Corredor Mediterráneo: Configuración actual planteada ( Diciembre 2012 )

Recientemente el Ministerio de Fomento ha planteado la migración a ancho internacional de parte del corredor mediterráneo actual sobre la red ferroviaria convencional. Esta decisión actualiza entre otras cosas la decisión de hace unos meses de instalar el tercer carril que mostramos en este post.

Queremos mostrar en este post el estado actual del Corredor ferroviario, indicado tipo de anchos confirmados a instalar a corto medio plazo, y tipo de servicios a servir sobre este ancho.

Las novedades principales son las siguientes:

  • Puesta en servicio de la vía doble en ancho UIC para servicios de alta velocidad y mercancías entre Sants y Montmeló y entre Girona y Figueras durante el 2013.
  • Próxima licitación del cambio de ancho de vía doble en ibérico a ancho mixto  entre Barcelona y Tarragona. Además de los ramales Tarragona – Variante de Tarragona y Sagunto a Valencia a ancho mixto y vía doble. El mismo tipo de cambio para una única  vía entre Tarragona y el Puerto de Tarragona, Sur de Castellón – Sagunto,  La Encina – Puerto de Alicante, Murcia – Cartagena.
  • Cambio de ancho de vía desde ancho ibérico a ancho UIC, en los tramos Camp de Tarragona – Castellón ( vía doble ), Castellón – Sagunto ( una de las vías ), Puerto de Alicante – San Isidro ( vía única )
  • La aprobación de la DIA del ramal de conexión de la línea Chinchilla Cartegena con la línea convencional Albacete – La Encina. Esto implicaría la posibilidad de conexiones directas sin inversión de marcha de mercantes desde Murcia hacia La Encina.
  • Nuevo ramal de acceso en ancho mixto para el puerto de Castellón por el sur.
  • Paralización de la LAV Valencia Castellón para trazado y características de AV. Este proyecto se paraliza por falta de liquidez para ejecutarlo. En esta paralización se incluye el túnel pasante de Valencia.
  • Se mantienen los EI en redacción para completar el CM en el futuro, en particular la LAV Castellón Tarragona, la LAV Albacete – Murcia y la LAV Almería a Granada.
  • Se rechaza la construcción de la LAV Antequera Ronda, dejando sólo la reforma de la línea actual en temas puntuales de trazado   y las obras pendientes en la zona cercana a Algeciras. Se paraliza la Variante de Loja de la LAV a Granada, y aún no se ha dicho nada de la conexión de la LAV de Granada con la línea a Moreda ( futura LAV Almería a Granada )

Con todas estas decisiones, la primera consecuencia es la configuración de una ruta completa para los mercantes desde Francia hasta Murcia Cartagena en anchos UIC

 RUTA en ANCHO UIC para mercantes: Perpignan – Figueres Vilafant ( usando la LAV ) – Variante ferroviaria del Vallés en BCN – Castellbisbal – Tarragona – Variante de Tarragona – Vandellós – Castellón – Valencia – Almussafes – Xátiva – La Encina – Puerto de Alicante – San Isidro – Murcia – Beniel – Puerto de Cartagena.

Además será posible la comunicación mediante de el uso de la red convencional en ancho UIC de la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad de la zona de  Cataluña y Francia con la red ferroviaria de alta velocidad de Valencia , Alicante y Murcia.

No hay novedades en cuanto a la configuración de anchos y tipo de servicios entre Murcia y Algeciras. El único tramo del Corredor Mediterráneo, que debe ser aclarado a corto medio plazo es el tramo Antequera – Granada, actualmente en un estado muy avanzado de ejecución ( exceptuando la Variante de Loja y los accesos de Granada ), y en el que hay que definir que tipo de anchos se van a instalar y si los mercantes van a circular por la nueva LAV  y si además lo va a hacer por la actual línea convencional, y que ancho va a tener esta en el futuro. Esto no está aclarado en el planteamiento reciente sobre el Corredor Mediterráneo realizado por Fomento.

