Material Rodante en España. Análisis de las diferentes series en servicio

Ante el inminente inicio de la competencia en España, y con el enorme pedido de material en ciernes, vamos a repasar el parque actual en ancho ibérico y estándar, así como el futuro.

Primero tengo que aclarar que conocer el parque actual es complejo, porque hay vehículos que, aunque sea imposible que vuelvan a circular, siguen de alta, y porque tampoco se da a conocer el inventario. Cualquier dato será bien recibido ¡Gracias anticipadas!

{ NOTA: No hemos añadido el material rodante con ancho métrico en este post }

Locomotoras diésel

El 31/07/2019 Adif adjudicó a Stadler el pedido de 22 locomotoras diésel (Eurolight) de ancho estándar para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 t).
Insisto en que me parece un completo error adjudicar diésel en 2020 (y, además, por parte de un gobierno que presume de verde): mucho antes de los 40 años de vida útil alguna normativa europea prohibirá su uso. Deberían ser híbridas (Stadler Eurodual), a ser posible con pilas de hidrógeno; además: la exploración debe hacerse bajo tracción eléctrica para comprobar que la alimentación también ha quedado bien tras el mantenimiento.

Exploradora Stadler

No se volvió a saber nada de la anunciada (en 12/2017) compra de 15 locomotoras híbridas para mercancías.

El parque actual está compuesto, aparte del material de Adif (trabajos, maniobras) por 71 S-333.3 y 6 S-319 para mercancías, y por 27 S-334 7 S-333.4 y 3 S-319 para viajeros.

Locomotoras eléctricas

El 23/12/2019 Adif adjudicó a la UTE Stadler Rail Valencia y MerMec (Angel Group) 3 trenes auscultadores duales (estos sí que son híbridos/bimodales), dos de ancho ibérico y uno de ancho estándar para líneas en construcción. Son auscultadores de vía y catenaria para 200 km/h en eléctrico y 160 en diésel.

No se volvió a saber nada de la anunciada (en 12/2017) compra de 30 locomotoras eléctricas para mercancías. Algunas serían bitensión y tritensión para Francia. Aunque sí que licitó la conversión a bitensión de locomotoras S-253 por 80 M € en 11/2020 (entre 10 y 20).

Las bitensión son imprescindibles porque Adif está alimentando a 25 kV CA todas las nuevas electrificaciones, ya que la corriente alterna es mucho más eficiente y las subestaciones se sitúan cada 60 km, en lugar de cada 10. Solo se instalan 3 kV CC en las ampliaciones de Cercanías (Valencia-Utiel) y catenaria polivalente (fácilmente transformable a alterna, inicialmente a 3 kV) en las ampliaciones de otras líneas: Guillarei-Tui, Alicante-La Encina y reelectrificación Monforte-Vigo. Las nuevas, todas a 25 kV CA: Salamanca-Fuentes de Oñoro, Monforte-Lugo, Coruña-Ferrol, variante de Pajares, Zaragoza-Sagunto, Alicante-San Isidro, Murcia-Cartagena, Pulpí-Águilas, Almería-Granada, Bobadilla-Algeciras, Puertollano-Mérida y Talavera-Plasencia-Badajoz.

El parque actual está compuesto por 7 S-289 (tándem), 28 S-251 y 96 S-253 para mercancías (las otras 4 están alquiladas), y unas 63 S-252 (contando Integria): 9 bitensión Francia, 4 bitensión viajeros en ibérico (3 y 25 kV), 9 en estándar con 25 kV y 41 en ibérico con 3 kV.

Autopropulsado diésel

Los nuevos trenes de Media Distancia (MD) y de Cercanías (a veces la diferencia es bastante difusa) para líneas sin catenaria, serán bitensión (3 kV CC y 25 kV CA) híbridos.
En concreto se han licitado (07/05/2019) 26 trenes de MD (17 de 3 coches y 9 de 4; en ambos casos más generador intermedio, opción de otros 20), todos bitensión, y 29 BEMU híbridos de Cercanías (de 3 coches más generador, 23 de ancho ibérico y 6 de ancho estándar), con opción de otros 9 (4 + 5).

