LAV de Levante: Detalles del trazado en el cruce bajo la M-506 (Madrid)

La LAV de Levante entre la zona de Parla y Getafe, discurre en paralelo a la de Sevilla, y existen en este paso, varios puntos complejos a tener en cuanto a la construcción de ésta. Hablamos de :

a) Paso bajo la Autovía autonómica M-506
b) Paso bajo la Autopista R-4
c) Paso bajo la Autovía M-50
d) Paso sobre la Línea convencional Madrid – Alicante
e) Paso sobre la autovía A-4.

En todo el trayecto antes y después de esta zona, más o menos la nueva LAV en construcción transcurre en paralelo a la de Sevilla, como por ejemplo se puede ver en esta imagen, desde la zona del cruce con la M-50 hacia el norte:

Todos los pasos que hemos citado anteriormente, se están solventando de una otra manera. El paso bajo la autopista R-4 no tiene grandes dificultades ya que el paso inferior, tiene gálibo suficiente para la doble vía de la LAV de Levante, el de la M-40 más o menos igual; aunque con más problemas que en el caso de la R-4. Los pasos superiores sobre la línea convencional, están a falta de instalar los tableros sobre los pilotes ya construidos, y en el caso del paso superior sobre la A-4, esta en un estado muy avanzado de ejecución. Todos ellos han sido ya comentados en otros posts de la construcción de la LAV de Levante en Madrid.

En este post, nos vamos a centrar en un paso inferior, que está suponiendo un cambio en el trazado de la LAV de Levante con respecto al trazado de la LAV de Sevilla. Hablamos del paso bajo la Autovía autonómica M-506. Vamos a intentar explicar este paso con las siguientes fotografías:

Curiosamente en esta zona; mirando hacia el norte desde el cruce con la M-506, es uno de los puntos menos avanzados en su construcción, y ya se puede ver que la LAV de Levante no discurre completamente en paralelo a la de Sevilla, sino que se desplaza unos metros hacia el este:

Si desde el norte hacia el sur, nos acercamos al cruce de la LAV de Levante con la M-506, podemos vislumbrar la infraestructura construida para el paso de ésta en una zona más al este de la LAV de Sevilla:

Si nos acercamos a esta infraestructura, podemos ver su avanzado estado de ejecución:

Y el punto donde se ejecutará con cajón, el paso bajo la M-506:

Si miramos el otro lado del cruce de la M-506 con la LAV de Levante, más al sur, se puede ver perfectamente la separación de la LAV de Sevilla con la nueva LAV de Levante y la construcción de la infraestructura sur para el cruce bajo la M-506:

Mirando hacia el sur, podemos ver la plataforma de la LAV de Levante en proceso de montaje de las capas del subbalasto. Al fondo la subestación eléctrica Parla:

Mirando de nuevo hacia el norte se puede ver con mayor distancia como la LAV de Levante en este caso se ha desplazado unos metros ( aproximadamente 30 metros en su punto de máxima separación ) para enfilar con la estructura sur para el cruce con la M-506.

Si nos acercamos de nuevo a este punto, se puede ver claramente esta separación; incluyendo árbol intermedio; y como la traza de la LAV de Levante evita el paso actual de la LAV de Sevilla con la M-506, que como veremos a continuación no estaba preparado para la construcción de una nueva doble vía:

Y la razón es esta. El paso superior de la M-506 sobre la LAV de Sevilla, se hizo sin tener en cuenta la posible duplicación de ésta, sin gálibo suficiente para una doble vía, ya que en la zona por donde tenía que haber ido la LAV de Levante, se construyeron la estructura de pilares del paso superior y del ramal hacia la R-4 de la M-506, complicando enormemente una posible reconstrucción de este paso superior para posibilitar la doble vía de la LAV de Levante:

La consecuencia de este hecho es que la LAV de Levante tiene que desplazarse hasta 30 metros, hacia el oeste en su paso bajo la M-506, y es uno de los puntos menos avanzados en la construcción de toda la obra hasta Atocha. Además el trazado de la LAV de Levante en esta zona es ligeramente más sinuoso que la LAV de Sevilla, con las posibles implicaciones en cuanto a velocidades máximas de circulación en esta zona:

(Par ver en tamaño mayor esta imagen púlsese sobre la imagen)

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «LAV de Levante: Detalles del trazado en el cruce bajo la M-506 (Madrid)»

  1. Arturo Jesús de la Cruz Saavedra (ICCP) dice:

    Muy interesante tu página!! y tus post no tienen desperdicio alguno!

    Responder

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