Hace ya años que se adjudicó el estudio informativo para la construcción de una LAV entre Teruel y Zaragoza, usando parte de las mejoras realizada en esta línea convencional allá por principio de los 2000. Este estudio se terminó redactando.
Actualmente en información pública y perteneciente al Corredor Cantábrico Mediterráneo, queremos mostrar las características principales de esta actuación que mejora los tiempos sustancialmente entre Zaragoza y Teruel. Se divide en 11 posibilidades:
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/3958/Q75iNr.png)
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/5653/R6jzWq.png)
Cuyas opciones elegidas son las siguientes:
![](https://imagizer.imageshack.com/img924/6216/rf2SYm.png)
Y en Zaragora la opción 11.1
La opción elegida por el análisis multicriterio es la combinación de los siguientes trazados:
Inicialmente todo esta actuación a corto plazo se plantea con dos vías en ibérico. Pero en el largo plazo coexistirán los dos anchos:
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/3341/IjuEJs.png)
Siendo uno de los puntos críticos la llegada a Zaragoza en esta conversión:
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/8207/cwWpqv.png)
Las distancias kilométricas de cada tramo serían :
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/9871/youTuS.png)
Y en total unos 171 km de nueva linea ( para la combinación de opciones elegidas por el análisis multicriterio ).
Sobre los tiempos finales simulados para trenes de media distancia y trenes de altas prestaciones y mercantes, hay que indicar que se han hechos tres simulaciones, con trenes de media distancia , de altas prestaciones y mercantes para la opción elegida:
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/4456/1ITzUV.png)
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/9810/QKoE5Y.png)
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/1686/CEzWlR.png)
Siendo los tiempos simulados obtenidos para cada subtramo diseñado, lo siguientes:
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/4035/VOt5yH.png)
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/4148/BSK0VR.png)
Con las siguientes paradas simuladas:
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/4961/h2FUmP.png)
Para llegar a las siguientes conclusiones :
![](https://imagizer.imageshack.com/img922/8409/chHXds.png)
Hay que indicar que los tiempos de los trenes Zaragoza Teruel, están rondando entre las 2h 35 minutos a las 3 horas, con la infraestructura actual en servicios regionales y de media distancia
Para finalizar, si nos gustaría mostrar las cifras de los PBL ( presupuesto básicos de licitación de los tramos) :
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/2588/G2uCxZ.png)
Es decir para la opción elegida, unos 1450 M€ de PBL. El siguiente paso sería la aprobación de la DIA, y tras ello la licitación de proyectos y ejecución de obra.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
1 comentario en «Resumen del Estudio informativo de la LAV Zaragoza Teruel»