Ferrocarriles Andaluces: Análisis de la interconexión entre capitales andaluzas

En este artículo vamos a analizar todas las conexiones entre las 8 capitales de provincia andaluzas, más Jerez de la Frontera y Algeciras. Para ello indicaremos la duración de los trayectos, su precio y si es necesario o no realizar un transbordo.

Hemos tenido en cuenta que compraremos el billete a partir de las 3 de la tarde del viernes, volviendo lo más tarde posible del domingo. Se han buscado las opciones más baratas y rápidas (anteponiendo precio a tiempo).

En la tabla adjunta aparecen tres colores distintos: verde, amarillo y rojo.

El color verde corresponde a trayectos directos, mientras que el amarillo se refiere a desplazamientos que no se pueden realizar directos e implican un solo transbordo contemplado por Renfe, como es el caso de Cádiz a Granada (transbordo en Dos Hermanas).  No obstante, existen conexiones que, aunque se podrían realizar, implican más de un cambio de tren (Algeciras a Huelva) y no son viables debido a la gran cantidad de tiempo que se necesita (si buscas el trayecto en Renfe no aparece).

Estos últimos trayectos inviables por el gran  número de interconexiones y de tiempos de espera , en color rojo.

Los precios se obtuvieron el día 19/12/12 para salir el 11/01/13 y volver el 13/01/13).

 

Análisis por ciudad:

Sevilla: La capital está conectada de forma directa con todas las ciudades a excepción de Algeciras, con tiempos competitivos. En el caso de Almería la duración supera las 5h.

Málaga: Córdoba (1hora) y Sevilla (2:30h) son las únicas ciudades con trayectos directos. Además, existe conexión con un transbordo a Cádiz, Jerez, Huelva y Jaén (4 horas aproximadamente a todas estas ciudades).

Córdoba: Junto a Sevilla, son las ciudades mejor conectadas. La ciudad califa tiene enlace directo con todas las ciudades menos Almería, con duraciones entre 45min (Sevilla) hasta 3:15h (Cádiz).

Granada: Posee conexión directa con Sevilla (3h), Almería, Córdoba (2:30h ambas) y Algeciras (4:15h) y enlace con un transbordo para Cádiz, Jerez y Huelva. No existe la posibilidad de llegar a Jaén y Málaga, pese a su proximidad geográfica.

Cádiz: Conexión directa con Jerez (40 min), Sevilla (2 h), Córdoba (3:15h) y Jaén (5h). Un transbordo para Granada, Málaga y Huelva y la imposibilidad de viajar a Algeciras (estando en la misma provincia) y Almería (se podría realizar con un transbordo pero tarda unas 8 horas).

Almería: Junto a Algeciras, la ciudad peor conectada de las analizadas. Sólo existe conexión a Granada (2:30h) y Sevilla (5:15h).

Jaén: Trayectos directos a Córdoba (1:30h), Sevilla (3h), Jerez (4:15h) y Cádiz (5h). Además, existe la posibilidad de viajar a Málaga con un transbordo (4h).

Huelva: Conexión directa con Sevilla (1:30h) y Córdoba (2h) y con transbordo a Cádiz, Jerez, Málaga y Granada.

Jerez: Similar a lo comentado para Cádiz, pero con trayectos 40 min más cortos y ligeramente más baratos que desde la capital gaditana. Destaca el trayecto a Sevilla (1h) y a Cádiz (40min).

Algeciras: Muy mal conectada, puesto que sólo tiene conexión con Córdoba (3h) y Granada (4:15h). No existe la posibilidad de conectar con las ciudades occidentales de Andalucía.

Análisis realizado por Pablo Roa Prieto

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18 pensamientos en “Ferrocarriles Andaluces: Análisis de la interconexión entre capitales andaluzas

    • Córdoba y Sevilla se benefician de la Alta Velocidad a Madrid, todas las ciudades que no se encuentran en este eje, tienen una oferta mucho menor. Gracias por comentar!

  1. Gran recopilación. Se evidencia las graves carencias en el transporte ferroviario en Andalucía. Demasiadas interconexiones dependen de decisiones, planificaciones españolas. En donde si hay dos ciudades que comparten línea que va o viene a Madrid, tendrán por tanto conexión entre sí.

