Infraestructura ferroviaria destruida en Aguadulce (Sevilla). Una propuesta al problema

En esto días  de octubre se han producido una serie de lluvias torrenciales en la zona central de Andalucía. En particular en la zona de Aguadulce (Sevilla) tras lluvias que superaron los 300 litros / m2, varios arroyos se desbordaron provocando daños a las infraestructuras viarias y ferroviarias.

 

 

 

 

 

Cómo se puede ver el puente a su paso sobre un riachuelo en la zona de Aguadulce ha sido totalmente destruido.

 

La consecuencia fundamental a corto plazo es un corte de los servicios ferroviarios regionales en ancho ibérico entre Antequera y Sevilla, fundamentalmente los regionales a Osuna o los servicios transversales de Granada y Almería a Sevilla.

 

Gráficamente, la rotura de la infraestructura ferroviaria ha sucedido en este punto:

 

 

Cómo se puede ver al sur del trazado existe la plataforma de una obra ejecutada por la Junta de Andalucía en el denominado «Eje Ferroviario transversal de Andalucía». Esta obra de plataforma lleva parada sin ningún planteamiento de puesta en servicio, debido fundamentalmente al no entendimiento entre a administración andaluza y el gobierno central, ya que no existe acuerdo en la financiación ni integración en la RFIG. Este nuevo trazado está diseñado para velocidades muy superiores a la actual traza:

 

 

La línea azul es la traza de la línea en servicio, la negra es la plataforma de la «variante» de Aguadulce construida por la Junta hace unos años. Cómo se puede ver el trazado tiene radios de curvatura mucho mayores y para velocidades de superiores a 250 km/h. También hay que decir que la línea actual tiene velocidades muy limitadas en esta zona.

Tras esto se plantea la posibilidad de poder reutilizar esta infraestructura ferroviaria en desuso, al menos, en esta zona para poder mejorar los servicios actuales, hacerlos más seguros y eficientes. Al analizar todo esto lo primero que se plantea es si existe la posibilidad de conectar las vías en la zona oeste y este en la nueva traza, para evitar tener que construir un nuevo puente y poder, a su vez, mejorar el trazado en esta zona.

Como se puede ver en el diagrama anterior existen dos puntos donde la traza antigua y la nueva circulan en paralelo, al este y al oeste de Aguadulce:

 

Punto este:

 

 

 

Punto oeste

 

A priori parece que ambas vías en la zona oeste y este, están en una cota similar, lo que facilitaría enormemente esta posible conexión.

Como se puede ver,  simplemente realizando la conexión de la traza actual con la plataforma ejecutada por la Junta en estos puntos; que por supuesto requerirían de la ejecución de las obras de adaptación de ambos trazados y montaje de vía ( no existe electrificación en esta línea )  y la instalación de la señalización  y bloqueo de la línea actual, se lo podría:

a) Mejorar los servicios ya que las velocidades máximas serían mayores en esta nueva variante.

b) Abandono de la traza actual en la zona de Aguadulce, sin tener que realizar la construcción de un nuevo puente que de continuidad en este tramo afectado.

c) No invertir dinero en infraestructuras obsoletas.

d) Abrir la puerta a la reutilización gradual de toda la nueva traza construida por la Junta entre Antequera y Marchena, que mejoría sustancialmente los servicios regionales a Osuna y pueblos de la zona y los transversales ( Almería, Granada – Sevilla ) en ancho ibérico.

 

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.