El ferrocarril en España en el 2016 en tres mapas

Tras muchos meses de espera, hemos conseguido realizar la última versión del mapa que nos faltaba para completar una instantánea del ferrocarril español del 2016. Este mapa sería el de servicios ferroviarios explotados por la compañía Renfe sobre la red de Adif en vías no métricas que no sean netamente de alta velocidad ( exceptuamos por ahora los servicios de vía estrecha ). En el Mapa se pueden ver trazados los diferentes servicios convencionales que actualmente usan la red en ancho ibérico exclusivamente junto con los servicios que denominamos “mixtos” que usan la red en ibérico convencionales y en alguna parte de su recorrido una línea de alta velocidad. Es un fichero pesado de unos 7 Mbytes, pero tiene muchos detalles de todos los servicios que actualmente cubren los servicios ferroviarios “No Ave” en España.

Debido a la variabilidad de los servicios ( nº de trenes, días, etc ) hemos hecho una instantánea aproximada de los servicios que se ven a explotar de este tipo en el mes de marzo de 2016. Para acceder púlsese sobre la siguiente imagen:

Para complementar este mapa, hace unos meses se publicó el mapa que muestra los servicios ferroviarios de alta velocidad y servicios mixtos en uno mismo mapa. Os lo volvemos a mostrar aquí para completar todos los servicios ferroviarios realizados por la compañía Renfe sobre la red no métrica. Podéis acceder a él pulsando sobre la siguiente imagen:

Y ya para acabar, y mostrar los tres mapas citados, en diciembre de este año pasado mostramos el estado del desarrollo de la red ferroviaria española actual y futura. Lo volvemos a publicar aquí para completar en un post los tres mapas que completarían la visión general del ferrocarril en España en 2016 en cuanto a servicios de pasajeros y futuro de la red:

Son tres mapas algo complejos, pero que resumen de un vistazo la red ferroviaria y los servicios ferroviarios en España a día de hoy.

10 pensamientos en “El ferrocarril en España en el 2016 en tres mapas

  1. Muy buen trabajo, para mi es el mejor mapa de ferrocarril en España que existe en la actualidad.

    Como consejo, si tienes tiempo ¿Por qué no trabajas en un mapa en el que se puedan usar filtros? Por ejemplo este mismo plano en PDF, hay forma de implementar capas y modificar luego su visualización.

    • Claro que se puede, lo que pasa es que los servicios ferroviarios entre San Sebastian y Bilbao más comunes son los gestionados por Euskotren, cuyos servicios no aparecen en esta web

  2. Buenas noches, ¿alguno de vosotros sabe si existe algún mapa en el que se muestren las distintas líneas que opera renfe según sus productos comerciales AVE; larga distancia, media distancia Avant, etc.?
    Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.
    Saludos,
    Carlos

Deja un comentario