Presupuestos Generales del Estado de España para 2015 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor

El viernes pasado el Consejo de Ministros presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Hoy mismo se han presentado al Congreso de los Diputados y se ha presentado su desglose. Como ya hicimos para las cuentas del 2014, 2013 y 2012, vamos a mostrar el desglose de las cuentas vinculadas al desarrollo de los corredores de alta velocidad e incluso de ciertos corredores de la red convencional que hemos creído interesante añadir. Hemos incluído las principales actuaciones y las más importantes novedades de estos presupuestos para con el ferrocarril de alta velocidad o de mejora de prestaciones en España. Hemos añadido en las mismas cuentas las partidas de ADIF alta velocidad, ADIF Red Convencional, Dirección General de Ferrocarriles, y la SEITTSA. Desglosaremos las cuentas del grupo Renfe en otro post.

Púlsese sobra la siguiente imagen para poder verla en tamaño mayor:

Para resumir los datos y ordenando los corredores de mayor a menor:

  • a) LAV Medina del Campo – Ourense – Santiago : 900’122 M€
  • b) LAV Valladolid – Venta de Baños – Burgos – Vitoria : 360’575 M€
  • c) LAV Monforte del Cid Murcia: 320’8 M€ 
  • d) LAV a Asturias ( Variante de Pajares ) : 317’394 M€
  • e) LAV Boadilla Granada : 307’454 M€
  • f) Adaptación del corredor mediterráneo convencional al ancho UIC mediante tercer carril entre Valencia y Vandellós: 260’185 M€
  • g) Y vasca ( en los tramos responsabilidad del Gobierno central ): 221’813 M€
  • h) LAV Venta de Baños – León : 219’573 M€
  • i) LAV a Extremadura: 204’742 M€
  • j)Variante de Tarragona: 188’578 M€
  • k) Eje Atlántico ( Frontera Portuguesa – A Coruña ) : 124,309 M€
  • l) LAV Murcia Almería: 107’1 M€
  • m) Línea Algeciras – Bodadilla: 50’03M €
  • n) LAV Chamartín Atocha y duplicación de la LAV de Sevilla en el entorno de Madrid: 38’951 M€
  • ñ) LAV Castejón Pamplona: 36 M€
  • o) Electrificación de la línea convencional Medina del Campo – Salamanca y estudios de la LAV: 29,447 M€
  • p) LAV Sevilla – Cádiz: 17’265 M€
  • q) LAV Murcia – Cartagena: 5’095 M€
  • r) LAV Madrid Jaén: 3,51 M€

Como se puede ver hay varias novedades:

  • Se plantea la construcción de un ramal en Almodóvar del Río ( Córdoba ) para evitar las inversiones de marcha en Córdoba que facilitase las circulaciones entre Sevilla y Granada.Esto implicaría el abandono de la LAV ya construida parcialmente entre Antequera y Marchena por la Junta de Andalucía.
  • Se inician los estudios para analizar la reapertura de la la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada.
  • Se plantean dos “minisoterramientos” en Almería y Murcia.
  • Se plantea el estudio de la ampliación de la línea férrea Málaga a Fuengirola hasta Estepona. Hay que indicar que ya existía un planteamiento para ello realizado por la Junta de Andalucía.
  • Se plantea la mejora de las líneas convencionales Sevilla – Huelva y Madrid – Navalmoral de la Mata y Palencia – Santander para integrarlas con las LAV adyacentes en cuanto a los servicios ferroviarios a Huelva ,  Extremadura y Cantabria.
  • Se siguen manteniendo los estudios para las RAF de Bilbao y la LAV Zaragoza Teruel y la LAV Castellón Tarragona.
  • Desaparecen multitud de estudios  previos de los presupuestos, como la LAV Segovia – Avila.
  • Se mantienen las obras de la red convencional como la Variante de Camarillas en Murcia y la conexión de Quart y Font de San Luis en Valencia.
  • Se sigue planteando la migración a UIC de la línea Canfranc Huesca.

 

17 pensamientos en “Presupuestos Generales del Estado de España para 2015 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor

  1. El ramal que se plantea en Córdoba está situado en Almodóvar del río, Almodóvar del campo no existe. Además se dota dinero para un proyecto de cercanías que promueve el ayuntamiento de Córdoba para unir varias localidades entre Villarubia de Córdoba y Alcolea.

  2. Buenos días Francisco, veo que no hay ninguna partida en los presupuestos para la nueva estación en Medina del Campo, ¿quiere decir que al final no la van a construir?
    Un saludo

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  4. Lo del by-pass en Almodovar del Río es algo que debía haberse hecho casi a la par que la LAV a Málaga. La inversión es poca para la mejora de tiempos que se conseguiría entre Sevilla y Málaga y próximamente con Granada. Pero ahora que ya esta ejecutada la plataforma entre Antequera y Marchena, ¿no sería mejor montar ya la vía, electrificar y poner un intercambiador de ancho en Marchena como ya comentaste en un post anterior? La mejora de tiempos sería similar que con el bypass de Almodovar y al menos se avanzaría hacia la configuracion final.

  5. me gustaria saber cuando se pondran en servicio la cuadruplicacion de via entre Madrid y Torrejon de Velasco y el tunel en ancho UIC entre Atocha y Chamartin

  6. Un poco tarde para comentar, pero bueno. Excelente tu trabajo una vez mas.

    Si me permites un consejo/petición: en el ramal noroeste, quizás hubiese sido bueno inlcuir Zamora en la imagen, ya que será una de las localidades que se verá directamente beneficiada por las obras y la apertura de nuevos Km de AV este 2015.

  7. Se sabe algo de las actuaciones a ejecutar en la línea Xàtiva-La Encina a su paso por L’Alcudia de Crespins y su estación.

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