En Galicia se está finalizando una LAV nueva de acceso a la Meseta, recientemente se inauguró el tramo Zamora-Pedralba, y en estos momentos están con los remates para luego iniciar las pruebas, en el tramo de nueva construcción Pedralba-Taboadela y la adaptación de la línea convencional Taboadela-Ourense.
Esto no significa que cuando se ponga en servicio dicha LAV, se terminen de cuajo las inversiones ferroviarias en Galicia, sino que hay muchísimo trabajo que realizar, en este artículo se va a enumerar todas las actuaciones que se realizarán en los próximos 5 años, dentro de un Plan Director de ADIF dedicado a Galicia.
En general, para los tramos objeto de las actuaciones, se van a acometer las siguientes obras:
- Renovación de vía con traviesas polivalentes y sustitución de cambios de tipo C a P1 compatibles con el futuro cambio de ancho, en aquellos sitios puntuales, es decir, donde se necesite.
- Consolidación de trincheras y terraplenes.
- Revisión de túneles y si se diese el caso, rebajar la cota para facilitar futura electrificación.
- Refuerzos de viaductos, en algún caso se sustituirá el tablero.
- Racionalización y reforma de las estaciones para cumplir los requisitos de interoperabilidad y accesibilidad, como poner el anden a 68 cm del carril, ancho mínimo de 2,20 metros, eliminación de andenes centrales que no se cumplan el ancho mínimo, que la vía que da al andén principal sea la desviada y no la principal por seguridad, entre otras cosas.
- Avanzar en la supresión de pasos a nivel hacia la supresión total.
Empezamos por el tramo gallego del Corredor Atlántico TEN-T que en Galicia es Covas – Monforte – Vigo – Coruña tal como aparece en la siguiente mapa ( del mapa de infraestructuras ferroviarias de Geotren )
Tramo Covas – Monforte
Ampliación a 750 metros en vías apartadero en las estaciones de Pobra de Brollón y Quereño.
Sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos de última generación compatibles con ERTMS.
Se eliminarán 3 pasos a nivel en una primera fase, quedando para fases sucesivas la supresión de los restantes 16 pasos a nivel.
Tramo Monforte – Ourense – Vigo
Reelectrificación de la línea, que actualmente se opera a 3kV CC, a 2x25kV 50Hz CA para cumplir con la interoperabilidad. Se incluye el ramal Guillarei-Frontera que ha sido recientemente electrificado con catenaria polivalente para facilitar el cambio.
Ampliación a 750 metros en vías apartadero en las estaciones de As Gándaras, Filgueira, Barbantes, Os Peares y Monforte de Lemos.
Construcción de un nuevo apeadero en Chapela y habilitación de un andén de 200 metros en As Gándaras para la futura Red de Cercanías.
Supresión del paso a nivel de O Porriño con la rebaja de la rasante del ferrocarril, la estación pasa a ser apeadero por falta de espacio que se perdería cuando se duplique la vía, y en su lugar se construirá una estación al Sur de O Porriño. Del resto de los pasos a nivel, se acometerá la supresión paulatina.
Sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos de última generación compatibles con ERTMS.
Queda fuera de este plan la posible construcción de una LAV Vigo-Frontera, que se realizaría de forma independiente, se va a contratar un nuevo Estudio Informativo.
También quedan fuera las variantes de Os Peares y Canabal que están en redacción de un nuevo Estudio Informativo y se acometería de forma independiente.
Se plantea la construcción de un baipás en Monforte para evitar la inversión de marcha para los trenes de mercancías que hagan el recorrido Ourense-León.
Tramo Vigo – Coruña
Se va a electrificar a 25kV 50Hz CA los tramos Redondela-Arcade, San Amaro-Faxil-Portas y Vilagarcía-Angueira para su uso en una Red de Cercanías.
Se modernizarán las instalaciones de seguridad de los tres tramos de la vía antigua. Se suprimirán 9 pasos a nivel en una primera fase quedando los restantes 16 pasos para una segunda fase.
Construcción de un baipás en Redondela para posibilitar trayectos pasantes Arcade-Guillarei sin necesidad de hacer la habitual inversión de marcha en Redondela.
La posible instalación de telecomunicaciones móviles con GSM-r se posterga para después de 2025, tendrá que estar antes de 2030 porque es obligatorio en Redes TEN-T.
Ahora el resto de tramos, que quedan fuera del Corredor Atlántico de Redes TEN-T
Tramo A Coruña – Betanzos -Ferrol
Electrificación de la línea a 25kV 50Hz CA, para posibilitar que algunos de los trenes de Alta Velocidad de Coruña terminen su servicio en Ferrol.
Supresión de todos los pasos a nivel.
Modernización de todos los enclavamientos electrónicos y comunicaciones.
Construcción de un baipás en Betanzos para no tener que hacer la inversión de marcha en Betanzos Infesta.
No está prevista la construcción de una LAV para dar continuidad del Eje Atlántico de AV hasta Ferrol, a pesar de existir Estudios Informativos publicados, la fuerte contestación social, las escasas ventajas competitivas con relación del nivel de inversión requerido y la racionalización de inversiones ha hecho que se caiga de la planificación actual. En su lugar se acomete simplemente una renovación de infraestructura y la electrificación.
Tramo Monforte – Lugo – Betanzos
Se va a electrificar a 25kV 50Hz CA en dos fases, la primera antes de 2025 el tramo Monforte-Lugo para que los trenes de Alta Velocidad puedan dar servicio hasta Lugo. La segunda para después de 2025, el tramo restante hasta Betanzos.
Supresión de todos los pasos a nivel.
Ampliación de vía apartadero a 750 metros en Lugo Mercancías.
Modernización de todas las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Queda fuera la variante de Rubián que está en redacción de un nuevo Estudio Informativo y se acometería de forma independiente.
Tramo Lubián – Ourense – Santiago
No están previstas actuaciones de calado hasta 2025 para esta línea convencional. Se limitarán a sustituir traviesas en tramos puntuales.
Ancho Métrico Ferrol – Ribadeo
Se van a revisar los puentes y estabilizar trincheras.
Se construirá un apeadero Playa de Las Catedrales en Ribadeo para aprovechar su potencialidad turística.
Supresión del bloqueo telefónico en el tramo Ortigueira-Ribadeo.
- [wp_ad_camp_1]
Esperamos cualquier comentario de mejora o corrección.
[wp_ad_camp_5]
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Gran trabajo como de costumbre, solo un par de dudas, entiendo que en (Ponferrada)-Monforte-Ourense-Vigo además de reelectrificación y apartaderos está incluido un plan de estabilización de terrenos, que es una línea tan bonita como problemática en ese aspecto.
Y la segunda duda, ¿el nuevo túnel de Oural va incluido en la variante de Rubián? Yo entiendo que un nuevo túnel de Oural es imprescindible para la llegada de trenes eléctricos a Lugo porque no creo que se pongan a rebajar cota en el viejo sabiendo que a corto/medio plazo habrá nuevo túnel.
Sí, de forma genérica se van a revisar trincheras y terraplenes, dando más importancia a la ruta TEN-T para poder aumentar la fiabilidad y seguridad de la línea.
El túnel de Oural que acaba de ser licitada la obra, es paralela a la actual y no pertenecería a la futura variante de Rubián, se decidió su construcción por la imposibilidad de adecuar el túnel para la electrificación.
Hola,
El documento, «Plan Director de ADIF dedicado a Galicia», ¿donde lo puedo obtener? Ya que no lo encuentro en la red. Tan sólo la presentación del plan para el corredor atlántico. Gracias 🙂