En las últimas semanas se han ido gestionando en el congreso las cuentas del proyecto de presupuestos para el Estado para el año 2014. Vamos en este post a mostrar las partidas que se destinan a alta velocidad ferroviarias y como se reparten entre los diferentes proyectos en marcha, en particular las partidas destinadas a el ADIF y la SEITTSA. Hay que recordar que se escribió un post similar para el 2013
Antes de mostrar estas cifras podemos mostrar el reparto por corredor del dinero destinado por Fomento a la construcción de alta velocidad en España ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor ):
Para resumir los próximos datos ( Marcando de mayor a menor )
- LAV Medina del Campo Ourense Santiago: 878,4 M€
- Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ( Almería – Frontera Francesa ): 558,21 M€
- Adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho estándar: 273,46 M€
- Variante de Pajares: 265,6 M€
- LAV Extremadura ( Badajoz – Oropesa ) : 198,7 M€
- Eje Atlántico de AV: 194,7 M€
- LAV Vitoria Bilbao San Sebastián ( Excepto lo construido por ETS ) :190 M€
- LAV Valladolid Burgos Vitoria: 186,24 M€
- Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (Bobadilla Granada): 136,4 M€
- LAV Venta de Baños León: 105,25 M€
- Renovación de catenaria de la línea conv. Palencia – Cantabria : 63,61M€
- ERTMS para varias LAV’s: 50 M€
- LAV Sevilla Cádiz: 49,41 M€
- Electrificación de la línea conv. Medina – Salamanca LAV: 35,2 M€
- RAF de Madrid: 32 M€
- LAV Mora Jaén: 23,28 M€
- Corredor Cantábrico Mediterráneo ( todas las actuaciones ): 20,16 M€
Las principales partidas son las siguientes:
Partidas para las provincias de Álava y Vizcaya responsabilidad del Estado. El ramal guipuzcoano es responsabilidad del Gobierno vasco.
Hi Francisco,
it’s seems very intersting matter. How many technologies are considered in the «to do» list ( signalling, infrastructure, IT,…).
It should be intersting having that split in order to compare also the differencies between our countries.
Thanks for your report.
Giuseppe
Hi Giuseppe.
The main objetives of these numbers are focused within the infrastructure, but there’re a few projects of superstructure ( gauge change to UIC , ERTMS signnaling , electrifying to 25 KV ). The details of this budget are no so deep but in this post we have tried to show the main lines. If you want i could give you detailed info about any of these corridors. We could even make a technological comparison between the development of these technologies in Spain and Italy, it could be so interesting!
Paco
Hi Paco,
i agree on your report. In Italy is quite the same but with low numbers…since 5 years!
I work with RFI (as consultant) to their technologies and i would like to compare the technologies we have.
I have some report from my colleagues in Spain and a couple of presentations.
No problem from my side to explain our technological infrastructure.
Let me know about the details of the projects, corridor by corridor…..taking your time!!!
😉
Thanks,
Giuseppe