Esquemas de vía y de velocidad de explotación – Línea de Alta Velocidad de Granada


Revisando el nuevo mapa de infraestructuras ferroviarias se puede comprobar que ya existen una gran variedad de corredores en España

Vamos a inaugurar una serie de posts bastante útiles para entender la complejidad de la red ferroviaria española, tanto futura como presente.

Estos post van a incluir los esquemas de las principales infraestructuras de alta velocidad y sus líneas convencionales en España. Y una serie de reseñas técnico administrativas explicativas que ayuden al lector a comprender las principales características del futuro de la red ferroviaria de España.

Estos están realizados según documentos y planos oficiales, pero las configuraciones siempre pueden sufrir cambios, así que se agradece cualquier aportación.

El 26/06/2019 se puso en servicio la LAV Antequera-Granada que, por su complejidad, creo que será interesante. En azul vía en ancho estándar (1435 mm) y en rojo en ancho ibérico ( 1668 mm).

El primer punto a destacar sería el Nudo de Antequera en los dos anchos disponibles, y con las estaciones de Santa Ana de alta velocidad y Fuente de Piedra y Bobadilla de la red convencional.

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Nudo de Antequera

Al este del citado nudo. La línea convencional y AV a Granada. En trazado verde la línea con configuración de tercer carril ( dos anchos , estándar e ibérico ). Nótense los puntos kilométricos de los elementos esenciales de la línea.

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Antequera-Granada

La solución para el paso por Loja y la entrada en Granada fue instalar ancho mixto en la vía convencional.

La nueva estación de Antequera AV está anunciada para finales de 2020 o principios de 2021 y, en las dos vías de ancho ibérico que se han instalado, será donde se produzcan los transbordos entre los MD desde Algeciras y Sevilla (en ancho ibérico) y los servicios de AV.

Por otra parte, se está redactando el proyecto para la duplicación de la vía única (la nueva plataforma es para vía doble) desde Archidona hasta la entrada de Granada, excepto en la zona de Loja, donde se han iniciado las obras de su variante, aunque solo para que no caduque la DIA.

Ahora se está instalando un cambiador Talgo en el Cerrillo de Maracena (Granada), para que los trenes S-730 puedan circular hasta Almería hasta que se cambie de ancho la línea actual.

En cuanto a la línea convencional Antequera-Granada, lo previsto era que siguiese en servicio tras la puesta en servicio de la LAV, pero la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no aprobó la configuración del PLO de Íllora para el cruce de trenes de ambos anchos en Loja.

El Pliego de Prescripciones Técnicas de la estación de Antequera señala que la vía convencional actual queda como vía desviada ya que será «dedicada a los trenes de mercancías». El 06/05/2019 Adif adjudicó la asistencia para la redacción del proyecto constructivo para la “Adecuación de la línea a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y Bifurcación La Chana” que, básicamente, supone la conversión en apeaderos (al quitar todas las vías desviadas) de todas las estaciones que solo tienen ancho ibérico. Y desde el 25/06/2019 se está trabajando en la implantación del BLAU con CTC en los trayectos Antequera-Bif. Riofrío y Bif. Tocón-Bif. La Chana sustituyendo al Bloqueo Telefónico actual.

Conocido todo esto el cuadro de velocidades máximas da la citada LAV a Granada es la siguiente:

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Velmax Granada

Cómo se puede ver la línea de alta velocidad a Granada, tiene bastante discontinuidades entre Antequera y Granada, lo que implica que los tiempos de explotación son claramente mejorables a medio largo plazo.

Iremos actualizando en este post cualquier modificación de vía y o de velocidad, según vayan produciéndose.

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