LAV a Galicia: Declaración de su impacto ambiental a su paso por Ourense

{NOTA 2021: Las obras de la variante se acaban de empezar a licitar. en estos posts podéis consultar tanto los tramos licitados a día de hoy como el trazado definitivo ( tras las modificaciones realizadas cumpliendo la DIA descrita en este post , que os invitamos a leer

LA VARIANTE A LICITAR 2021

EMPIEZA LA LICITACIÓN DE LA VARIANTE DE OURENSE

Con toda esta información queda mucho más claro el impacto de esta obra }

Se acaba de formular la DIA del último tramo pendiente de recibir una formulación medioambiental de toda la LAV a Galicia desde Olmedo a Santiago. Hablo del paso por Ourense de la LAV

De las dos alternativas, ha sido elegida la 2:

Los detalles constructivos son los siguientes:

Acceso LAV a Ourense. La alternativa 2 comienza en el p.k. 700+000 y tras cruzar el río Taboadela en viaducto atraviesa con un gran túnel de doble tubo y 5.105 m de longitud (vía par) bajo la población de Rante
 
Continúa el trazado mediante un viaducto doble de 275 m sobre la N-525 y el río Barbaña, antes de discurrir paralelamente a la vía del ferrocarril actual en Seixalbo, donde cruza con un viaducto de 125 m sobre la carretera OU-105
y con otro viaducto en pérgola de 525 m sobre la nueva carretera Rairo- Bemposta. En esta zona, comienza una tercera vía en ancho ibérico que conecta con la actual y que discurre paralela a la doble vía de ancho UIC. Tras este punto,
el acceso ferroviario discurre en túnel de dos tubos y 3.540 m de longitud, uno para la vía doble de ancho UIC y otro para la vía única de ancho Ibérico, orientándose hacia el norte y cruzando bajo el núcleo urbano de Montealegre hasta
salir a superficie pasada la carretera OU-536, cruzando en viaducto de 120 m sobre el río Lonia, aguas abajo del embalse de Castadón. Tras otro viaducto de 95 m en Canivelos, discurre en túnel de 1.015 m de longitud para las tres vías
en Bouzachás, en dirección este, antes de cruzar el río Miño con un viaducto de 400 m de longitud, también para las tres vías. Tras el cruce con el río, se dispone un enlace con las vías de la línea Ourense- Monforte-Lugo, entrando en
el pasillo ferroviario a la estación de Ourense con las tres vías al norte de los actuales talleres y finalizando el acceso a la altura del puente de la N-525. La longitud de esta alternativa es de 17.118 m para la vía par, de los cuales 9.635 m
son en túnel y 1.494 m en viaducto. b) Estación de Ourense-Empalme. La estación de Ourense-Empalme no es objeto de esta evaluación.
 
A pesar de ello, a continuación se describen sus características puesto que ayuda a obtener una visión del conjunto de las actuaciones. Para esta estación se plantea un esquema de vías que funcionalmente cumpla con los requisitos de
una estación de líneas de alta velocidad en ancho UIC y para líneas regionales y de mercancías en ancho ibérico. El esquema de ancho UIC se materializa con dos vías principales y dos vías interiores con andenes de 400 m de longitud
útil entre las vías exteriores y las interiores. Además existen dos vías de enlace que comunican las interiores con las exteriores y dos vías mango de seguridad en el lado Zamora que finalizan en dos toperas. El esquema de vías de ancho
ibérico se materializa con dos vías para regionales con andén útil de 200 m, y dos vías para trenes de mercancías.
 
Tras la información pública se ha decidido que en el proyecto constructivo la nueva estación va a ir cubierta con una losa desde el paso superior de la N-525 hasta la cabecera de andén lado Zamora, así
como en 200 metros más desde la N-525 del pasillo ferroviario de entrada, lado Zamora. 

Remarco en rojo el gran cambio, con respecto al planteamiento inicial, me refiero al cubrimiento parcial de la estación de Ourense.

Vuelvo a publicar los detalles de esta actuación que coinciden; en cuanto al trazado con lo expuesto en este blog hace ya unos meses:

Empezando por el sur, nos encontramos con la primera gran obra, el Túnel de Rante de 5155 metrode bitubo, que atraviesa toda la zona sur de Ourense en una curva hacia la derecha cuya boca norte acaba en la N-525, vial que atraviesa con un viaducto de 275 metros. Se puede ver en esta imagen los sinuoso de la vía convencional,  y el gran cambio de trazado de este túnel, lo que implicaría mejores velocidades para la llegada a Ourense por el sur.

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Tras el paso sobre la N-525, la LAV discurre a la derecha de la vía convencional hasta el nuevo viaducto de unos 525 metros, que salva el vial actualmente en construcción. Hay que indicar que es en este punto desde donde la vía convencional acompañaría a la LAV hasta su llegada a la estación. Un nuevo viaducto para vía única separa a la vía convencional de su trazado actual para llevarla al mismo trazado de la LAV:

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Aquí un detalle de este punto. Donde las tres vías atraviesan en viaducto sobre la nueva carretera que esté en construcción. Cómo se puede ver el trazado de la convencional desde ese punto que realiza una curva hacia la izquierda deja de estar en servicio y se desmantela.

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Tras el viaducto anterior, nos encontramos con el segundo bitubo, denominado de «Montealegre», de unos 3450 metros. La peculiaridad de esta obra, es que uno de los tubos permitirá el paso de la doble vía de la LAV , y el otro tubo permitirá el paso de la vía convencional que se adosa al trazado.

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Tras este túnel, las tres vías discurren sobre la superficie, con la construcción de dos viaductos de 120 y 95 metros. Se puede ver que el trazado deja a la localidad Ourensana a la izquierda.

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El último gran túnel, sería el de Bouzachás también bitubo y con la misma configuración que el anterior de unos 1015 metros. Como se ve, el trazado en este túnel es de giro hacia el oeste, para tras la boca noroeste de éste, encontrarse con el enorme viaducto de 400 metros sobre el río Miño.

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Tras el viaducto, la triple vía deja hueco para el entronque con la doble vía; una será la via 2 de la LAV de Ourense a Lugo y la otra la vía convencional a Monforte cuyo trazado cambiaría para poder enlazar con el nuevo trazado la vía convencional que acompaña a la LAV desde hace unos kilémetros más al sur. Como se ve se plantea la construcción de un salto de carnero, para garantizar el paso de la LAV de Galicia, sobre ese par de vías.

La vía 1 de la LAV de Lugo seguiría el trazado de la vía convencional actual hacia Monforte enlazando con uns de las vía de la LAV a Galicia, un poco más abajo.

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Se plantea en este proyecto la reserva de espacio para la construcción de la nueva doble vía; una para la via 2 de la LAV a lugo y el nuevo trazado de la vía convencional a Monforte que permita su enlace con el nuevo trazado de la vía convencional Ourense – Zamora.

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Precisamente en estos puntos marcados es dónde se enganchan las vías convencionales y las vías de ambas líneas de AV. Cómo se la solución implicaría de forma obligatoria una inversión de marcha para posibles servicios de AV entre Madrid y Lugo, en el futuro.

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «LAV a Galicia: Declaración de su impacto ambiental a su paso por Ourense»

  1. Domingo Jaumandreu dice:

    A la vista de la traza que figura en el plano de DIA me parece que no será posible realizar tráfico pasante Santiago-Ourense-Vigo en AV. Es mi apreciación correcta?

    Responder

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