Ferrocarril de los 40 días: Tramo Torrejón de Ardoz – Tarancón

Se denomina  «Via Negrín» y es uno de los  ferrocarriles construidos con objetivos militares durante el conflicto de la Guerra Civil en los años 30. En particular este ferrocarril tenía como objetivo la conexión de las localidades de Torrejón de Ardóz, en Madrid y Villacañas en Toledo. La construcción de este ferrocarril fue promovida por el ministro Negrín del bando repúblicano, y tenía como objetivo dar a Madrid una conexión ferroviaria, en un momento en el que la batalla del Jarama, anuló la posibilidad de conexión ferroviaria con el levante por la línea de Alicante ya que el tramo entre Ciempozuelos y Getafe estaba ocupado por el bando nacional.

Esta vía negrín se dividía realmente  en dos tramos,  el primero entre Torrejón de Ardoz y Taracón que es el que vamos a mostrar en este post, que es el que realmente es llamado «de los 40 días», aunque realmente fue construido en más de 100, y el segundo entre Santa Cruz de Zarza y Villacañas. Usando la vía en construcción Madrid – Cuenca Valencia en el tramo Santa Cruz de Zarza – Tarancón como unión de ambos subtramos. Hay que indicar que esta última línea ( Madrid-Cuenca-Valencia ) no se finalizaría hasta el año 1947. La idea era además de unir Madrid con Tarancón en una primera fase, unir Tarancón con la línea de Alicante a partir de la localizadad de Villacañas, evitando el frente de guerra situado más al oeste.

La finalización de las obras es de 1938, y hay que indicar que toda la línea poseía enormes carencias en cuanto a la tecnología ferroviaria y al trazado, debido fundamentalmente a la escaseces de material industrial debido a la guerra. Para construir esta vía se desmantelar vías menos importantes e incluso las traviesas de la segunda vía entre Manzanares y Valdepeñas. Toda la infraestructura ferroviaria era la mínima para la explotación básica de un ferrocarril, no existiendo estaciones, sino barracones militares. Acabada la guerra, el primer tramo en desmantelar fue el Torrejón Mejorada del campo y posteriormente el tramo de Mejorada hasta Taracón. Aunque hay que decir que el segundo tramo Villacañas Santa Cruz de Mudela fue usado durante años en la postguerra para el transporte de trigo y otros materiales, hasta su desmantelamiento en 1965.

Hace unos años, el tramo Carabaña Estremera se transformó en una Vía verde, adecuada para poder caminar por ella, o transitar en bicicleta.

Quiero mostrar en este post el trazado de esta vía en su tramo desde Torrejón a Tarancón.

En esta primer imagen ( por cierto para ver en tamaño grande púlsese sobre la imagen ), se puede ver el inicio del trazado en color azul, desde la localidad de Torrejón de Ardoz. Como datos reseñables hay que indicar que parte del ferrocarril actualmente se usa para la distribución de gas. En rosa, podemos ver la línea convencional a Barcelona y en negro la línea de Alta velocidad. Es decir una misma imagen tres infraestructuras, una para velocidades no superiores a 50 km/h en su época, otra para velocidades 160 Km/h y la línea de alta velocidad para velocidades de 350 km/h.

Como se puede ver el trazado cruza el Henares y pasa por debajo de la LAV para alcanzar la localidad de Mejorada del Campo. Hay que indicar que este primer tramo existía anteriormente a la construcción del ferrocarril de los 40 días, siendo un ferrocarril de vía estrecha para la Azucarera de la Poveda hasta Mejorada del Campo, que fue la semilla de todo el ferrocarril que aquí vamos a describir.

Hay que indicar que en la actualidad existe la intencionalidad de construir una conexión ferroviaria usando parte de este trazado para incluir a Mejorada en la Red de Cercanías de Madrid.

Parte del trazado en la zona de mejorada está ya ocupado por las carretera ( M-208, R-3 y M-217 ) y por las propias calles de la localidad. El trazado cruza bajo la R-3 para virar hacia Loeches, en particular hacia la zona actualmente ocupada por industrial al norte de localidad. Hay que indicar que en el paso por de Mejorada, tiene esta línea la cota una cota de unos 550 metros sobre el nivel del mar, siendo esta una de las más bajas.

Desde Loeches el trazado sigue la estela de la actual carretera M-219, con sinuosas curvas, que indican la baja velocidad de circulación máxima de esta línea. Tras esto el ferrocarril llega a Pozuelo del Rey, donde son actualmente visible los restos de las pocas estaciones que se construyeron en este línea:

Desde Pozuelo del Rey el trazado más menos recto, se dirige hacia la actual urbanización de Eurovillas en Nuevo Baztan, donde los restos de traza desaparecen bajo las actuales casas. Este punto es el más alto de la línea con una cota con respecto al nivel del mar de 835 metros de altura. Hay que recordar que Torrejón de Ardóz está a 589 metros de altura. En un momento dado el trazado realiza una curva para encaminar la bajada de cota por el valle, hacia Villar del Olmo:

A partir de este punto el trazado se encamina por el valle del Tajuña hacia Orusco de Tajuña, donde se cruza con el antiguo «Ferrocarril del Niño Jesús a Alocén», del cual hablaremos en un otro post, discurriendo ambos en paralelo hacia la localidad de Carabaña, donde el trazado de este ferrocarril, vira hacia el sudeste. Es en este punto donde comienza el trazado usado como Vía Verde hasta la localidad de Estremera. Es en este punto a su paso por Carabaña cuando el trazado baja hasta los 608 metros de altura, empezando a subir desde ese momento.

