable de guarda instalados, sólo queda por poner las ménsulas y los hilos de sustentador y de contacto. Están en obras de montaje de la Subestación eléctrica de Tracción de Tomeza.
Se desconoce la fecha de puesta en servicio, que iba a ser en Octubre pasado pero que al tener obras de electrificación, se aprovecha que está la línea cerrada para ejecutarlas en horario diurno en vez del nocturno como en Padrón-Santiago y Variante de Portas.
 
 
 
  • Tramo Pontevedra-Cerponzons
En este tramo, se amplia la actual plataforma excepto 2 puntos, uno en el río Lérez dónde se construye un viaducto y un túnel y otro, más al norte, con un nuevo viaducto.
Desde Pontevedra hasta el río Lérez, están acondicionando una nueva semiplataforma por el lado izquierdo. Después del túnel que sigue al viaducto sobre el río Lérez, la nueva semiplataforma pasa a estar por el lado derecho, se encuentra en montaje de vía para traspasar las circulaciones actuales a la nueva, para poder empezar la segunda fase, con la adaptación de la plataforma de la actual vía.
No se ven todavía obras de reforma playa de vías de estación de Pontevedra.
 
 
 
  • Tramo Cerponzons-Portela
Es un tramo con plataforma nueva en su totalidad, se ha terminado de montar la doble vía, están soldando uniones, bateando y perfilando. Están preparando plataforma del enlace definitivo línea convencional Portela-Portas con la nueva plataforma para levantar el enlace provisional de Faxil donde acceden los trenes a la Variante de Portas. Justo en ese punto está el centro de autotransformación de Barro, actualmente en obras.
 
 
 
  • Tramo Variante de Portas
Comprende los subtramos Portela-Portas y Portas-Vilagarcía puestos en servicio el 20 de julio de 2008, se encuentra actualmente en obras de electrificación con un centro de autotransformación en Vilagarcía.  
 
 
 
  • Tramo Vilagarcía-Padrón
Comprende los subtramos Vilagarcía-Catoira, Viaducto Río Ulla, A Vacariza-Rialiño y Rialiño-Padrón.
 Las obras de la plataforma se encuentran finalizadas excepto dos puntos concretos, uno es el Viaducto de Río Ulla que ha comenzado en el mes pasado el montaje de la doble celosía metálica que sustentará la plataforma ferroviaria. El otro punto concreto es la conexión con la siguiente tramo que recientemente se ha puesto en servicio el desvío definitivo para la N-550.
Está pendiente de licitar el contrato de montaje de vía de todo el tramo así como el contrato de las instalaciones de seguridad.
No han empezado todavía las obras de electrificación en el tramo que contará con dos centros de autotransformación, uno en Rianxo y otro en Rois.
En este tramo se incluye la reforma de la estación de Vilagarcía que tendrá 3 vías con andén y 2 vías directas sin andén para los servicios sin parada.
 
 
 
  • Tramo Padrón-Santiago
Comprende los subtramos Padrón-Osebe y Osebe-Santiago puestos en servicio el 15 de junio de 2007, se encuentra actualmente en obras de electrificación con una subestación eléctrica de tracción en Osebe, la segunda de las tres de la línea.
 
 
 
Para entender gráficamente este proyecto, os mostramos la siguiente imagen ( para ver en tamaño mayor púlsese sobre ella y recordar que está orientada con el norte hacia la derecha de la imagen ) :
 
 

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

14 comentarios en «Estado de Eje Atlántico de Alta Velocidad: Vigo-Santiago»

  1. Alberto dice:

    Mi enhorabuena por el magnifico análisis.
    ¿Qué fecha se piensa para la apertura del tramo Vigo Santiago?

    Un saludo

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    1. Toni García Núñez dice:

      En principio es para Primavera del 2014… pero nunca se sabe.

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  2. Eu dice:

    Se sabe como quedará la linea convencional? que parte se desmantelará, donde habrá triple carril y donde habrá dos lineas paralealas (AV y mercancias/cercanias(?)

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      1. Eu dice:

        Ok, gracias
        He estado buscando por el blog y foros ferroviarios pero no encuentro ningún mapa donde se indique la situación definitiva de convivencia de líneas y estaciones, sabes si ahy alguno por ahi?

