LAV a Levante: Duplicación de la LAV de Sevilla: Obras (I)

Con la llegada definitiva del buen tiempo he decidido dar un paseo por las obras de la duplicación de capacidad de la LAV de Sevilla entre Parla y Atocha. En este post os mostraré varias fotografías sobre el estado a fecha de 13 de mayo, de las obras tan importantes para la llegada de los servicios de AV de Alicante y Valencia, sin tener que utilizar la LAV de Sevilla.

El este diagrama se puede ver perfectamente el ámbito de estas obras ( la línea en rojo discontinuo )

Para empezar os comento que en este primer post os mostraré las fotografías del estado de las obras desde Parla al cruce de la LAV con la A-4. En siguientes posts mostraré el estado de la obra en tramos posteriores.

Todas las imágenes tienes una pequeño mapa que orienta la fotografía hacia donde está hecha y desde donde, aún así intentaré explicar los detalles de lo que ví.

Las primeras fotografías fueron realizadas desde la localidad de Parla, donde cómo se pueden ver en las siguientes fotografías, la obra de la nueva LAV son muy visibles. Hay que recordar que esta duplicación de capacidad llega hasta Torrejón de Velasco, donde la LAV de Levante se separa de la LAV de Sevilla en la actualidad, pero que en el futuro tendrá conexión con esta nueva LAV que se va a mostrar en las fotos.

En esta primera dirigida hacia el sur podemos ver los desmontes de la nueva traza, y las  casas más cercanas a las obras. Como se puede ver el ritmo en este punto es frenético.

En esta siguiente foto la foto está enfocada hacia el norte, donde nos encontramos con uno de los muchos viaductos sobre la LAV de Sevilla que deberá ser demolido o reconstruido para permitir el paso de las vías.

Aquí se puede ver perfectamente a lo que me refiero, y como siempre las vías de la de Sevilla en paralelo.

Girándonos otra vez hacia el sur, multitud de camiones denotan la actividad de este tramo hasta Torrejón de Velasco.

Dirigiéndonos un poco más hacia el norte ( ver mapa de localización de la foto adjunto ), se puede ver que el trazado de la obra se acerca al antiguo apeadero de Parla. Por cierto este tramo de la obra está siendo ejecutado por Rover Alcisa.

Desde ese mismo punto mirando hacia el sur, podemos ver el viaducto al que me referí antes y se empieza a ver en el terreno resto de balasto de la vía que se ha desmontado o se está desmontando.

Si nos movemos un poco hacia el norte vermos las montañas de balasto, de la antigua vía convencional, espacio que va a ocupar la nueva LAV. Al fondo ya se empieza a ver el apeadero abandonado, y el viaducto de la carretera de Parla a Pinto.

Aquí se pueden ver unas cuantas fotografías del apeadero, y de los andenes, todo ya desmantelado, y falta de ser derruido y demontado el antiguo balasto existente.

Desde este punto podemos ver donde acaba la antigua vía que tiene que ser desmontada y como se separa de la actual vía de Cercanías de Parla:

Aquí mirando hacia el sur y bajo el viaducto de la carretera Parla-Pinto por donde discurrirá la duplicación.
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Si nos dirigimos más hacia el norte podemos ver en un mismo plano, la vía de cercanías en servicio ( la foto siguiente es con el tren circulando por esta vía ), la LAV de Sevilla y es visible el desmonte de la nueva vía doble. Cómo se puede ver la foto está hecha desde el lado este de la LAV de Sevilla. Además aquí se vuelven a ver los camiones y los desmontes necesarios son ya más que visibles.

Nos alejamos de Parla y desde un viaducto, que por cierto va  ser demontado se puede divisar el trazado actual y el duplicado, primero mirando hacia el sur y luego hacia el norte

Pasado este punto nos acercamos al cruce la M-506 donde el trazado de la LAV se escora un poco hacia el oeste con erspecto al de Sevilla actual.

El siguiente punto es el cruce de la obra bajo la Radial 4 ( R-4 ). Esta primera foto echa desde la zona norte de este cruce:

Y bajo la Radial 4, exactamente en el punto por donde discurrirán las vías de la LAV.

Desde el punto del cruce de la LAV de Sevilla con la R-4, la primera foto enfocada hacia el sur , y tras eso hacia el norte en el punto por donde pasarán las nuevas vías:

El siguiente punto reseñable es el complejo paso de las 4 vías bajo la M-50. Esta primera foto está realizada desde el zona norte del actual cruce la LAV de Sevilla con la M-50. Como se puede ver a ambos lados se está empezando a construir un viaducto que nos delimita el espacio horizontal ocupado por el paso de la LAV actual y la que está en construcción. Como se ve en una de las foto hay que realizar un importante desmonte en el hueco bajo la M-50 por donde va a pasar la nueva LAV.

Desde ese mismo punto pero mirando hacia el norte, ya se vislumbra el cerro de los Ángeles ( Getafe ) , y el trazado de la nueva LAV en paralelo a la de Sevilla actual.

Si vamos más hacia el norte se puede ver que la cota de la LAV de Sevilla empieza a aumentar. La razón es el cruce con la Línea convencional de Aranjuez con la que tiene que cruzarse. En estas fotografías se pueden ver los pilares del paso de la nueva LAV por ese crítico punto.

Si dejamos atrás este cruce, vemos como la LAV de Sevilla sigue manteniendo su cota, ya que se acerca al siguiente cruce crítico, el cruce con la A-4. En este caso la LAV en construcción va a cruzar la autovía A-4 con la construcción de un viaducto.

Estas siguientes fotos son de la zona previa al cruce con la A-4, primera hacia el sur , y la siguiente hacia el norte

Este precisamente es el punto donde se empezará a construir el viaducto de la nueva LAV sobre la A-4. Obra que está en sus fases iniciales. Las dos primeras fotos mirando hacia norte la segunda hacia el sur

En un siguiente post hablaremos de los dos tramos:

  • A-4 – Perales del Río
  • Perales del Río – Atocha
He añadido un hilo la página de Facebook de Tranvía donde podéis comentar lo que queráis:

3 pensamientos en “LAV a Levante: Duplicación de la LAV de Sevilla: Obras (I)

  1. Pingback: LAV Valencia-Sevilla

  2. Thanks for sharing the pictures. I hope you will visit also the junction of the LAV Levante from the LAV Sevilla in the near future. Depending of Google Earth it looks that al switches already present for connecting the new LAV.

  3. Pingback: Futura configuración de alta Velocidad ferroviaria en el entorno de Madrid | Geotren

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