Como se puede ver el trazado de la actual Vía verde es bastante menos sinuoso que en los tramos anteriores, alcanzado su altura máxima de 766 metros, a su cruce con la M-222. A partir de ahí el trazado empieza a bajar hacia Estremera y sobre todo a su paso sobre el Tajo a unos 550 metros de altura.

A partir del paso sobre el Río Tajo, el trazado empieza lentamente a subir con pendientes de 15 milésimas, hacia Tarancón:

En los últimos kilómetros del trazado, la pendiente llega a alcanzar las 30 milésimas, con sinuosas curvas, lo indica la limitada velocidad máxima de esta línea. El trazado finaliza en Tarancón uniéndose con la Línea Madrid Cuenca Valencia, actualmente en serivicio, y usada en su tramo hasta Santa Cruz de Zarza como conexión de los dos tramos de la Vía Negrín. Hay que indicar que en la última subida hasta Tarancón el trazado alcanza los 820 metros de altura.

En esta imagen se puede ver el pasado y el presente del ferrocarril, siendo el trazado en azul la vía construida durante la guerra civil para unir Madrid con el Levante, la línea celeste , la línea férrea inaugurada en los años 40 para unir Madrid con Valencia, y en negro la línea de Alta velocidad, para unir Madrid con Valencia inaugurada en 2009.



15 pensamientos en “Ferrocarril de los 40 días: Tramo Torrejón de Ardoz – Tarancón

  1. Desconocía por completo la existencia de este ferrocarril. Muy interesante, sobre todo porque nunca llegué a pensar que hubiera existido un ferrocarril por lugares descritos!!

  2. Le felicito por este articulo de un ferrocarril muy poco conocido fuera de la Comunidad de Madrid. Me gustaria hacerle una observación, donde pone «Villacañas en Ciudad Real» deberia decir «Villacañas en Toledo». Este pequeño error no desmerece en absoluto el magnifico articulo.
    Un saludo
    José M Dorado
    Toledo

  3. Gracias por el trazado del tren de los cuarenta dias,suelo hacer los recorridos desde Loeches a Orusco, o bien por Arganda o por Pozuelo del Rey habitualmente, pero al llegar a la M-300 sentido Alcala en el «poligono del caballo» de Loeches ahí me perdia y no sabia por donde discurria el trayecto que en su dia se proyectó.
    Gracias al mapa lo intentaré hacer aunque si he echo caminando algún trozo.
    Un saludo

  4. Hola paco paco, me gustaría saber si podrías hacer un artículo de la vía de negrín que Unía Santa Cruz de la Zarza con Villañas y que pasaba y tenia estación en Corral de Almaguer(abandonada). Sería muy interesante. Muchas gracias.

  5. Magnifico reportaje de este casi desconocido tren, tambien queria aportar, que existen aún varios de los tuneles de este ferrocarril en la localidad de Loeches, asi como parte de un paso elevado visible desde la carretera, zona de la ermita, aunque ahora los tuneles son propiedad privada y han sido vallados, se ven facilmente desde la carretera, al igual que parte del trazado facilmente localizable aún

  6. Soy de la zona, y sobre todo de entrenar corriendo y con la bici conozco varios vestigios de lo que fue el tren de los 40 días:

    Entre Mejorada y San Fernando, cerca de una presa quedan unas vigas de hormigón enormes que formaban parte del puente sobre el río Jarama.

    En Mejorada, en la carretera que va a Velilla de San Antonio están las ruinas, de lo que imagino fue el apeadero de Mejorada.

    En Pozuelo del Rey está el apeadero en ruinas.

    En la carretera que va a Loeches a Pozuelo hay un tunel tapado, está cerca de la mansión de los Barrales.

    Conozco algún apeadero más, creo que el de Orusco y Villar del Olmo. Obviamente en ruinas también.

    Y como bien dices, la vías de Torrejón han sido utilizadas para fines industriales, hay cerca un almacen de hidrocarburos.

    Un saludo

  7. Muy bueno el artículo. Comentar que desde la Diputación de Cuenca y con la colaboración del Ayuntamiento de Belinchón se está realizando un proyecto para recuperar este tramo de vía desde Belinchon hasta Tarancón, se pretende realizar un sendero PR homologado, para que se pueda disfrutar del entorno y conocer nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.