        Gracias

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    1. Toni García Núñez dice:

      De momento:

      Vigo Guixar – Arcade, linea convencional independiente con estación en Redondela de Galicia y apeaderos en Chapela (proyecto), Redondela Picota y Cesantes.

      Paso por Arcade, apeadero incluido, se comparte plataforma con triple carril en la vía izquierda en un kilómetro.

      Arcade-Pontevedra, linea convencional independiente. Apeadero de Figueirido fuera de servicio porque está por el lado de la LAV.

      Pontevedra-Cerponzons, la LAV absorbe la convencional, se desconoce si pondrán vía de triple hilo. Se va a mantener el apeadero de Pontevedra-Universidade.

      Cerponzons-Vilagarcía, la convencional va independiente pero no está conectada en Vilagarcía, se instaló una topera en la estación de Portas, con lo cual queda en Cerponzons-Portas en fondo de saco. Se incluye la estación de Portela.

      Vilagarcía-Padrón, va independiente, en principio se desmantela, quedando fuera de servicio Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón y A Escravitude. En la LAV habrá un PAET-Estación cerca de A Escravitude.

      Padrón-Santiago, la LAV absorbió la convencional y se construyó alguna variante, quedando fuera de servicio el apeadero de Casal pero se mantiene el apeadero de Osebe. No hay triple hilo.

      Santiago-Oroso-Ordes-Cerceda. La LAV absorbió varias partes de la convencional, quedando el resto de la convencional desmantelada y estaciones de Sionlla, Berdia, Oroso, Ordes-Pontraga fuera de servicio. En la LAV está el PAET-Estación de Ordes-Fosado. No hay triple hilo.

      Cerceda-Meirama-Uxes, La convencional va independiente pero sin conexión fisica con los extremos en Cerceda y en Bregua cerca de Uxes. Los trenes acceden a la convencional a través de PAET-Estación de Cerceda-Meirama para poder acceder a la térmica de Meirama y a Sogama de Cerceda. Quedaron fuera de servicio Cerceda, Vilar da Igrexa, Meirama Picardel y Boedo.

      Uxes-A Coruña, la LAV absorbió la convencional se construyó alguna variante. No hay triple hilo.

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      1. Eu dice:

        Esto me parece una barbaridad:

        Vilagarcía-Padrón, va independiente, en principio se desmantela, quedando fuera de servicio Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón y A Escravitude. En la LAV habrá un PAET-Estación cerca de A Escravitude.

        Esas poblaciones usan bastante el tren, incluso creo que sería el proeycto de cercanías más rentable (menos ruinoso) de Galicia, por encima del Pontevedra-Vigo, que cocnentra todo su tráfico en los extremos y sería absorvido por un eventual AVANT

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  3. Nicolas dice:

    Entonces si se supone que va a acabar en 2014 y no está terminado ni la mitad…
    ¿Ademas como hacen si en la estación de Renfe Vigo-Urzaiz no se puso ni la primera piedra?
    Entonces, como siempre, Vigo sera la ultima mierda…

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    1. Toni García Núñez dice:

      En 2013 abren 4 tramos, enumero por orden de apertura:

      Soutomaior-Vilaboa y Vilaboa-Pontevedra.
      Cerponzons-Portela.
      Pontevedra-Cerponzons.

      Los tres primeros en este semestre y el cuarto en Otoño.

      Renfe no gestiona ni tiene propiedad de las estaciones, ya que son de Adif.
      Dices que no se puso la primera piedra porque confundes con un centro comercial. Las obras de la estación empezaron hace un año y ahora están construyendo las columnas.
      Lo que se paró y no se comenzó es el centro comercial Vialia que no se espera para antes de 2016 como mínimo.

      La estación ferroviaria se pone en servicio en 2014 con un vestíbulo provisional mientras no se construye el vestíbulo dentro del centro comercial.

      No creo que Vigo sea la última porque las demás gallegas no han tenido obras de calado. Han sido simples arreglos y pintura nueva.

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  4. Nicolas dice:

    En Arcade van a circular por las mismas vías trenes de Av y convencionales,creo…
    ¿Alguien me puede responder como van a hacer?

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    1. Toni García Núñez dice:

      En la vía izquierda (Oeste) tiene traviesas mixtas.

      En todo caso, en el futuro desaparecerá el ancho ibérico, Fomento ya ha atrevido a dar el primer paso en el Corredor Mediterráneo y que continuará para extender al resto de la red.

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