Mejora de la Línea Huesca Canfranc, más pasos para la conexión con Francia por los Pirineos

En las últimas semanas se ha aclarado por parte de la UE que el túnel central de los pirineos es un proyecto a realizar a largo plazo. Es por ello que todo el debate sobre el TCP, se reorienta en la actualidad a analizar las posibilidades de reapertura de la línea de Canfranc Pau, y de la mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta zona. El tema de la reapertuara es un debate internacional entre España y Francia, que se escapa del ámbito de este post, pero si existen pequeñas pinceladas que muestran la verdadera intención de crear un nuevo eje transpirenaico ferroviario entre ambos países.

Cómo ejemplo de todo esto, se acaba de licitar el Estudio Informativo para el análisis de la construcción de una variante ferroviaria en la línea Huesca Canfranc en la zona de la sierra Caballera:

Muestro en la siguiente imagen el trazado propuesto por el Estudio Previo redactado por el Gobierno de Aragón, en el año 2001, para esta variante, dentro de la propuesta del túnel de baja cota.

El Estudio Informativo licitado planteará varias propuestas similares a esta para salvar el muro que supone la Sierra Caballera para las comunicaciones entre Huesca Jaca y en el futuro con Francia, cuando esté adjudicado, redactado y mostrado a información pública de aquí a unos años.

Este es un pequeño paso en las mejoras de las comunicaciones con Jaca y Canfranc, y otro pequeño paso para aclarar el tema de la reapertura de Canfranc – Pau.

 

Hay que recordar para añadir a esto, que recientemente se adjudicó el estudio de viabilidad del túnel de baja cota ( TCP ) entre España y Francia:

 

 

 

4 pensamientos en “Mejora de la Línea Huesca Canfranc, más pasos para la conexión con Francia por los Pirineos

  1. Pingback: Anónimo

  2. Parece ser que el rechazo a una TCP imposible está poniendo las cosas a su sitio, y se empieza a pensar con la cabeza y con el bolsillo, por lo que están surgiendo alternativas más realistas para conectar Zaragoza y Pau.

    Actualmente entre Huesca y Caldearenas se tarda ni más ni menos que una hora y media. Con esta alternativa se tardaría menos de media hora en hacer el mismo recorrido, con lo que estaríamos ganando más de una hora.

    La Jacetania y el Alto Gállego (33.000 habitantes) saldrían muy beneficiadas, tanto su población como las pistas de esquí y otros atractivos turísticos.

    El trazado antiguo se podría aprovechar para hacer una vía verde. No se trataría de una gran pérdida para el ferrocarril, puesto que el único pueblo de importancia es Ayerbe (1.100 habitantes)

    Ahora bien, esta actuación no tendría sentido sin la reapertura del Canfranc, ya que no se trata tampoco de una pequeña obra. Aún así, es mucho más factible que la TCP.

      • Hacer este túnel sin que se reabra el Canfranc sería tirar el dinero. Creo que es básico que España y Francia lleguen a un acuerdo para reabrir la conexión Zaragoza-Pau. Ahora bien, de mientras se podría ir haciendo el proyecto.

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