El parque actual está compuesto por unos 19 S-592 para Cercanías y, de MD: 2 S-592.2; 10 S-596; 21 S-594; 19 S-598 y 50 S-599.

Autopropulsado eléctrico para MD y Cercanías

Tras su licitación (el 25/03/2019) en breve se adjudicarán los trenes de Cercanías de gran capacidad solo para Madrid y Barcelona. 176 trenes de 100 m para 900 viajeros (contando los que vayan de pie;) y 35 de 200 m para el doble.

Licitados (el 07/05/2019) 17 MD, todos bitensión. Opción de ampliación de 42 trenes más.

El parque actual de MD está compuesto (sin contar los Avant, que están en el apartado de TAV) por unos 5 S-440; 29 S-470; 26 S-448; 20 S-447 y 57 S-449. En cuanto a Cercanías, al menos las 78 S-446 con LZB, unas 139 S-447; 24 S-450; 12 S-451 y 237 Civia.

Trenes de Alta Velocidad (TAV)

El 28/12/2016 se adjudicó la primera serie 106 al modelo Avril de Talgo, formada por 15 trenes de ancho fijo (106.001/015) por un total de 787 M € (337,1 M por los trenes y 448,9 M por el mantenimiento por treinta años).
El 31/05/2017 Renfe ejerció la opción para adquirir los otros 15 trenes, estos de rodadura desplazable (RD, 106.051/065), por 495 M € más (242,7 M por los trenes y 252,3 M por el mantenimiento por treinta años).
Los Avril S-106 tienen caja ancha (320 cm en lugar de los 295 del resto) y su configuración es de 2+2 asientos por fila en Preferente, y 3+2 en Turista.
Los Avlo (todo Turista sin cafetería) son los 5 primeros de cada subserie.
Ningún S-106 tendrá LZB.

Talgo Avril, fotografía de Patentes Talgo

Adjudicado el 31/10/2019 a Talgo un tren (Doctor Avrilauscultador de red de ancho variable para 300/330 km/h y 40 meses para entrega (03/2023).

Doctor Avril

El 05/02/2019 Renfe adjudicó a Talgo la transformación de 156 remolques exTH7 en 13 composiciones aptas para circular a 330 km/h (dos de ellas solo a 220), ampliables a otras 6 más, como S-107.
El 24/05/2021 adjudicaron 26 tractoras Avril, ampliables hasta 40. Creo que finalmente adjudicarán las 40 (13+6 S-107 y 2 de reserva) y así tener dos en taller para poner en cada composición (S-106 o 107) que entre y, de esta forma, volver antes al servicio. Podrían empezar la homologación con tractoras S-106 ya fabricadas. Los S-107 sí tendrán LZB (según Vía Libre 07/2021).

Los 14 TAV de Ouigo formaban parte de dos subseries del Alstom Avelia Euroduplex (dos pisos), que cuentan con dos clases y cafetería. Los TGV 2N2 3UH (801/810) estaban realizando desde 2013 del servicio Barcelona-París para Elipsos, que ahora se prestará solo con los 801/806. El resto (los 4 que prestan servicio Madrid-Barcelona en 09/2021), más 10 TGV 3UF (811/820) en servicio en Francia, 5 de ellos en 2022) forman la nueva serie 108 3UH+ (108.007/020) ya que les han quitado la señalización francesa y tienen numeración UIC española.

Alstom Ouigo

Los 20 (aunque hasta 06/2021 anunciaron 23) TAV de ILSA (nombre comercial por definir aunque en la ERA pone IRY, en servicio a partir del 2S2022) son del modelo V300Zefiro de Hitachi que, en Italia, forman la serie ETR 400 con el nombre comercial de Frecciarossa 1000 con 4 clases, 455 plazas y una velocidad máxima de 300 km/h. En España serán la serie 109 (el 001 en España desde el 04/09/2021), tendrán 3 clases y 467 plazas con una inversión de 798 M € (a 34,70 cada uno), con mantenimiento incluido.
En una segunda fase tienen planteada la compra de trenes de ancho variable.

