En Ferrol, recientemente se ha construido un nuevo puerto exterior en la entrada de la Ría de Ferrol para atender a futuros crecimientos y captar nuevos tráficos como los contenedores. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, de la red de puertos de interés general del Estado.
Por ese motivo, se iniciaron los trámites de construir un nuevo acceso ferroviario a los muelles de Caneliñas conectado con la red ferroviaria de interés general del estado.
El estudio informativo muestra tres alternativas, Norte, Centro y Sur, con una característica en común, la construcción de un túnel largo en vía única.
Fomento ha escogido la opción Sur por ser la más ventajosa económicamente y técnicamente, al ser más barato y menos kilómetros de túnel, por contra, fue muy contestada, por ir por la ría mediante un puente. Hay que tener en cuenta que era la única alternativa que conectaba los puertos exterior e interior directamente.
DIA del del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol:
Plano de la alternativa escogida:

Detalles de la conexión del nuevo ramal ferroviario con la red ferroviaria existente en el puerto interior de Ferrol:

Licitación del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol:
¡Pedazo túnel que van a meter!