Se ha adjudicado otro tramo de la Alta Velocidad a Galicia entre Olmedo y Santiago.
Se trata del tramo Túnel de Padornelo-Lubián vía derecha por un importe de 108.875.849 euros y adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Ferrovial Agromán y Obras Castillejos con un plazo de ejecución de 40 meses. Finalización Julio 2015.
Tiene 7,6 kilometros, comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente. Asimismo, incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.
El estado de los distintos tramos entre Puebla de Sanabria y Ourense queda de la siguiente forma:
Los tramos que están licitados y pendientes de adjudicar son 3:
- Prado – Porto
- Túnel del Corno Vía derecha
- Cerdedelo – Prado
Los tramos que están pendiente de licitar son 14:
- Túnel de Prado vía izquierda
- Vilariño – Campobecerros Vía derecha
- Vilariño – Campobecerros Vía izquierda
- Túnel del Espiño Vía derecha
- Túnel del Espiño Via Izquierda
- Túnel de la Canda Vía derecha
- Tunel de la Canda Vía izquierda
- Acondicionamiento del Túnel de Padornelo ( Sería la última obra a licitar, tras la puesta en servicio del tramo «Túnel de Padornelo – Lubián» )
- Taboadela – Túnel de Rante vía izquierda
- Taboadela – Túnel de Rante vía derecha
- Túnel de Rante – Seixalbo
- Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho UIC
- Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho Ibérico
- Túnel de Montealegre – Estación de Ourense
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid