El miércoles día 30 de Julio se pone en servicio, en doble vía, dos tramos del Eje Atlántico, son los siguientes:
- Tramo Pontevedra – Cerponzóns de 6,2 kilómetros desde la Estación de Pontevedra y la bifurcación de San Amaro donde la vía convencional se separa de la LAV para pasar por la Estación de Portela.
- Tramo Cerponzóns – Portela de 5,5 kms desde la bifurcación de San Amaro hasta el antiguo Puesto de Transición de Faxil.
Con los dos tramos suman 11,7 kms y permite una continuidad en doble vía desde el Apeadero de Arcade (Soutomaior) y la estación de Vilagarcía de Arousa que distan 31,9 kms permitiendo más posibilidades de cruces sin parar con la correspondiente eliminación de colchones por la eliminación de paradas para cruces y por el aumento de velocidad.
Gráficamente:

Además de la apertura de dos tramos, se ha remodelado en profundidad las estaciones de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa.
En Pontevedra se ha cambiado la disposición de vías, las vías generales son pasantes sin andén, se han construido 3 andenes nuevos largos de 400 metros dando servicio a 5 vías. Se ha mejorado enormemente la accesibilidad de la estación con un nuevo paso inferior muy amplio con ascensores y con dos escaleras mecánicas, existiendo preinstalación para otras 4 escaleras mecánicas que se instalarían a medio/largo plazo con el aumento de pasajeros.
En Vilagarcía se ha construido dos andenes para dar servicio a tres vías, además de las dos vías pasantes sin andén. También se mejoró la accesibilidad.
Las estaciones intermedias de Vigo-Urzáiz y Santiago de Compostela serán las únicas estaciones que no tendrán vías directas pasantes sin andén dentro del Eje Atlántico Frontera Portuguesa-A Coruña.
A finales de este año está prevista la finalización de la obra civil del Eje Atlántico, en especial los dos nudos gordianos que son el Viaducto del Río Ulla y la Estación de Vigo Urzáiz. Después habrá que ajustar la señalización, la electrificación y la realización de pruebas para la puesta en servicio comercial prevista para Marzo-Abril de 2015.
Entonces se podrá poner trenes AVANT a 200 km/h para los servicios Vigo-Coruña.
La instalación de GSM-R y ETCS L2 para que se pueda circular a 250 km/h está prevista -junto con el cambio de ancho al ancho estándar (1435mm)- para la llegada de los servicios AVE a Galicia al final de esta década.
Ingeniero en Informática (ICAI -Universidad Pontificia Comillas de Madrid).
Master en Seguridad de la Información (Universidad de Deusto).
Experto en Ingeniería ferroviaria (UNED).
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
-
geotren
Comparte esto:
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Deja un comentario