Alta Velocidad a Extremadura: La nueva estación de Mérida

La llegada de la alta velocidad a la localidad extremeña de Mérida, ha pasado por muchas fases de estudio y planificación. La configuración que parece ser que se va a poner en marcha es la de una pequeña estación en el trazado de la LAV al oeste de Mérida. Este planteamiento desestima la opción anterior de construir un ramal de alta velocidad y una estación en la ciudad de Mérida.

De la información pública para la construcción de esta estación y de la conexión por carretera tenemos dos posibilidades. Ambas localizando a esta nueva estación pasante en el mismo sitio, al norte de localidad de Esparragalejo:

La primera opción:

O una segunda alternativa  con un paso por debajo de la LAV:

En ambos casos la estación se localizará a unos 10 km ( de recorrido viario )  de la actual estación y deberá plantearse un servicio de autobuses lanzadera hacia ésta. La elección de una alternativa o la otra se realizará por parte del Ministerio de Fomento tras la formulación de la DIA correspondiente.

2 pensamientos en “Alta Velocidad a Extremadura: La nueva estación de Mérida

  1. Buenos días.

    ¿Cómo ven ésta propuesta los técnicos y expertos ferroviarios? Desde luego, en Mérida existe un gran rechazo a esta estación pasante, pues se considera que se tiene que intentar acercar todo lo posible al casco urbano, como parece lógico.

    Aunque se entiende que ésta solución es la más práctica por tiempos y más económica, también se entiende que lo realmente funcional es acercar las infraestructuras al ciudadano, y sobre todo, permitir la intermodalidad (LAV-convencional-bus, en este caso). En base a esto, parece mucho mejor la propuesta anterior ya que permite que la nueva estacion 1, tenga uso real; 2, tienda a la intermodalidad; 3, la estación sea urbana y no «dehesil». 4, no cometer otra vez los errores de otras ciudades como Guadalajara…

    ¿Que opiniones hay? Un saludo y enhorabuena por esta página, de la que siempre se aprende.

  2. Ya os adelanto que, dada la estratégica posición de la estación actual y de sus enlaces con Puertollano y Sevilla, ahí no iría nadie de Mérida a coger el tren. Eso como PAET puede funcionar, cualquier otra cosa es tontería y tirar el dinero.

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