El miércoles día 30 de Julio se pone en servicio, en doble vía, dos tramos del Eje Atlántico, son los siguientes:
- Tramo Pontevedra – Cerponzóns de 6,2 kilómetros desde la Estación de Pontevedra y la bifurcación de San Amaro donde la vía convencional se separa de la LAV para pasar por la Estación de Portela.
- Tramo Cerponzóns – Portela de 5,5 kms desde la bifurcación de San Amaro hasta el antiguo Puesto de Transición de Faxil.
Con los dos tramos suman 11,7 kms y permite una continuidad en doble vía desde el Apeadero de Arcade (Soutomaior) y la estación de Vilagarcía de Arousa que distan 31,9 kms permitiendo más posibilidades de cruces sin parar con la correspondiente eliminación de colchones por la eliminación de paradas para cruces y por el aumento de velocidad.
Gráficamente:
Además de la apertura de dos tramos, se ha remodelado en profundidad las estaciones de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa.
En Pontevedra se ha cambiado la disposición de vías, las vías generales son pasantes sin andén, se han construido 3 andenes nuevos largos de 400 metros dando servicio a 5 vías. Se ha mejorado enormemente la accesibilidad de la estación con un nuevo paso inferior muy amplio con ascensores y con dos escaleras mecánicas, existiendo preinstalación para otras 4 escaleras mecánicas que se instalarían a medio/largo plazo con el aumento de pasajeros.
En Vilagarcía se ha construido dos andenes para dar servicio a tres vías, además de las dos vías pasantes sin andén. También se mejoró la accesibilidad.
Las estaciones intermedias de Vigo-Urzáiz y Santiago de Compostela serán las únicas estaciones que no tendrán vías directas pasantes sin andén dentro del Eje Atlántico Frontera Portuguesa-A Coruña.
A finales de este año está prevista la finalización de la obra civil del Eje Atlántico, en especial los dos nudos gordianos que son el Viaducto del Río Ulla y la Estación de Vigo Urzáiz. Después habrá que ajustar la señalización, la electrificación y la realización de pruebas para la puesta en servicio comercial prevista para Marzo-Abril de 2015.
Entonces se podrá poner trenes AVANT a 200 km/h para los servicios Vigo-Coruña.
La instalación de GSM-R y ETCS L2 para que se pueda circular a 250 km/h está prevista -junto con el cambio de ancho al ancho estándar (1435mm)- para la llegada de los servicios AVE a Galicia al final de esta década.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Gracias por la entrada.
A mi este proyecto no me termina de gustar, si por muy fuera compatibilizaría el trazado de toda la vida con el nuevo, de forma que puedan seguir existiendo trenes que paren en los pueblos junto con los que hacen el recorrido entre ciudades.
Además, creo que en vez de trenes Avant a 250 km/h sería mejor limitarse a poner trenes besugo a 200 km/h, las tarifas podrían ser más reducidas y el servicio tendría una calidad similar (no olvidemos que el trazado no permite 250 km/h en su totalidad). Lo único que haría falta sería adaptar esos trenes besugo a 25 kv de voltaje, y recuperar alguna que otra unidad 470 abandonada por ahí para mantener el servicio donde se retiren los besugos.
De hecho es así en Vigo-Santiago.
Nada impide que pueda haber un servicio diesel Vigo Guixar – Redondela – Redondela Picota – Cesantes – Arcade Pontevedra – Pontevedra Universidade – Portela – Vilgarcia – Catoira – Pontecesures – Padrón – Osebe y Santiago.
Otro cantar es Santiago-Coruña que levantaron la vía antigua
Los trenes diesel, necesarios para ir por las vías antiguas no pueden salir de Urzaiz sino de Guixar por la normativa de seguridad que se aplicará en el túnel de acceso a Vigo.
Los trenes serie 449 están todos ocupados y no están programados licitaciones para su reforma a bitensión o paso a monotensión 25 KV. Y habría que hacer otra intervención en los años 2018-2020 para cambiar el ancho. Es demasiado.
Renfe tiene programado pasar de las 6 unidades de la base de Redondela a 11 de la serie 121 para los servicios de Vigo Urzaiz-Coruña además de los actuales Ourense-Coruña y Ourense-Vigo Guixar.
La menor duración del trayecto permitirá mayores rotaciones.
Como el paso por taller esta a 3kV hace falta unidades bitensión, también necesitarías a partir de 2018-2020 unidades de ancho variable para rotar con el InterCity Vigo-Madrid unidades para las revisiones de gran calado que se hacen en Madrid. Implicaría inversiones para transformar los 449 o comprar nuevos trenes. Renfe con 121 hace una inversión mínima.
Por mucho que hayan abierto tramos nuevos, yo no noto ninguna reducción de tiempos, los horarios son los mismos entre Vigo y Coruña … no sé a qué están esperando, parece que la alta velocidad no llega nunca aquí!
Los horarios normalmente se cambian en el primer domingo de Junio o de Diciembre.
Como se abrió semanas después del cambio de horarios de Junio quedó sin ajustar con la rebaja de cinco minutos.
Muchos trenes llegan con cinco minutos de adelanto a Pontevedra procedentes de Coruña.
Cambiar horarios no es tan sencillo sobre todo si hay tramos de vía única o si comparten vías con otras líneas como es el caso de Vigo-Redondela, sobre todo si hay vías únicas, por el efecto dominó de red.
Cuando se inauguró el AVE Albacete-Alicante, para no realizar cambios en el entorno de Madrid que implicarían a todos los AVE del país, usaron los horarios de los Alvia variando la hora de llegada/salida de Alicante manteniendo los pasos por Cuenca y Albacete, luego -meses después ya ajustaron coincidiendo con el aumento de velocidad en un cambio de horarios.
En Diciembre será el ultimo ajuste antes de la inauguración de Vigo-Santiago previsto para finales de marzo de 2015 (ultima fecha posible por ley electoral).
La inauguración será con nuevos horarios ya que es una linea prácticamente aislada y que el único punto de conexión con el resto de la red está en Ourense para viajeros, entonces hay mucho margen para hacer cambios.
Hay tres puntos de conexión para mercancías situados en Arcade, Santiago y triángulo de Coruña, pero los mercantes no tienen prioridad y circulan cuando toca.
Es cierto que muchos trenes llegan unos minutos antes, ¿pero sólo se van a ahorrar 5 min? Pensé que sería más …
En fin, esperaré pacientemente (no, de eso nada, impacientemente jajaja) a marzo del año que viene, a ver si es verdad que se termina.
Con el ajuste de Diciembre se debería notar algo?
Bueno, un saludo y muchas gracias por la información que nos dais,
Aldara
Perfectamente pueden ser más, pero al haber tramos de vía única se curan en salud.
Ya va quedando menos, por estos días andan colocando la catenaria al sur de Pontevedra para su uso por trenes eléctricos que son más rápidos y aceleran mejor.
La estación de Vigo Urzáiz ya está prácticamente listo en la planta de andenes, ahora andan con los remates de urbanización exterior y en la estación provisional.
Y por último, el punto crítico, el viaducto de Río Ulla, están con las últimas soldaduras y en la construcción del tablero ferroviario.
La inauguración es en el primer trimestre de 2015, siendo la fecha máxima el 31 de marzo.