ETR 400

Tanto los S-108 como los S-109 tienen ASFA y un módulo traductor STM para el LZB.
En cuanto a la alimentación en CC (importante para el Corredor Mediterráneo y el acceso a Barajas), los trenes de Ouigo tienen 1,5 kV (como en Francia, transformable de forma más o menos sencilla a 3 kV), los de ILSA ya tienen 3 kV, y los S-106 y 107 son tritensión (1,5 3 y 25 kV).

Tabla comparativa entre series con el número de plazas tras las últimas reformas:

TAV plazas en cada serie

El parque actual de TAV (09/2021 sin contar los 4 S-108 de Ouigo) está compuesto por 226 trenes, ya que están de baja el 100.024 (topetazo con TGV 736 en Marsella el 09/09/2014 pese a la adjudicación de la reparación en 03/2017), el 121.008 (que está en taller desde 2014) y los 730.012 (accidente en Santiago el 24/07/2013) y 023 (accidente en La Hiniesta el 02/06/2020); el 014 implicado en el mismo accidente está en servicio desde 06/2021 con vehículos del anterior. Entre 2021 y 2024 Renfe invertirá 35 M € en la remodelación interior de 30 trenes de la serie 130 y 14 S-730.
El parque futuro, con los trenes de los operadores alternativos, estará compuesto por 310 TAV.

Parque TAV

Remolques Talgo

Renfe adjudicó en 02/2021 a Talgo el mantenimiento de 513 remolques durante 4 años, a 26.634 € por remolque y año, desde el 01/10/2020.
Es casi el mismo número que los utilizados (en servicio y reserva) en 2019.
Incluye los 10 T-III RD del tren turístico Tarraco, los 24 de los exTren Hotel 7 (7B32 y 33) reformados para ser remolcados a 200 km/h y, en general, los mismos que en 2019 solo que con más remolques T6C en lugar de los T7C, que están siendo reformados para formar la serie 107.


Más detalles sobre las licitaciones y adjudicaciones, y su importe en Revisión histórica y actualidad de los pedidos de material rodante en España.


(Última actualización: 05/09/2021)

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10 comentarios en «Material Rodante en España. Análisis de las diferentes series en servicio»

  1. Ivo dice:

    No encuentro información sobre los Talgo TH7 o la serie 107 de Renfe. Para alguien que se está iniciando en el mundo de los trenes, ¿que serán, Alvias modificados para llegar a 300km/h en ancho ibérico?

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    1. Gusiluz dice:

      Hasta el momento se ha adjudicado la reforma de 156 remolques (13 S-107) Talgo exTH7 (Barcelona-Galicia) para formar trenes de ancho variable (151 M € con extensión hasta 228 remolques: 19 S-107)
      Se han licitado por 186 M € 26 tractoras Avril (295 M € con extensión hasta 40).
      Espero que las tractoras sean iguales a las del Avril RD para poder intercambiarlas. Podrán ir a 330 km/h (en la práctica a 300) tanto por ancho estándar como por ancho ibérico. No lo explican, pero seguramente los 300 en ibérico sean con catenaria a 25 kV (Ourense-Santiago y los tramos nuevos de Plasencia a Badajoz) porque con 3 kV andará escaso de potencia.

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      1. Vi.Cima dice:

        Compañero, los TH7 no eran (sólo) Barcelona-Galicia como se puede entender en tu respuesta. Para ese servicio eran 4 ramas de las 10 totales. Y, en todo caso, precisamente las Gallegas no son las primeras en haberse reformado a s107.

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        1. Gusiluz dice:

          Contestaba a alguien que admite (y hace muy bien, no como otros) «que se está iniciando en el mundo de los trenes».
          Prefiero señalar los servicios actuales para que, cuando cambien de material, sepa que entran al taller para su reforma. Podía haber explicado que -en su momento- hicieron el Barcelona-Gijón con 20 remolques, pero el tema central no era su historia sino la reforma a S-107.

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          1. Vi.Cima dice:

            Espero que el «y hace muy bien, no como otros» no vaya por mí 🙁

          2. Gusiluz dice:

            No, es en general: no suele verse a casi nadie que pregunte admitiendo que se está iniciando. A todos nos ha pasado.

      1. Vi.Cima dice:

        Jajajaja, toda la razón. Osti, empiezo a preocuparme sobre mi intelecto…. ;(

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