Nuevo gran impulso a la LAV a Galicia

En el Consejo de Ministros de hoy se ha hecho un gran impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad a Galicia. Se trata de 53,5 kilómetros de plataforma de vía única de ancho estándar y para velocidades de 350 km/h por un importe conjunto de 927 millones de euros.

Los tramos autorizados son:

  • Túnel de A Canda, vía izquierda de 7,2 kms por 124,1 millones.
  • Túnel de A Canda, vía derecha de 7,4 kms por 130,8 millones.
  • Túnel del Espino, vía izquierda de 8,2 kms por 155,6 millones.
  • Túnel del Espino, vía derecha de 8,1 kms por 142,8 millones.
  • Vilariño-Campobecerros, vía izquierda (Túnel de Bolaños) de 6,8 kms por 126,3 millones.
  • Vilariño-Campobecerros, vía derecha (Túnel de Bolaños) de 6,7 kms por 120,4 millones.
  • Túnel del Prado, vía izquierda de 7,6 kms por 127,4 millones.

La situación de los distintos tramos queda gráficamente en la siguiente ilustración:

Y quedan pendientes para poder poner en servicio la infraestructura:

Tres tramos imprescindibles para que la nueva infraestructura pueda tener una conexión con la vía actual en Seixalbo, se encuentran en estado muy avanzado de redacción de proyectos:

  • Taboadela – Túnel de Rante vía izquierda
  • Taboadela – Túnel de Rante vía derecha
  • Túnel de Rante – Seixalbo

Después, dependiendo de si va a haber una fase previa provisional desde Seixalbo hasta la estación de Ourense por la actual vía, haciendo adaptaciones de vía en ancho mixto y electrificación o se construirá la nueva variante exterior este de tres vías, dos de ancho estándar para Alta Velocidad y una de ancho ibérico para mercancías.

Opción A:

  • Adaptación línea actual Seixalbo – Estación de Ourense

Opción B:

  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho UIC (ancho estándar 1435mm)
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho Ibérico
  • Túnel de Montealegre – Estación de Ourense

Y por último, una vez que se ponga en servicio la nueva infraestructura, se realizará el último tramo ya que tiene tráfico ferroviario en la actualidad.

  • Acondicionamiento del Túnel de Padornelo
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Nuevo gran impulso a la LAV a Galicia»

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