Corredor de Mediterráneo: Alta Velocidad Murcia Almería ¿vía doble o vía única?

A día de hoy se acaba de licitar el proyecto para la construcción del tramo Pulpí Cuevas del Almanzora de la LAV Murcia a Almería, licitación que se puede consultar en el BOE.

Estamos hablando del siguiente tramo ( en negro intermitente obras en ejecución, en marrón intermitente en redacción de proyecto, lo podéis consultar en el Mapa de la red ferroviaria de España en este post )

Cómo se puede ver entre Pulpí y Almería existe un gran tramo central ( que incluye el túnel bitubo de 7km de Sorbas ), cuya obra de plataforma está finalizada. Es decir que la licitación de los tramos Vera – Pulpí y Los Arejos – Almería, daría continuidad a la obra hasta Almería ( ya que desde Murcia a Pulpí existe a día de hoy una línea férrea también siendo reformada parcialmente desde Murcia ).

Esta novedad seria la primera de algunos de los subtramos que estaban pendientes de ser licitados. Hablamos de 12 km de obra entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.

La peculiaridad de esta licitación, es que se ha licitado para construir una plataforma en vía doble con las características habituales de las LAV’s que se han construido en España, pero con la salvedad de que se deja la puerta abierta a una posible modificación de la ejecución de la obra para construirla con plataforma para vía única. Este es el pliego de condiciones administrativas de esta licitación:

En una de las condiciones se establece lo siguiente:

En el apartado 5.1.2 se deba abierta la posibilidad a una modificación de la obra para construir la plataforma con menor nº de vías, es decir para vía única en este tramo, dependiendo del resultado del estudio funcional y de capacidad que parece ser que se deberán redactar al caso.

En la actualidad en varias LAV’s , por España actualmente en estado avanzado de ejecución, se a plantea la puesta en servicio de tramos en vía única sobre plataforma ya construida en vía doble, para precisamente ahorrar en la puesta en servicio en una primera fase, ya que la malla de servicios no tiene porqué verse afectada si se duplican los tramos que requieren para ello. Pero este caso es totalmente diferente, aquí podemos decir que la obra que se va a licitar no tiene porqué construirse en vía doble, existiendo la posibilidad de que sea una de las pocas LAV’s que se construya en España para vía única desde su origen, impidiendo ( a priori ) la ampliación a una vía doble futura.

Hay que decir que si esto es así es porque los estudios funcionales y de capacidad que se  redacten deberían implicar que estos cambios no deberían afectar a los servicios planificados con esta configuración en vía única.

Habrá que esperar al resultado de estos estudios y a las modificaciones vinculados a sus resultados para en el caso de que esta obra se llegase a adjudicar e iniciar, para comprobar si se plantea la modificación de obra para simplificar la actual licitación en vía doble a vía simple.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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