{NOTA 2021: Este soterramiento integral al final se desestimó quedando sólo el soterramiento parcial que este proyecto y que se licitará en los próximos años}
El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el Estudio Informativo, del Soteramiento del Ferrocarril en la Ciudad de Almería.
Cómo se puede leer arriba la gran novedadad:
a) Es una bajada de la cota hasta 10 metros, que consiga el soterramiento integral del ferrocarril y reutilización completa de los espacios que libera el soterramiento.
b) Ampliación de un andén más en la estación.
En los siguientes diagramas del Estudio Informativo que salió a información pública se puede comprobar que en los metros iniciales del soterramiento era tal que el soterramiento era parcial y a partir de los primeros 1000 metros el soterramiento era integral:
Secciones del soterramiento desde el km 0.0 hasta el km 2.6:
A partir de aproximadamente el km 1,2 el soterramiento del EI aprobado es igual al del EI inicial:
Por lo tanto el Estudio Informativo aprobado modifica esta secciones, de forma tal que la estación; que era el punto más crítico en cuanto al tema de cota; se realiza con soterramiento integral.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
¿Cuántas vías paralelas podrán colocarse en el túnel en la parte más estrecha, una o dos?
En la parte más estrecha, es decir al principio del soterramiento tendrá capacidad de dos vías.
¿cuanto tardara como minimo en comenzar la obra? ¿2 años minimo?
un saludo.
Tras la aprobación del EI ahora hay que licitar la Redacción de Proyecto Constructivo y tras eso licitar la obra. Ponle 2 o 3 años más.