    • Muchas gracias por el comentario. Es triste ver como no existe por ejemplo conexión entre Granada y Málaga, estando a 100 km y siendo dos ciudades muy importantes para el turismo. Un saludo!

  2. A pesar de todo, Andalucía no es la Comunidad Autónoma peor conectada. En Castilla y León, Soria no está directamente comunicada por tren con ninguna ciudad de su Comunidad. Y desde Teruel no se puede ir directamente a Huesca, ni desde Lugo a Pontevedra.
    Me parecería muy interesante que el estudio que se ha realizado de las conexiones ferroviarias entre ciudades andaluzas se hiciera, como ya se ha expuesto, con las relaciones de autobuses, y a lo mejor se descubría que el caso de Almería no es tema aislado.

    • Gracias por tus comentarios. La verdad es que nos gustaría hacer el mismo análisis con la mayoría de las CCAA por ferrocarril.

  3. El turismo motor de la economía en Andalucía, sin embargo no hay conexiones a lo largo de la nuestra Costa. Esto no hay quien lo entienda.

    • El tema de la Costa Granadina es especialmente sangrante. Ni conexiones por tren, autovía completa… Gracias por el comentario Manuel!

  4. Comparativa que sustenta una realidad: Almería es una ínsula a efectos del transporte. ¿De qué sirve producir y exportar hortalizas para media Europa, si esos impuestos generados no repercuten en las infraestructuras de transporte locales? Autopistas sin terminar (y las acabadas, tarde y mal), ferrocarril al borde de la muerte, aeropuertos infrautilizados, etc. Después de dos modernizaciones de Andalucía, ¿a la tercera veremos inaugurar un metro de vía férrea este siglo (en el siglo XX no se inauguro ninguno)?

    • Esperemos que el Corredor del Mediterráneo vea la luz, aunque una vez más se han olvidado de la Costa Granadina y Almeriense. Los Metros en Andalucía son otro tema de estudio, esperemos verlos en Málaga y Granada próximamente si los políticos lo permiten. Gracias por el comentario!

  5. Muy interesante Pablo, con dos tablas has demostrado los principales problemas de conexión y precio de los trenes en Andalucía. Una cosa que le podría aportar mucho, es que hicieses un mapa deformado de Andalucía donde las distancias reales se viesen alteradas por el tiempo que en tren se tarda en llegar de un lado a otro. Sorprendentemente Andalucia se alarga mucho por su parte oriental y en agunas zonas de su parte más occidental, mientras el centro-oeste se acorta.

    • Gracias por el comentario Sergio. Un mapa resulta más ilustrativo, como los que viene realizando el autor de este blog para las conexiones de Madrid y Barcelona. No obstante, cuando se analizan varias ciudades, sería necesario ilustrar una por una las relaciones en tiempo. Gracias por el aporte!

  6. Complementando esta información con la de los servicios de autobuses regulares obtendríamos la oferta de movilidad entre las principales ciudades andaluzas. En algunos casos el tren será la mejor alternativa, en otros no.

    • Si. Tienes razón pero queremos incidir en el ferrocarril como medio referencia en la movilidad de las diferentes regiones y capitales, y ver cuales son sus puntos débiles.

  7. Gracias por el articulo y la información. Precisamente hace 2 semanas he estado viajando por Andalucía en tren, Granada-Cadiz y Cadiz-Malaga. Lo primero es la dificultad de la web de renfe y el no poder comprar los billetes combinados. Los trenes son cómodos y puntuales, pero demasiado lentos, muchos km sin electrificar y de única vía. En Cadiz las nueva estación de Adif ya se ve vieja y fea, lastima el no renovar y aprovechar la antigua estación. También me pareció que hay muy pocos viajeros. Pero en general contento de mi viaje. Un saludo

    • Gracias Thomas, la vía única aumenta mucho los tiempos de recorrido, esperemos que poco a poco Andalucía se modernice y aporte una alternativa seria al transporte privado.
      Un saludo y espero que disfrutases la estancia por mi tierra.

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