Análisis de conexiones ferroviarias de las principales ciudades de Castilla y León

En este artículo vamos a analizar todas las conexiones entre las 9 capitales de provincia de Castilla y León, además de Ponferrada (10 ciudades de mayor población). Para ello indicaremos la duración de los trayectos, su precio y si es necesario o no realizar un transbordo.

Hemos tenido en cuenta que compraremos el billete a partir de las 3 de la tarde del viernes, volviendo lo más tarde posible del domingo. Se han buscado las opciones más baratas y rápidas (anteponiendo precio a tiempo). Si bien existen ciertos trayectos que se pueden realizar directos (Zamora-Ávila), no aparecen como tal si no se pueden realizar en los horarios contemplados.

En la tabla adjunta aparecen tres colores distintos: verde, amarillo y rojo.

El color verde corresponde a trayectos directos, mientras que el amarillo se refiere a desplazamientos que no se pueden realizar directos e implican un solo transbordo contemplado por Renfe.  No obstante, existen conexiones que, aunque se podrían realizar, implican más de un cambio de tren y no son viables debido a la gran cantidad de tiempo que se necesita (si buscas el trayecto en Renfe no aparece).

Estos últimos trayectos inviables son los de color rojo.

Los precios se obtuvieron el día 25/1/13 para salir el 1/2/13 y volver el 3/2/13). 

Análisis por ciudad:

– Valladolid: La capital castellana está conectada de forma directa con todas las ciudades a excepción de Soria, con duraciones menores de 1h 40 min en todos los recorridos a excepción de Ponferrada (3:30 h).

– Burgos: Presenta buenas conexiones con casi todas las capitales con tiempos en torno a las dos horas (Palencia en 50 min). Imposibilidad de llegar a Zamora o Soria, precisando para Salamanca un transbordo (3 h).

– Salamanca: Comunicación directa con Ávila, Palencia y Valladolid. Además, está conectada mediante un transbordo a Burgos, León, Segovia y Zamora.

– León: Presenta trayectos directos con todas las ciudades estudiadas a excepción de Salamanca (precisa transbordo). Resulta inviable por tiempo llegar a Zamora y Soria.

– Palencia: Trayectos cortos a Burgos, Valladolid y León (entorno a una hora). Conexiones directas con Ávila y Ponferrada y con un transbordo a Salamanca, Segovia y Zamora.

– Segovia: Enlace muy rápido con Valladolid (35 min) y trayecto directo a Burgos, León, Palencia y Zamora. Además está conectada a Salamanca mediante transbordo en Pucela.

– Ávila: Conexiones de entre 1 y 2 horas a Palencia, Salamanca y Valladolid y en torno a las 3 horas para Burgos y León. Para llegar a Zamora se precisa un transbordo.

– Zamora: Sólo posee conexión directa con Valladolid y Salamanca (1:30 h) y con un transbordo a Ávila, Palencia y Segovia.

– Soria: El caso de Soria es sangrante, puesto que no está comunicada con ninguna capital de provincia castellana. Sus servicios ferroviarios la conectan con Madrid, pero no es posible llegar al resto de capitales de su región mediante un transbordo en la capital española.

Ponferrada: Posee conexiones directas con Burgos, León, Palencia y Valladolid, pero con duraciones no inferiores a las 2 horas. No es posible conectar la ciudad leonesa con Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora, además de la ya citada Soria.

Para verlo gráficamente os invitamos a visitar el Mapa de Servicios ferroviarios Convencionales y de Alta Velocidad de España.

Autor : Pablo Roa Prieto con el apoyo de Francisco Díaz Pardo

 

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6 pensamientos en “Análisis de conexiones ferroviarias de las principales ciudades de Castilla y León

  1. Lo de Soria es sangrante sobretodo porque si se hubiera querido, se podría haber puesto en funcionamiento el FC Valladolid – Ariza con poco dinero (el trazado es muy bueno, tiene pocas curvas que rectificar). En Andalucía hay un corredor que en 1985 estuvo a punto de cerrarse pero no se hizo, y ahora está funcionando bastante mejor. Y la Ruta de la Plata, lo mismo.

    • Totalmente de acuerdo, Soria tiene pocos habitantes, por lo que no le verán rédito electoral los políticos. Cuando analizas las líneas actuales te encuentras casos como estos de «invisibilidad».

    • Realmente Soria tiene más relación con Madrid y Zaragoza que con Valladolid. Por lo que hace que sea mucho más sangrante que no tengamos conexión por autovía con Madrid.(está en obras y actualmente los desvíos provisionales son muy peligrosos) Ni que decir con Zaragoza (eso ni nos lo planteamos). La autovia del duero parada, la A-15 a partir de Soria capital también… También es sangrante que en los servicios Soria-Madrid (teóricamente servidos por TRD y de manera práctica por series 596) tengas que rezar para llegar a tiempo y de una sola pieza a Madrid. Por no hablar del magnifico traqueteo .
      Desde luego, Soria lleva mucho tiempo olvidada en todos los aspectos.

  2. VIA TREN MADRID-BURGOS-SANTANDER LA VERGÜENZA DE ESPAÑA,
    LOS INGENIEROS DE TODO EL MUNDO PONEN DE EJEMPLO UN TRAYECTO
    MAL DISEÑADO, TAN LARGO SIENDO CORTO Y LLENO DE CURVAS CUANDO SU RUTA ES UNA SIMPLE RECTA SIN DIFICULTAD TECNICA EN CONSTRUCCION.

  3. ¿No sería también oportuno medir el número de trenes o frecuencias entre ciudades?

    A menudo, quizás por la influencia del vehículo privado (de frecuencia = infinita) nos olvidamos de que menos frecuencia significa más tiempo perdido, por lo tanto, aunque una conexión sea rápida en tiempo de viaje, si solo hay un tren al día, debería considerarse una mala conexión. Quizás sea útil reflejarlo en tus tablas.

    Un saludo y gracias por el trabajo.

    • Gracias por el comentario Hibai, estos meses he estado ausente del blog debido a mi nuevo trabajo. Respecto a las frecuencias, decirte que son bastantes bajas en general (1,2 ó 3 trenes como mucho al día), por lo que tampoco arrojaría demasiado información al artículo, pero gracias por el aporte.

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