Novedades en el Ferrocarril a Salamanca y Portugal

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, para la comunicación de Salamanca con la red ferroviaria y con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro, existe en la actualidad una novedad reseñable. Hablamos de la información pública del proyecto de supresión del paso a nivel de Gomecello de la línea férrea convencional Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro:

 

 

Marcados con puntos amarillos:

 

 La gran novedad de esta actuación supone que el paso del ferrocarril, por esta localidad salmantina, va a seguir siendo como en la actualidad, y muy probablemente la Variante que se planificó para la electrificación de la línea, ya no se realice. A falta de confirmación de esto último, parece que algo se mueve en esta línea férrea tan importante para la salida de los mercantes desde Portugal hacia Europa y para la comunicación con Salamanca.

Es muy probable que en el primer semestre de este año el Consejo de Ministros apruebe la electrificación de la línea a 25 KV AC para su conexión con la red convencional y con la alta velocidad a Galicia en Medina del Campo. Otro de los temas que están en el aire es si además de realizar estas actuaciones de supresión de pasos a nivel y se electrifica o si además de esto,  se va a plantear lo planificado originalmente que es la duplicación de vía desde Medina del Campo a Salamanca, actuación pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Fomento.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.