Para entender esto hemos realizado un diagrama que explique el estado del Corredor Mediterráneo en la actualidad, y la futura y el tipo de servicios. Léase la leyenda para entender los diferentes estados. Púlsese sobre la imagen para ver en tamaño grande:

 

 

17 pensamientos en “Corredor Mediterráneo: Configuración actual planteada ( Diciembre 2012 )

  1. Pingback: ¿Qué es realmente el Corredor Mediterráneo Ferroviario? | Geotren

  2. ¿Quisiera preguntarte por qué afirmas que el tramo Valencia – Xàtiva se encuentra actualmente en servicio en Alta Velocidad ancho UIC ? Gracias.

    Muy interesante y bien explicado tu blog, felicidades.

    • Pues de Murcia Almería :

      a)RAF oeste de Murcia ( Murcia Sangonera ): En Estudio Indormativo
      b)Sangonera Librilla: doble vía en servicio sin electrificar
      c) Librilla Alhama: en redacción de proyecto
      d) Paso por Alhama: en redacción de proyecto
      e) Alhama Totana: En obras
      f) variante de Totana: en redacción de proyecto
      g) Totana Lorca: En obra
      i) paso por Lorca : pendiente de aprobación del Estudio
      j) Lorca – pulpi – Vera: en redacción de proyecto
      k) Vera – los Arejos : en obra
      l) Los Arejos-Almería: en redacción de proyecto

      • Paco, desde hace al menos dos semanas he podido ver en el lado Norte de la carretera de Vera hacia Garrucha unos movimientos de tierras por la zona donde se cruzan dicha carretera con la línea de alta velocidad. ¿Es posible que sea inminente el comienzo de las obras?. En el lado Sur de la carretera no he visto movimiento alguno.

        • Buenas Antonio

          Actualmente no hay ninguna licitación de obra en este tramo, exceptuando los ya ejecutándose.

          Creo en cuanto a la obra de la plataforma, es imposible que sea ese movimiento de tierra.

  3. Lo primero agradecerte por la informacion tan completa que nos proporcionas en tu web. Para los aficionados a las infraestructuras es un lujo contar con una web como la tuya.

    He estado buscando informacion por internet a proposito de tu comentario de que se paraliza la Variante de Loja de la LAV a Granada y por lo que parece se esta barajando la posibilidad de no hacer por ahora esta variante y poner en funcionamiento la LAV a Granada utilizando el tramo de via convencional, posibilidad que tu ya adelantaste en geotren hace algun tiempo. Sabes hasta que punto es cierto esto o piensas que no se inaugurara la LAV hasta que no se haga la variante de Loja?

    Por otra parte, se sabe algo del tramo Sevilla – Antequera? Si no estoy mal informado, ese tramo paso a ser competencia del gobierno central y la intencion era utilizar la via existente desde Sevilla a Marchena para a partir de ahi utilizar la nueva plataforma de alta velocidad. Lo que no se es si seria necesaria mucha inversion para adaptar ese tramo de via convencional o podria utilizarse tal y como esta actualmente con trenes hibridos.

    Gracias por adelantado

    • Por lo que se ve en el planteamiento del Ministerio de Fomento,
      Lo único q se plantea es la electrificación (a 25 KV Ac ) y cambio de ancho a UIC, pero la variante aprobada no parece que se vaya a construir a corto plazo.

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  7. Como veo que la página está muy bien documentada y conoces bien el tema, me gustaría preguntarte en relación al funcionamiento del transporte de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Barcelona hasta la frontera con Francia. ¿Qué velocidad alcanzan los trenes o en cuanto tiempo llegan a la frontera? ¿Hay algún tipo de problemática por compartir la vía con el AVE de pasajeros? ¿Funciona bien lo del tercer hilo, es decir lo de la vía con el tercer carril?

    • No hay ningún problema a día de hoy. De hecho se ha diseñado para esto. La LAV desde Barcelona a Francia está configurada con ancho UIC en vía doble, y sólo es en el trayecto Puerto – Vallés – La llagosta, dónde circula con tercer carril sin problema

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