El ferrocarril en España en tres mapas ( dos de 2016 y uno de 2020 )

{NOTA 2021: LOS DOS MAPAS DE SERVICIOS NO HAN SIDO ACTUALIZADO DESDE 2016, Y VAMOS A ESPERAR A QUE PASE LA PANDEMIA PARA ACTUALIZARLOS DESDE CIERTA NORMALIDAD EN CUANTO A SERVICIOS OFRECIDOS POR RENFE Y LAS OPERADORAS PRIVADAS. EL MAPA DE INFRAESTRUCTURAS SI LO ACTUALIZAREMOS EN CUANTO HAYA GRANDES INAUGURACIONES ESTE OTOÑO. GRACIAS POR LA ESPERA }

Tras muchos meses de espera, hemos conseguido realizar la última versión del mapa que nos faltaba para completar una instantánea del ferrocarril español del 2016. Este mapa sería el de servicios ferroviarios explotados por la compañía Renfe sobre la red de Adif en vías no métricas que no sean netamente de alta velocidad ( exceptuamos por ahora los servicios de vía estrecha ). En el Mapa se pueden ver trazados los diferentes servicios convencionales que actualmente usan la red en ancho ibérico exclusivamente junto con los servicios que denominamos «mixtos» que usan la red en ibérico convencionales y en alguna parte de su recorrido una línea de alta velocidad. Es un fichero pesado de unos 7 Mbytes, pero tiene muchos detalles de todos los servicios que actualmente cubren los servicios ferroviarios «No Ave» en España.

Debido a la variabilidad de los servicios ( nº de trenes, días, etc ) hemos hecho una instantánea aproximada de los servicios que se ven a explotar de este tipo en el mes de marzo de 2016. Para acceder púlsese sobre la siguiente imagen:

Para complementar este mapa, hace unos meses se publicó el mapa que muestra los servicios ferroviarios de alta velocidad y servicios mixtos en uno mismo mapa. Os lo volvemos a mostrar aquí para completar todos los servicios ferroviarios realizados por la compañía Renfe sobre la red no métrica. Podéis acceder a él pulsando sobre la siguiente imagen:

Y ya para acabar, y mostrar los tres mapas citados, en diciembre de este año pasado mostramos el estado del desarrollo de la red ferroviaria española actual y futura. Lo volvemos a publicar aquí para completar en un post los tres mapas que completarían la visión general del ferrocarril en España en 2020 en cuanto a servicios de pasajeros y futuro de la red:

Son tres mapas algo complejos, pero que resumen de un vistazo la red ferroviaria y los servicios ferroviarios en España a día de hoy.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

12 comentarios en «El ferrocarril en España en tres mapas ( dos de 2016 y uno de 2020 )»

  1. Zagalzagalico dice:

    En el mapa de marzo 2016, se pone línea alta velocidad Albacete—Murcia? Cómo?

    Responder
  2. Javier dice:

    Muy buen trabajo, para mi es el mejor mapa de ferrocarril en España que existe en la actualidad.

    Como consejo, si tienes tiempo ¿Por qué no trabajas en un mapa en el que se puedan usar filtros? Por ejemplo este mismo plano en PDF, hay forma de implementar capas y modificar luego su visualización.

    Responder
    1. geotren dice:

      Buena apreciación. Es mucho más complejo que todo eso, y de hecho estamos trabajando en ello. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Javier Comas dice:

    Gran trabajo muy interersante. ¿Pero se puede ir de San Sebastian a Bilbao en tren? Veo un trazado en el mapa pero por más que busco en internet, no encuentro como. Gracias

    Responder
    1. geotren dice:

      Claro que se puede, lo que pasa es que los servicios ferroviarios entre San Sebastian y Bilbao más comunes son los gestionados por Euskotren, cuyos servicios no aparecen en esta web

      Responder
  4. Carlos dice:

    Buenas noches, ¿alguno de vosotros sabe si existe algún mapa en el que se muestren las distintas líneas que opera renfe según sus productos comerciales AVE; larga distancia, media distancia Avant, etc.?
    Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.
    Saludos,
    Carlos

    Responder
    1. geotren dice:

      Si miras bien, en los mapas del post que acabas de leer aparecen todos estos servicios

      Responder
  5. Ángel castro dice:

    ¿ Cuando se puede ir directo de Zamora a Atocha sin pasar por Camartin, vamos la línea de galicia ?

    Responder
  6. José dice:

    Hola, quería hacer un recorrido en tren desde Sevilla visitando Mérida, Badajoz, Cáceres, Ciudad Trujillo y terminar en Plascencia. pero la dificultad es que no consigo entender o ver un mapa de líneas de ferrocarril y posibles combinaciones entre puntos. ¿Donde podría mirar? Porque estos mapas que veo aquí, no resultan muy operativos. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.